LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 14 de junio de 2012

Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla . Recibe como hermano a D. Antonio Pozo Indiano

Sevilla 6 de Junio 2012
Hoy he tenido el placer de ser  recibido como hermano de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la S.M.P.I Catedral de Sevilla.
Mi agradecimiento a mis padrinos hermanos de la Sacramental D. José María Romero y Dª. Encarnación Navarro Martínez .
Dar las gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad por el trato dado a mi persona y a los miembros de mi familia asistentes al acto .
TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Del mismo modo, acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus
santas y vénérables manos , dando gracias te bendijo, y lo dio a sus
discípulos v diciendo :

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR TODOS LOS HOMBRES
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Éste es el Sacramento de nuestra fe.


Esta muy noble Hermandad fue fundada por Doña Teresa Enríquez de Alvarado “ El Apóstol del Sacramento “ . Ella difundió por todos los lugares que paso , los valores humanos Sacramentales  y dio ejemplo de ellos.
La figura de Doña Teresa es la que me trae a esta Hermandad , el Sacramento de la Eucaristía lo instituye Jesús en la última cena y doña Teresa nos explica su sentido en 1511  fundando y formando las hermandades  sacramentales , ahora en el 2012 prácticamente 501 año después de aquel mensaje y aquellos criterios, hay que volver actualizar su mensaje  y adaptarlo a los tiempos que vivimos.
Cuando digo actualizar no quiero decir cambiar ,ni renunciar a la esencia de su mensaje , quiero decir que hagamos entendible su mensaje , el mensaje de Jesús al raciocinio humano actual.

Teresa Enríquez de Alvarado muchas gracias por enseñarnos el camino de la Gloria ,un camino que no es triste ,un camino que es alegría porque Dios nos envía al mundo para que seamos felices aquí y ahora , y después en la vida eterna cuando gocemos de su presencia ,entonces nos daremos cuenta lo que es la verdadera felicidad, la felicidad gozosa del Cielo.

Teresa Enríquez Alvarado gracias por iluminarme , gracias por despejar mis dudas ,gracias por tu ejemplo de vida , cuando una persona conoce tu biografía en ella se experimenta una transformación en su forma de vivir, y de pensar , quien te conoce es feliz , quien te conoce es alegre , quien te conoce ama a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo como así mismo.

Pienso que en las reglas de cualquier Hermandad Sacramental fundada por Doña Teresa Enríquez de Alvarado debiera incluirse la biografía de su Fundadora un ser humano que ya debía de estar en los altares.

Antonio Pozo Indiano.
El apóstol del SACRAMENTO.

Teresa Enríquez de Alvarado (Medina de Rioseco, c. 1450- 4 de marzo de 1529) fue una dama de la nobleza castellana, famosa por su religiosidad y su dedicación a las obras de caridad.

 Fue hija del Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, Alonso II Enríquez, y de María de Alvarado y Villagrán, que murió al poco de nacer Teresa.
Nació hacia 1450 y fue criada por su abuela paterna, Teresa de Quiñones, en el monasterio franciscano de Valdescopezo.
Llevó una vida muy austera, resaltada por sus coetáneos. En su ciudad natal existe la leyenda de que en una ocasión, su abuela, Teresa de Quiñones, decidió participar junto a su nieta Teresa en la procesión del Jueves Santo, que organizaba la Cofradía de la Vera Cruz.


Los lugareños de Medina de Rioseco, al ver a dos damas tan distinguidas en el séquito procesional, una mujer mayor y una niña de bellas facciones, hicieron correr la voz de que ese año habían participado en la procesión la mismísima Virgen María, acompañada de su madre Santa Ana.
Devota del Santísimo Sacramento, se dedicó a su exaltación durante los años de retiro en Torrijos una vez fallecido su marido Gutierre de Cárdenas.

 A ella se debe la fundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, la cual fue la primera de las de España. También se le debe la construcción de la colegiata de Torrijos en honor del Santísimo Sacramento, así la fundación del convento de la Concepción, tanto en Torrijos como en otras poblaciones.
Debe destacarse la labor humanitaria que realizó, junto a Isabel la Católica en la guerra de la conquista de Granada, pues se encargaba de atender a los heridos, ayudándoles a soportar los dolores y atendiéndoles en todo momento. A estas dos mujeres se debió la asistencia a los soldados que habían quedado inválidos. Tal vez por esta circunstancia Teresa Enríquez se interesó tanto por los enfermos y necesitados.
Nunca dejó a nadie sin darle alimento, y era proverbial su generosidad y esplendidez para los necesitados, pues todos los días ella misma atendía a los pobres, dándoles de comer, por lo que a Torrijos acudían gentes de todas partes para obtener una limosna, trabajo o comida.
Los hospitales de la Consolación y Santísima Trinidad de Torrijos fueron unas instituciones fundadas y sufragadas con los dineros que ellos habían dejado para este menester.
Fundó numerosos conventos en diferentes poblaciones de España, así como la construcción de una capilla en san Lorenzo y Dámaso en Roma. Además de encargar la realización de este tipo obras, se preocupó por la enseñanza de los niños, instituyó lo que se llamaba “los clerizones”, niños cantores, que además recibían instrucción y educación.
Se preocupó por dotar a las mujeres de vida descarriada para mejorar su estatus social y conseguir su matrimonio.
Junto con su esposo erigieron en la catedral de Toledo la capilla de la Virgen de la Antigua, en la que se puede ver el retablo en el que figuran las imágenes de este matrimonio, así como las de sus hijos.
Teresa Enríquez murió a muy avanzada edad, ya que su fallecimiento tuvo lugar el 4 de marzo de 1529, siendo enterrada junto a su marido en el convento franciscano, ya desaparecido, y posteriormente trasladado a la colegiata.
Hoy su cuerpo incorrupto descansa en el convento de la Concepción de Torrijos, y Teresa se halla en proceso de beatificación.
Sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt.28.20). Son palabras de Cristo Resucitado antes de subir al cielo en el día de su Ascensión. Jesucristo es verdaderamente el Enmanuel, Dios con nosotros, desde su Encarnación hasta el final de los tiempos. Y lo es de modo especialmente intenso y cercano en el misterio de su presencia en la Eucaristía.
¡Qué fuerza, qué consuelo, qué firme esperanza produce la contemplación del misterio Eucarístico!. ¡Es Dios con nosotros que nos hace partícipes de su vida y nos lanza al mundo para evangelizarlo!. Con estas palabras de SS. Juan Pablo II, pronunciadas en Sevilla en el Congreso Eucarístico, y con estos tres testimonios de amor y de fe en Jesús Sacramentado, vivamos más intensamente su presencia individualmente y en confraternidad. 

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Oración a Doña Teresa Enríquez de Alvarado
La Santa del Sacramento “
Teresa , extendiste tu presencia
invisible y muda,
dudabas  más de tu excelencia,
que de la suya.

En tu puro corazón  anidó,
el amor de los amores,
brotando como árbol ,
que emerge del suelo.

Te sumergiste  en su fuente
Saliendo reconocida,
llena de amor y alegría ,
para adorarle y
servir a los hermanos  ,
un día pusiste en sus manos,
tu espíritu , para así resucitar
y contemplar su Rostro .

Teresa , te eligió  para que
nos trasmitieras  el amor
al SANTÍSIMO SACRAMENTO y
hacernos solidarios con
los más desfavorecidos.

Hoy te necesitamos, Teresa
Fuente de Amor Sacramental ,
pues fuiste  Vida y Entrega ,
Protege  a todas
las sacramentales 
del mundo.

María Encarnación Navarro Martínez
Hermana de la Sacramental del Sagrario de Sevilla
Presidenta del Ateneo Cultural  Solidario de Sevilla


TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Del mismo modo, acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus
santas y vénérables manos , dando gracias te bendijo, y lo dio a sus
discípulos v diciendo :

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR TODOS LOS HOMBRES
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Éste es el Sacramento de nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario