LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 6 de febrero de 2015

Encarnar la Autoridad.







Antonio Pozo Indiano

De tal forma es inseparable  el principio de autoridad  del concepto de organización social , que sin él la organización deja de existir  y la convivencia  indispensable para la vida humana  se hace imposible.
Señalada así la necesidad  de la autoridad , podemos definirla  de una manera más concreta  como el principio de unidad  y de orden  que en una sociedad puede hacer converger  los esfuerzos individuales  hacia el bien común , hacia el bien de todos.
La autoridad esta hecha para el bien común . Es una exigencia  del bien común y solo en este sentido  puede ser realmente justificada.

Quiérese decir que la autoridad  es un servicio, y no un privilegio del que se pueda sacar provecho.
Encarnar la autoridad , es decir , ejercer la autoridad  es servir. Sirviendo al bien común  se sirve  al de todos  los miembros que forman la colectividad .
Por esta razón ,resulta  claro cómo  semejante servicio  viene a ser  uno de los más altos  y nobles servicios  que toda persona  puede prestar , pues en ningún  otro como en el servicio a la comunidad  en general  se encuentre cualquier persona  tan expuesto y obligado a olvidarse  de si mismo en beneficio de los demás. Y si a quienes están llamados  a ejercer la autoridad tenemos los demás el derecho de exigirles  el estricto  cumplimiento de su obligación , el reconocimiento de su necesidad  y valor nos obliga , en justa correspondencia , al deber de respetar  la autoridad  y a sus servidores  ; y aun desde el lugar  más o menos  modesto  que en  la sociedad ocupemos  estamos igualmente obligados  a cooperar  en las medidas de nuestras fuerzas  a su mantenimiento.


Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga.

Me han parado algunas personas por la calle y me han preguntado lo siguiente : ¿ Esta de moda el NIHILISMO en los países del Sur de Europa ?

Don Antonio ¿ Sabe usted lo que significa el Nihilismo ? , se lo vamos a explicar :


  El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el nihilismo era resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer.
Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:
1.     El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
2.     El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
3.     El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.
Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.

Después de escuchar estos argumentos ,me que quede un rato en silencio y medite la respuesta a lo expuesto por estos señores .
No encontré la respuesta adecuada a la pregunta.
En fin , que cada uno saque sus propias conclusiones  el tema es muy complejo.
Antonio Pozo Indiano

 “ Ni todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos. Ni todos los que tienen los ojos abiertos pueden ver “

No hay comentarios:

Publicar un comentario