LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 23 de julio de 2012

Lama de Góngora “ El Príncipe del toreo en Montoro”.





El Califato de Córdoba se rinde al Príncipe del Toreo " Lama de Góngora "



En una tarde de verano muy calurosa de mes de Julio el Príncipe del Toreo  “ Paco Lama de Góngora” , lleno de arte  la Plaza de Toros de Montoro (Córdoba).

Esta vez su colaborador ha sido un hermoso ejemplar de nombre ¡ GONDOLERO¡ de la prestigiosa ganadería de  Jandilla.

Lama de Góngora recibió a  Gondolero con dos afarolados de rodillas  una vez  fijado  gondolero le propino unas verónicas marca de la casa que hizo poner de pie al público asistente.


 
Con la muleta inicia su faena con una tanda por bajo para corregir algunas deficiencias del noble gondolero , la tanda  ha sido de tal temple que no había concluido cuando irrumpió la banda con el pasodoble “ Cielo Andaluz”, y se abrieron la puertas de la Gloría para que todos los Califas del Toreo de Córdoba pudieran disfrutar de la faena de “ Paco Lama de Góngora “.
Tandas con la mano derecha con una muleta como es habitual en este torero siempre arrastrada por el albero , sin tirones ninguno sino con mucho temple , muchas veces te preguntas ¿ Como se puede templar de esa manera la embestida de este animal?, pues ese es el toreo de Lama de Góngora  Arte Supremo , las tandas con la mano derecha rematadas con unos pases de pecho que el mismo  ¡ Julio Romero de Torres en el Cielo decía “ El arte es inspiración y  el toreo de Lama de Góngora es de tal belleza que es una muy buena fuente de inspiración para nosotros los pintores”¡.



Con la mano izquierda  unas tandas de naturales difícil de explicar con palabras , adorno con una trincherillas. El alboroto esta formado.


Mata de una estocada y un descabello , el presidente le concede una sola Oreja  y se llevó una sonora pitada dado que los aficionados a la Corrida estimaban que Lama de Góngora era merecedor de las dos orejas.

Salida a Hombros de los aficionados.






Joaquín Rodríguez Costillares , nació en Sevilla   el día 20 de Julio de 1743.
Hijo del también matador sevillano Luís Rodríguez  quien fuese empleado del matadero municipal.
Costillares siguiendo los pasos de su progenitor en ambas profesiones , lo que le hace adquirir en el matadero conocimientos de la anatomía del toro que le ayudarán posteriormente al aplicarla en la plaza.
Toma la alternativa a los 20 años. Desde entonces logra reconocimiento en Sevilla, siendo de los primeros  en actuar triunfalmente en la Real Maestranza de Sevilla.


Debuta en Madrid en 1767.Desde 1775 comienza su rivalidad con Pedro Romero torero favorito del pueblo , convirtiéndose Costillares  en el favorito de la Aristocracia .
Si bien no aparece en Madrid en 1,776 afianzándose ese año en la Real Maestranza de Sevilla, desde 1780 vuelve aparecer con regularidad en los festejos de Madrid  hasta 1790.
A partir de 1790 sus apariciones  se hacen cada vez más esporádicas a una enfermedad en la mano hasta su muerte , ya retirado en Madrid un 27 de Enero de 1800.
La importancia de Costillares en la tauromaquia es decisiva.
Fue el inventor del “ Volapié “, matando al toro yéndose hacía ellos.
También inventó la “ Verónica”, el famoso lance de capa y de propina  fue el precursor de la muleta como instrumento de trasteo, desarrollando el toreo de muleta , que con anterioridad apenas se usaba en la lidia.
No olviden que estamos hablando del siglo XVIII.



Se da la curiosa anécdota que en 1794 estando entre el público en la plaza de toros de Madrid aquejado de un carbunclo en la mano; su eterno rival , Pedro Romero, que actuaba esa tarde le cedió el toro a petición del respetable.







Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario