LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 21 de febrero de 2015

La autoridad rectora de la Comunidad.





Antonio Pozo Indiano

Funcionar es actuar , estar en movimiento . Si algo esta hecho para funcionar  y no funciona , no sirve. La autoridad  , es funcional , la autoridad  se justifica como servicio  al bien común . Esta función  es, ante todo  una función de rectoría , de dirección .
Cometido primordial de la autoridad  es la dirección  de los correspondientes grupos sociales  hacía el fin concreto  que éstos se proponen . En el caso de la Sociedad Política , hacía el bien común de todos los ciudadanos.
 Pero esta dirección no puede quedar  en una especie de simple encarcelamiento de fuerzas o tendencias . Entre la dirección ejercida  por el pastor para dirigir la manada  y la Autoridad Política  existe la radical diferencia  determinada por el hecho  de que ,  entre los animales de un rebaño , lo que se maneja y trata de orientar  desde fuera es el instinto  gregario ,  mientras que en los seres humanos  , sobre el propio instinto  o tendencia a la sociabilidad , existen  una conciencia y una libertad  que permiten  una individualización  absoluta  y un original modo de arbitrar  dentro del orden impuesto por la autoridad  unos fines característicos .
 Dado que los seres humanos  son un ser moral  y consciente , toda dirección demanda  en forma previa  el esencial cometido de definir  para cada uno de los miembros  que integran el grupo  el grado y la forma de su cooperación a la obra común .

Supongamos  se trata de poner en marcha  cualquier mecanismo , un motor de automóvil , por ejemplo . Es claro que su funcionamiento global  depende ,  a su vez , de correlativo funcionamiento de cada una de las partes  y piezas , pero es evidente  que a cada una de estas  piezas  no se le puede exigir  otra función que la que le es propia ; el carburador preparando la mezcla  gaseosa adecuada ; el distribuidor de  de electricidad , repartiendo el fluido  para que la chispa salte  en cada bujía  en el momento oportuno ; la alimentación de uno y otro , proporcionada  a su régimen y capacidad ,etc.

De modo y manera  que si no conocemos previamente  la acción ,el movimiento correcto de cada órgano puede realizar , y procuramos  que la realice , la puesta a punto general  y el rendimiento del motor  no serían posibles.

En los órganos  sociales pasa  lo mismo. Nada puede quedar inútil , todo ha de servir  . Pero , en la medida  de la diversidad de fines  , los servicios  han de ser forzosamente  distintos también .

Tarea fundamental de toda dirección , de toda autoridad , ha de ser  esa distinción y calificación  de las posibilidades de servicio . Un equipo deportivo  rendirá más  cuando cada uno de sus elementos  que lo integran esté adecuadamente  calificado para una función parcial . Tal es papel de directores técnicos  del club . Así , descubriendo las mayores posibilidades  de los varios elementos  que componen el equipo , el rendimiento global, y, como consecuencia, las posibilidades de éxito del mismo serán siempre mayores.


Crestomatía  Conde  Yndiano de Ballabriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario