LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 25 de febrero de 2015

Poder , potestad o función legislativa.




Antonio Pozo Indiano

Consideremos , en primer lugar, en el orden de lo inmediato  nuestra situación de escolares. Estamos en una escuela, porque ,  viendo la necesidad de aprender , consentimos con esta necesidad  y hemos puesto o aceptado  una serie de medios que concurren para satisfacerla.
Todo ello ha creado , como se sabe , una situación  social nueva y distinta  de la que la familia  o el juego representan . No , estamos igual en casa  o jugando que en la escuela . Nuestros propios hermanos o compañeros , sin dejar  de ser los mismos ,cambian – y nosotros también – cuando , sentados en la clase , atendemos las explicaciones  del profesor . Parece  como si hasta pensáramos de otra manera.
Constituimos un grupo social , justificado por la necesidad de aprender  y por el orden más adecuado para la consecución de este fin . Evidentemente, este orden implica una autoridad  . Y si en la familia  la autoridad esta desempeñada por los padres , en el colegio , en la escuela, en el instituto , la autoridad  se encarna en una persona determinada  ; en el maestro o profesor.
La misma palabra maestro significa , precisamente , jefe o director. El maestro  tiene así  una primordial función  rectora - directora – en el orden de  la enseñanza , de la educación.
El maestro puede  enseñar  y dirigir ,porque tiene autoridad  . Acaso sea el maestro una de las más altas encarnaciones humanas de la autoridad .Enseñar no es solo satisfacer un ansia  natural de saber  que las personas tienen.


 Enseñar es satisfacer  una exigencia  de la justicia social .
La autoridad del maestro responde a unos títulos . El maestro enseña una ciencia , un arte o un oficio , porque se ha preparado  especialmente para ello.
Domina su disciplina y sabe enseñar . Pero además , la autoridad del maestro  es una autoridad delegada de los padres y por la sociedad.
El maestro merece todo nuestro respeto y admiración . Recordar a nuestros maestros  y rendirles honor  revela el profundo papel  que ellos han desempeñado  en nuestras vidas  . Los maestros estarán siempre  en nosotros, aun cuando no nos demos cuenta  , con una constancia  y una fuerza tan grandes como la que la misma sangre  nos pueda prestar.

La otra situación social , en la que todas las personas  se encuentran : la sociedad en su más amplio  sentido , es decir, la sociedad formada  por las personas , las familias  y los grupos más diversos.
En la sociedad , cualquiera que sea  el número de individuos  o el ámbito de su extensión , en la sociedad política . Y en esta sociedad  que vivimos , como todas , requiere un orden y una autoridad.
La encarnación de la autoridad política  es el Gobierno de la Nación .
El gobierno es esencialmente  la acción  por la cual la autoridad política  impone una línea de conducta . El Gobierno  resulta ser así  la más alta expresión  de la autoridad social.

Su misión  principal es ordenar ;pero después de lo dicho , fácilmente se entiende que esas órdenes  no pueden ser arbitrarias  ni caprichosas , sino que  han de dirigirse , como sabemos , hacía la consecución del bien común.
Naturalmente , el campo propio  de esas órdenes  ha de extenderse  a todas aquellas materias  que integran el bien común. Por eso , el Gobierno  tiene la facultad  de establecer  normas obligatorias , dictando leyes  para ordenar a los súbditos  hacía la consecución de bien común . Esta facultad  es denominada  y reconocida  como poder ,potestad o función legislativa.

Pero de nada serviría  dictar las leyes  si el Gobierno no tuviera también la potestad  de velar por el cumplimiento de las mismas  , obligando a su observación . Por eso a todo Gobierno se le atribuye  el llamado poder , potestad o función ejecutiva .

Finalmente , es una exigencia de la propia autoridad  política  el establecimiento  del orden justo , dirimiendo las  cuestiones litigiosas en una suprema  aspiración de justicia . Esta facultad se establece  a través de la función judicial .   
Se deduce de todo lo expuesto el supremo valor y necesidad de la autoridad política ejercida por todo Gobierno , y , en consecuencia , el correspondiente respeto y cooperación  activa , que en la medida de sus posibilidades  y situación social le deben todos los ciudadanos.

Crestomatía Antonio Pozo Indiano


sábado, 21 de febrero de 2015

La autoridad rectora de la Comunidad.





Antonio Pozo Indiano

Funcionar es actuar , estar en movimiento . Si algo esta hecho para funcionar  y no funciona , no sirve. La autoridad  , es funcional , la autoridad  se justifica como servicio  al bien común . Esta función  es, ante todo  una función de rectoría , de dirección .
Cometido primordial de la autoridad  es la dirección  de los correspondientes grupos sociales  hacía el fin concreto  que éstos se proponen . En el caso de la Sociedad Política , hacía el bien común de todos los ciudadanos.
 Pero esta dirección no puede quedar  en una especie de simple encarcelamiento de fuerzas o tendencias . Entre la dirección ejercida  por el pastor para dirigir la manada  y la Autoridad Política  existe la radical diferencia  determinada por el hecho  de que ,  entre los animales de un rebaño , lo que se maneja y trata de orientar  desde fuera es el instinto  gregario ,  mientras que en los seres humanos  , sobre el propio instinto  o tendencia a la sociabilidad , existen  una conciencia y una libertad  que permiten  una individualización  absoluta  y un original modo de arbitrar  dentro del orden impuesto por la autoridad  unos fines característicos .
 Dado que los seres humanos  son un ser moral  y consciente , toda dirección demanda  en forma previa  el esencial cometido de definir  para cada uno de los miembros  que integran el grupo  el grado y la forma de su cooperación a la obra común .

Supongamos  se trata de poner en marcha  cualquier mecanismo , un motor de automóvil , por ejemplo . Es claro que su funcionamiento global  depende ,  a su vez , de correlativo funcionamiento de cada una de las partes  y piezas , pero es evidente  que a cada una de estas  piezas  no se le puede exigir  otra función que la que le es propia ; el carburador preparando la mezcla  gaseosa adecuada ; el distribuidor de  de electricidad , repartiendo el fluido  para que la chispa salte  en cada bujía  en el momento oportuno ; la alimentación de uno y otro , proporcionada  a su régimen y capacidad ,etc.

De modo y manera  que si no conocemos previamente  la acción ,el movimiento correcto de cada órgano puede realizar , y procuramos  que la realice , la puesta a punto general  y el rendimiento del motor  no serían posibles.

En los órganos  sociales pasa  lo mismo. Nada puede quedar inútil , todo ha de servir  . Pero , en la medida  de la diversidad de fines  , los servicios  han de ser forzosamente  distintos también .

Tarea fundamental de toda dirección , de toda autoridad , ha de ser  esa distinción y calificación  de las posibilidades de servicio . Un equipo deportivo  rendirá más  cuando cada uno de sus elementos  que lo integran esté adecuadamente  calificado para una función parcial . Tal es papel de directores técnicos  del club . Así , descubriendo las mayores posibilidades  de los varios elementos  que componen el equipo , el rendimiento global, y, como consecuencia, las posibilidades de éxito del mismo serán siempre mayores.


Crestomatía  Conde  Yndiano de Ballabriga.

lunes, 16 de febrero de 2015

El bien común implica , relaciones sociales bien ordenadas.



Antonio Pozo indiano

La autoridad se ha de fundar , pues , en la Justicia , y la Justicia  dejaría de existir  si el bien común no estuviese atendido.

El bien común supone una serie  de bienes personales :

A)Bienes materiales , necesarios para que la vida  del cuerpo , como los alimentos  y todos aquellos  medios encaminados  al mantenimiento de la salud .
B)El Bien común  implica , además relaciones sociales bien ordenadas ,mantenidas gracias precisamente  a la autoridad dentro de la Justicia para  todos y coordinadas  por este mismo principio , en la unión  y esfuerzo  para una cooperación  sencilla  y concordante  del orden económico  , intelectual y moral .

C)El bien común exige , finalmente , la puesta a punto  y sostenimiento  de todos aquellos  recursos exigidos por la protección  y el desarrollo  de la vida del cuerpo social.

 El Estado Moderno  ha venido sintiendo de manera cada vez más clara  esta última  exigencia del bien común  . Los llamados  “planes de desarrollo “están , como fácilmente  podemos comprobar  , a través de medios de información , a la orden del día en buena parte de países , convertidos en el objetivo principal de toda labor de gobierno . Se trata de realizaciones  en la que lo económico lo social y lo político  deben ser convenientemente ponderados. No tendría sentido alguno la movilización de los recursos  materiales si la finalidad cardinal  de tal empeño no fuera  el hombre mismo  en sus relaciones en sociedad en general y facilitando su promoción en todos los sentidos ; es decir  mejorando sus condiciones de vida , ofreciéndole mayores  posibilidades  para su perfeccionamiento  profesional y cultural , facilitando , en fin ,su acceso a formas  de vida  más notables  y elevadas . Y no sólo esto ; el desarrollo  ha de alcanzar también  el ordenamiento  de la propia convivencia mejorando las estructuras políticas  : haciendo posible la participación , en número  cada vez mayor , de los ciudadanos en la propia acción de gobierno. Cada vez resulta más claro  que el bien común  puede ser administrado por ninguna clase de minorías ni mayorías  constituidas  por hombres con una visión  exclusivamente técnica  de los problemas  por muy recta  e indiscutible que sea su intención .

 Es cierto que los problemas  con los que el hombre se ha de enfrentar  y resolver exigen cada vez más el rigor de los datos y el conocimiento científico de su manejo ; pero con todo, y ser indispensable  la técnica , cualquiera que sea  su nivel de aplicación , siempre será algo adjetivo . Mantener el equilibrio entre los datos , los medios y los fines de todo programa de desarrollo  es  tarea  realmente difícil y que requiere la colaboración de todos .
En suma  el valor y justificación  de la autoridad descansan en su radical carácter de función  al servicio del bien común.


Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga




Ni todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos.
Ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver.



EL ARTE Y LA COSTURA

El pasado 14 de Febrero 2015 , me invitaron a una exposición  en el
CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA



No tengo costumbre de escribir  sobre los actos que normalmente asisto , pero las personas que me han invitado querían que lo hiciera.
Tuve la suerte de compartir una conversación con Alejandro Postigo, un modisto sevillano que exponía algunos de sus modelos , y le dije ,sus trajes son elegantes , cómodos , modernos , cualquier mujer de cualquier edad le gustaría lucirlos  , no es fácil esto  el me dijo “ Una Mujer siempre es Joven “, y ese quiero que sea mi lema a la hora de ofrecer mi Moda y Estilo.  



 Han expuesto :
Miguel Reyes – Manolo Obando – María Ramos – Fernando Ávila – Aurora Gaviño – Blanco& Belmonte , Jesús Cabello , Alejandro Postigo  y Manuel Ibáñez ,han tratado las tendencias  artísticas y textiles de la moda desde muy diferentes y diversos punto de vista ,que van desde las  más profundas raíces hasta el más actual crisol de tendencias , que hacen situar esta exposición de moda  en uno de sus más altos apogeos del siglo XXI.

Felicidades a todos


Fotos para el recuerdo:

                         Modelos de MARIA RAMOS

                           ALEJANDRO POSTIGO

                        ALEJANDRO POSTIGO

                   ALEJANDRO POSTIGO
                   ALEJANDRO POSTIGO
        Antonio Pozo Indiano junto a los vestidos de AURORA GAVIÑO

                BLANCO&BELMONTE

               CARMEN DEL MARCO

    Antonio Pozo Indiano junto a la colección de MIGUEL REYES

       Colección de ALEJANDRO POSTIGO

       Colección de ALEJANDRO POSTIGO

    Colección de MANOLO OBANDO

  
   Colección de AURORA GAVIÑO

         ALEJANDRO POSTIGO

           
                  Antonio Pozo  Indiano  detrás la colección de ALEJANDRO POSTIGO







EL ARTE DE LA COSTURA
Circulo Mercantil  e Industrial de Sevilla
             14 al 22 de Febrero 2015




Ni todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos.
Ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver.

martes, 10 de febrero de 2015

La consecución del bien común y la conservación del orden social.




Antonio Pozo Indiano

Ahora se habla mucho de lo funcional ; se revisa  la organización del trabajo  , la disposición de las plantas industriales , la distribución del espacio  de las viviendas  . Todo -  se reitera y se justifica – para que sean mas funcionales , es decir  para que sirvan mejor  a sus fines , para que la industria alcance  mayores rendimientos , para que las casas sean más cómodas y agradables con el menor gasto .
Algo es funcional , pues , cuando  en su disposición  y forma se atiende  de manara singular a los fines  para que esta hecho. Comprendemos  bien que si  llénasenos nuestros  bancos de trabajo  de nuestro taller  de incrustaciones de nácar  u otros adornos , resultarían muy bonitos , pero no servirían de nada , pues , a la primera vuelta de volante , o al primer golpe de martillo, se estropearían .

Comprendemos  que si un camión  o un tractor ,concebidos como están  para el transporte pesado o para el trabajo  de la tierra, los empavesaremos con mil banderas  de colores  o los llenásemos  de campanillas, podrían servirnos para  una cabalgata  o para una fiesta , pero no para lo que están hechos.  El atender  a la función implica  necesariamente suprimir al máximo lo superfluo o innecesario.

Decir que la autoridad es eminentemente  funcional significa  que su misión  consiste primordialmente en dirigir la sociedad hasta su fin .

La consecución del bien común  y la conservación del orden social en la paz  y en la justicia  están  por encima  de todo, y la autoridad  será  tanto más funcional  en la medida  de su eficacia en este sentido.  

Por ello, cuanto más funcional , cuanto más ordenada  para la realización  sea la autoridad , más clara será su justificación .

El bien común  se convierte  en la justificación moral  y en la legitimación  jurídica de la  autoridad política.


El bien común  es el fin primordial de esa sociedad superior  que , por resultar  de la integración  de toda clase de personas  y de grupos sociales menores, llamamos sociedad política . El bien común  es la causa final  de toda legislación  y de la prerrogativa  más excelsa  de la autoridad y del poder , en cuyo ejercicio encuentran a quienes la desempeñan  la más alta y digna de las tareas.

Decir el bien común  se convierte  en la legitimación  justificadora  de la
Autoridad  significa que toda ley  ha de derivar su poder autoritario  de la relación , directa o indirectamente , tenga con el bien común , de tal modo que ,como Santo Tomás dice : “ La Ley  que no se refiera al bien común  es más violenta que Ley ,y , por tanto , no puede obligar “.

Todo esto me lo enseñaron cuando tenía 17 años

Antonio Pozo Indiano ( Demócratas Españoles)

Autor del texto: José M. Poveda Ariño


Ni todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos. Ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Encarnar la Autoridad.







Antonio Pozo Indiano

De tal forma es inseparable  el principio de autoridad  del concepto de organización social , que sin él la organización deja de existir  y la convivencia  indispensable para la vida humana  se hace imposible.
Señalada así la necesidad  de la autoridad , podemos definirla  de una manera más concreta  como el principio de unidad  y de orden  que en una sociedad puede hacer converger  los esfuerzos individuales  hacia el bien común , hacia el bien de todos.
La autoridad esta hecha para el bien común . Es una exigencia  del bien común y solo en este sentido  puede ser realmente justificada.

Quiérese decir que la autoridad  es un servicio, y no un privilegio del que se pueda sacar provecho.
Encarnar la autoridad , es decir , ejercer la autoridad  es servir. Sirviendo al bien común  se sirve  al de todos  los miembros que forman la colectividad .
Por esta razón ,resulta  claro cómo  semejante servicio  viene a ser  uno de los más altos  y nobles servicios  que toda persona  puede prestar , pues en ningún  otro como en el servicio a la comunidad  en general  se encuentre cualquier persona  tan expuesto y obligado a olvidarse  de si mismo en beneficio de los demás. Y si a quienes están llamados  a ejercer la autoridad tenemos los demás el derecho de exigirles  el estricto  cumplimiento de su obligación , el reconocimiento de su necesidad  y valor nos obliga , en justa correspondencia , al deber de respetar  la autoridad  y a sus servidores  ; y aun desde el lugar  más o menos  modesto  que en  la sociedad ocupemos  estamos igualmente obligados  a cooperar  en las medidas de nuestras fuerzas  a su mantenimiento.


Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga.

Me han parado algunas personas por la calle y me han preguntado lo siguiente : ¿ Esta de moda el NIHILISMO en los países del Sur de Europa ?

Don Antonio ¿ Sabe usted lo que significa el Nihilismo ? , se lo vamos a explicar :


  El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el nihilismo era resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer.
Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:
1.     El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
2.     El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
3.     El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.
Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.

Después de escuchar estos argumentos ,me que quede un rato en silencio y medite la respuesta a lo expuesto por estos señores .
No encontré la respuesta adecuada a la pregunta.
En fin , que cada uno saque sus propias conclusiones  el tema es muy complejo.
Antonio Pozo Indiano

 “ Ni todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos. Ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver “

domingo, 1 de febrero de 2015

La Autoridad




Antonio Pozo Indiano

Su valor y su justificación
Es evidente que el carácter  diferencial de un ser  vivo cualquiera  y la materia muerta inerte , es la existencia  de una determinada  forma ,de una cierta organización.
Todo el mundo sabe  que los alimentos , por ejemplo , carnes, pescados  y vegetales , sirven a su finalidad  nutricia y de sostenimiento de la salud . en tanto se mantiene en ellos la fundamental condición  de no estar descompuestos , se pudren,  se convierten en sustancias nocivas  y inservibles , por tanto .  No son raras , sobre todo  en la estación calurosa , las noticias sobre intoxicaciones  producidas por alimentos  en malas condiciones . Ese riesgo de descomposición  que tanto preocupa  , lo mismo a los consumidores  en general  que a todas aquellas gentes  dedicadas a la industria y al comercio  de la alimentación , demuestra sin más  la condición orgánica – organizada –de tales productos  alimenticios.
En realidad  , dichas condición orgánica  es el denominador  común  de todas  las sustancias  portadoras de la vida .
Este orden , que en nuestro ejemplo  advertimos  en los alimentos  de origen biológicos  y en los seres  vivos en general, no es un orden porque sí , ni está mantenido  de una forma espontánea . Si los alimentos  no se conservan  de manera adecuada ,  y en todo caso cuando cualquier ser vivo – animal o planta – deja de vivir , inmediatamente se inicia su  descomposición  y se convierte en simple materia , es decir ,  se desorganiza , cesa el orden . Para esto  no hay más que una explicación : la vida es el principio según el cual se mantiene  el orden , la cohesión , la organización de todos estos seres  que, por esto mismo ,llamamos seres vivos . La vida  es una fuerza ordenada  en todo caso  a la consecución  de un fin dentro de una forma determinada .  La multiplicidad enorme de los seres vivos responde  a esa variedad  de modos que la vida  tiene para alcanzar  su primordial objeto  , manteniéndose dentro de un orden .


La vida representa así , en su energía unificadora  , el principio más sencillo  y natural de la autoridad.
Si comprendemos  esto , su aplicación a la vida humana  y más concretamente  a la convivencia , la necesidad  y el valor de la autoridad  resultan evidentes , pues la diferencia  entre la fuerza  vital  mantenedora de la unidad  y organización de los seres individualmente considerados  y la de la autoridad  en sentido estricto , como principio organizador  de las agrupaciones humanas , estriba sencillamente  en el hecho  de que , en el ser humano , junto  a lo estrictamente físico  y biológico –lo natural - , se encuentra en el espíritu , que , al dotarle de conciencia , le permite darse cuenta  de la necesidad de  tal principio , preocupando su respeto y desarrollo . Quiere esto decir  que si los seres vivos  en general – animales y plantas –este principio actúa  de manera espontánea  y sin intervención  de tale seres , en los humanos , por su carácter  espiritual , la necesidad  y el valor de la autoridad  son advertidos , y , en consecuencia , los seres humanos  tendemos , naturalmente,  a mantener  y fomentar dicho principio .
Trasladando este razonamiento  al plano de la convivencia , vemos como toda sociedad , todo grupo social , comporta la tendencia de varios seres  inteligentes  hacía un fin común , de modo  que toda unión  de este género  exige , naturalmente , un principio de unidad  y de orden poseedor , no sólo de la facultad  de mantener la organización  de acuerdo con el fin perseguido , sino del mismo derecho  a obligar , ante todo , al mantenimiento  de la cohesión del grupo y al perfeccionamiento  incesante  de su organización  y desarrollo , para conducirle  así , de manera segura  y eficaz , hacia la mejor realización de su objeto.
Se comprende , además , como estando reunidos  para aprender  que si a la conciencia , es decir , al hecho de darnos cuenta  de esta necesidad  y al deseo de satisfacerla , no se agrega un principio capaz  de mantener  la unidad de todos los elementos  que intervienen en la enseñanza y  su ordenación  a una mayor eficacia de la misma , fácilmente  se perderían  no sólo el interés  y la disposición , sino el adecuado orden , para que con un mínimo esfuerzo  y el mayor aprovechamiento del tiempo  pudiéramos conseguir  nuestro dominio profesional . Y lo mismo en cualquier asociación. En un club deportivo , por ejemplo , si no actuase este principio unificador  y ordenador  de los diversos medios  y elementos necesarios  para el logro del áxito, sobrevendría la   desmoralización  desunión de los socios , que en este caso  no sería ni más ni menos que la descomposición aludida  en el ejemplo de los alimentos.
Este principio es lo que llamamos autoridad.
La autoridad es tan necesaria  para la convivencia , para vivir en sociedad , como la fuerza vital  lo es para el mantenimiento de la vida  en los seres individuales.
De tal forma es inseparable  el principio de autoridad  del concepto  de organización social , que sin él  la organización deja de existir  y la convivencia  indispensable para la vida humana  se hace imposible.


Crestomatía : Antonio Pozo Indiano