LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 30 de marzo de 2015

Somos lo que somos , por lo hemos venido siendo y por lo que queremos ser.




Antonio Pozo Indiano

La responsabilidad , consecuencia de la Libertad

El problema de la libertad  presenta pues, dos facetas principales .
La primera ,  la de su existencia  y condición . Como atributo humano ,la libertad es incuestionable , evidente.  La segunda  plantea sobre  todo , el problema de su ejercicio .
Si el ser humano fuese perfecto , y por tendencia natural se inclinase siempre  al bien ,  es indiscutible  que sus ocurrencias , pretensiones y deseos  serían buenos , y , en este caso , la libertad física  se identificaría con la libertad  moral  : el ser humano  podría  realmente podría hacer , “ de derecho  “  , todo  lo que “ de hecho “ puede hacer. Pero dada la natural imperfección humana , se obvia  la  colisión entre  lo que el ser humano  quisiera  y lo que debiera hacer. Y es aquí  donde reside fundamentalmente el concepto moral  de los actos del ser humano.
Luís Vives decía “ La verdadera libertad  sólo puede ser  vivir como es debido “.  De este modo , la libertad  se define necesariamente  como el orden de nuestros deberes. Por consiguiente la libertad debe ser la posibilidad  de realizar el bien  y , por tanto , la exclusión del mal.

Surge así la noción de responsabilidad.

De hecho , podemos hacer muchas cosas, pero , en realidad , solamente  debemos hacer aquellas  que acrediten nuestra dignidad . Y puesto que la persona  tiene iniciativa  y es autora  de sus acciones , dado que puede escoger , entre unas y otras , ha de aceptar , sin duda , las consecuencias  de sus actos y responder por lo realizado.
No se trata  tan sólo , como  se corresponde , del simple actuar  ,sino  de la recta actuación.
La conciencia del deber  es tan espontánea como el sentimiento de la libertad  . El sentido de la responsabilidad  resulta de esta manera  su consecuencia lógica.

La idea de responsabilidad es inseparable  de la de valor . Si el ser humano no fuera  responsable de sus actos  éstos no tendrían ningún mérito : pero dado que el ser humano es libre , en su conducta  no puede haber término medio : o se degrada  anulando su libertad  en la medida  que desprecia el cumplimiento  de sus deberes , o se comporta meritoriamente  y acredita su dignidad.

Pudiera  pensarse que la libertad  resulta así algo incomodo , y que fuera preferible , o tenerla para todo , o no tenerla para nada . Pero si consideramos al ser humano  con los animales , advertimos  en seguida  cómo semejante proposición  es totalmente falsa.
Al ser humano le parece  muchas veces que los animales  tienen toda la libertad  que quieren . Y se habla poéticamente  de la libertad de los pájaros  o de la libertad de las fieras en la selva , y se piensa que los animales no tienen problemas.
En efecto , los animales  no tienen problemas  , y no los tienen porque carecen de libertad.
El animal se mueve siempre  siguiendo el dictado de sus instintos , y éstos  actúan  de una manera fatal , mecánica . Sí el pájaro  está hecho para volar , en realidad no puede hacer más que otra cosa que volar, y sería absurdo  preguntarse por por qué el pájaro no nada ; si el pez  esta hecho para nadar , sería absurdo plantearse  la cuestión  de por qué  el pez no puede volar . Y es que el animal , según a la especie que pertenece , representa una forma concreta  de vida , caracterizada  por una perfecta adaptación  a un medio , a un orden natural  bien definido , de modo que cada especie  tiene , por decirlo así , un modo – un mundo – su mundo -, al cual se ajusta  como las piezas de un  motor . Tan carente de sentido  sería pensar que un pájaro  pudiese andar  por debajo del agua  como que una palanca careciese de apoyo.
Semejante  ajuste  significa  que el orden vital  de los animales  es un orden absolutamente  cerrado , sin fisuras  ni escapatoria posible , es decir , sin posibilidades  de elección . El pez no puede escoger  entre estar dentro del agua o fuera .
Dentro del agua vive ; fuera del agua muere.
Pero además , el animal tampoco se da cuenta de todo esto .
Estas reflexiones  son exclusivamente humanas . Somos nosotros  quienes estamos pensando sobre la vida  de los animales y la comparamos con la nuestra.
El animal se limita a cumplir , sin tener conciencia de ello , con la ley de su vida . Por eso los animales no pueden progresar. Son incapaces de cambiar por si mismos.

Todo lo que en ellos  se produce  lo produce el humano, aprovechando la fatalidad de su comportamiento . El animal acude al “ Engaño “ porque ni sabe ni sabrá  nunca que la capa del torero  o su muleta  son un engaño . El toro acude a la cita  no del ser humano , que se recrea  con la suerte de torear y distrae a los espectadores , sino del movimiento ,de la extrañeza ,de la amenaza  que supone el trapo que tiene delante , y que actúa por ello, como una incitación capaz de desencadenar  el instinto defensivo. Y animal no puede dejar de hacerlo . Cuando no acude  es porque está cansado , o porque la capa ha perdido su capacidad estimulante.
El animal no es libre , y si el ser humano no lo fuera , a pesar de la responsabilidad  que entraña su condición moral , tampoco  podría ser feliz .
El mundo del ser humano  es un mundo distinto  del de los animales . El ser humano  se da cuenta  no sólo  de lo que tiene alrededor , sino de otras cosas que están más allá del alcance de sus órganos sensoriales . El ser humano no ve el Polo Norte  , pero sabe que existe . Ninguno de nosotros  ha visto desfilar  los Tercios del Duque de Alba , pero sabemos que existieron . Nosotros no podemos ver ahora lo que un día  puedan hacer nuestros  hijos o nuestros nietos , pero sabemos que harán algo.
Los animales viven siempre  en un perpetuo presente  : todo lo que hacen se acabado.

El ser humano vive en el tiempo ; es capaz y de esperar.  “ El Presente del ser humano  es un momento siempre provisional : hacemos esto con vista a otras cosas “. Somos lo que somos , porque lo hemos venido siendo y por lo que queremos ser . Gracias a la Libertad siempre podemos ser mejores  y vivir más felices. Y ser responsable no es más que otra cosa  que tener que  responder del fallo deliberado  y conciente  a esa llamada constate hacía la perfección.

Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



Mi Abuelo siempre decía :
La remolacha
 Combate el estreñimiento: La remolacha contiene un alto contenido en fibra insoluble que ayuda a trabajar bien al intestino.
Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.
Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene la remolacha mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contiene la remolacha ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.
Tiene un gran poder antioxidante: La remolacha tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc..
Se utiliza para perder peso: La remolacha tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.



martes, 24 de marzo de 2015

¿En que consiste la libertad ?





Antonio Pozo Indiano


Podemos , por ejemplo , sobre todo si somos  buenos atletas , dar un salto de dos metros de altura  o cuatro de longitud ; pero no podemos , sin la ayuda de instrumentos , dar saltos mayores.
Sin embargo , esta imposibilidad  no es sentida como un problema . No parece evidente , sin más , que el intento de superar  ciertas marcas deportivas  comporta el riesgo de lesiones de nuestro físico. Por eso , cuando nos gustaría mejorarlas , en realidad no llega a preocuparnos  en absoluto  semejante imposibilidad.
Esto significa que la libertad  aparece invariablemente  condicionada por factores físicos.
Este condicionamiento  físico  de la libertad , tan claro en el ejemplo anterior y en tantos otros  que podríamos aducir , no significa en modo alguno  que la libertad  haya de padecer  limitaciones  en este sentido. Es evidente  que nos gustaría hacer muchas cosas  que la resistencia propia de nuestro organismo  o la del medio  que nos rodea  puede impedir ; pero es tan clara la cuestión , que hasta recurrimos  a “ la lógica  “ para explicarla.
La consideración sobre los  condicionamientos  físicos de la libertad  es muy importante ; sin embargo , pues , nos permite  comprender otros condicionamientos  más típicamente humanos y por consiguiente , de mayor entidad.
Pensemos , por ejemplo, en la acción de robar . Toda la habilidad del ladrón  se reduce , en rigor ,  a salvar los obstáculos  de carácter físico  que se oponen  a alcanzar el objeto del robo. La puerta está cerrada , y como no tiene llave , o se la procura , o utiliza la ganzúa , y si esto le falla , decidirá penetrar por la ventana . Buscará la oscuridad   para evitar ser  visto ; se introducirá sigilosamente  en la casa , y cometido el acto , procurará no dejar  huella ninguna . Todo el proceso se verifica  en torno al manejo  de realidades físicos :deshacer obstáculos o allanarlos , ocultar su cuerpo –físico – a la mayor vigilancia , impedir  que su paso sea reconocido  y evitando por fin , la posibilidad de ser identificado.
Lo propio ocurre con un asesinato. Todo el problema  del investigador  comienza siempre por identificación de una huellas  físicas. Lo primero que la justicia  y sus agentes , o los detectives han de establecer  es la realidad objetiva  de hecho a través  de los signos físicos .

En ambos  ejemplos resulta  claro que la posibilidad  de superar  los condicionamientos materiales  de la acción  no implica en modo alguno  que , habiendo existido  una libertad física  para robar  o matar , esto pueda hacerse .Es decir que al estudiar la libertad,  junto a los condicionamientos físicos  , se han de considerar  también los condicionamientos morales . Y ello , por la sencillísima razón  de que el ser humano , dotado de una naturaleza física , de un organismo , de un cuerpo material  tiene también una conciencia que le convierte en un ser moral.

Nada nos puede impedir  en el orden físico mentir , robar  o matar en un momento determinado : bastaría  para ello con tener en cuenta determinadas condiciones . Pero  tan evidente como resultaba el primer ejemplo  que la imposibilidad física  de realizar un salto superior  a nuestras fuerzas  no implicaba merma alguna de la libertad , resulta que no mentir , robar o matar tampoco supone una limitación alguna. El que  no obstante , el ser humano pueda hacerlo  convierte los supuestos  límites morales  en elementos de valor.
Quiérese decir  que sí , físicamente , materialmente , alguien puede cometer un hecho capaz de alterar el orden moral , y no lo realiza , su gesto , a pesar de responder al cumplimiento de un deber, se convierte en un hecho valioso.


La libertad  puede, finalmente , tener otros condicionamientos . Por ejemplo , el bañador  con que nos cubrimos en la playa  resultaría inadecuado  para venir a clase , acudir a una recepción  etc…
Es claro que , desde un punto de vista moral, la manera de vestirse ,salvadas  ciertas elementales normas  de pudor , resulta indiferente.
Pero el ser humano , precisamente porque es libre , ha decidido sobre las modas  en el vestir  y sobre sus conveniencias.
Y ocurre con esto lo que veíamos en anteriores condicionamientos : que la aceptación  de las normas , usos y costumbres , lejos  de menoscabar la dignidad humana , convierte al se humano en un ser de superior valor.

De este modo , la libertad , que en primera instancia  expresa  la posibilidad de elegir  entre  dos o más cosas , viene a ser  en el humano  la facultad  de convertir en hechos  meritorios- de valor –sus acciones.
Hay libertad para alcanzar el bien . la verdad y la belleza , y si en cualquier acto el ser humano declina  esta proposición , no quiere esto decir  que no tenga libertad , sino que él mismo ,habiendo renunciado a la libertad , ha quedado sin ella.

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga




Mi Abuelo siempre decía :


La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo. Tiene un gran aporte  de folatos, Vitaminas del grupo B, tales como la B1-B2-B3-B6 , también contiene Vitamina C , potasio , carotenos , y azucares  en forma de sacarosa.
Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria y protector del hígado. 


jueves, 19 de marzo de 2015

La Libertad como atributo humano






Antonio Pozo Indiano

Supongamos que llega el domingo  por la tarde ,y reunidos varios amigos  para elegir  espectáculo donde distraerse y pasarlo mejor , se encuentran en un pueblo pequeño . Lo más probable  es que en el pueblo no haya más que un solo cine  y algún que otro café .
Compárese  ahora la misma situación  de este grupo  con la de otro semejante , que a la misma hora  se plantea  la misma cuestión  en una gran ciudad , donde por supuesto  , hay varios cines y teatros , diversos espectáculos deportivos , muchos más cafés  y otros innumerables  modos de pasarlo bien , como vulgarmente se dice.
Es evidente que las posibilidades  de diversión  de quienes se encuentran en la ciudad son superiores. En consecuencia , su grado de libertad  en este sentido es mayor.
Sin más razonamientos  nos damos cuenta  de que esto tan discutido  que es la libertad  aparece, ante todo , como la posibilidad que las personas tienen de elegir.
Tampoco  requiere demostración de ninguna clase  el que , cuanto más  numerosas son las posibilidades de elección  que las personas tengan , mayor será su grado de libertad.
La libertad es una realidad humana  incuestionable  . Es algo que se nos ofrece de forma inmediata .

Se habla muchas veces  de evidencia , y las personas  recurren muy a menudo a esta noción . No hace falta  discurrir  para saber  lo que la palabra evidente  quiere significar . Evidente es lo que se ve , lo que está ahí –delante de nosotros , junto a nosotros – sin más.
La libertad pertenece al capitulo de lo evidente . Puede discutirse  si esta o aquella persona , en un momento dado , tienen mayor o menor libertad  para una u otra cosa ; pero precisamente el  hecho de que ello pueda discutirse  y de que , en verdad , se haya discutido  tanto , demuestra que toda persona  advierte con  claridad meridiana  como la libertad  es algo que le pertenece  de manera esencial.

Tan inseparable son la noción  de libertad  y el concepto de persona , que no podría haber existencia humana , no habría existencia personal , donde faltase la libertad.

La libertad  pertenece  por modo eminentemente  esencial a la persona .
Nos damos cuenta de nuestra imperfección , queremos mejorar , aspiramos , por la conquista de la  verdad  y de bien ,a nuestra felicidad suprema : ¿ y cómo sería posible  esto si todos  y cada una de las personas no tuvieran la oportunidad  de realizarse ?.Pues bien , esta oportunidad  que cada persona  tiene de realizar  su particular proyecto personal , de recorrer la singular aventura de alcanzar la suprema felicidad , el supremo bien , es la libertad.
La libertad  es el fundamental  atributo  de la persona.

Crestomatia : Antonio Pozo Indiano



Mi abuelo siempre decía:


La Berenjena
Es beneficiosa para las embarazadas: Gracias a su gran aporte de ácido fólico, la berenjena es muy recomendable para las mujeres embarazadas, sobretodo durante los primeros meses de gestación.










domingo, 15 de marzo de 2015

Deberes del Jefe con los subordinados : respeto a sus derechos.



Antonio Pozo Indiano

El Jefe como primer servidor de la comunidad.

Así , quien encarna  la autoridad , jefe de empresa , capitán de equipo o gobernante en general , se convierte  en el primer servidor del grupo.

Este carácter servicial  es básico para entender rectamente  la autoridad , y quienes la ejercen  deben tener convivencia de sus responsabilidades  sociales ante los demás .

La competencia , la prudencia  y el desinterés  son virtudes indispensables  para quien haya de servir  a la sociedad  desde un puesto de mando .

Autoridad y obediencia  son términos correlativos  : se condicionan y se implican .
Son como las dos piezas ajustadas  del más fino de los mecanismos.
La obediencia no puede ser  simple sometimiento .
La obediencia a la autoridad , por ser negocios entre seres humanos , es algo más profundo .

No se trata de atacar la autoridad  porque no se puede ir contra ella . El ser humano no es una tuerca  que , inevitablemente , haya de girar empujada  por la poderosa llave . La obediencia – condición humana – sólo puede darse entre seres individuales .

La autoridad  alcanzará su plenitud de sentido cuando , considerando la obediencia  como un deber , se advierta  que más allá  de la obligación es una virtud humana social.
Sabemos perfectamente  cómo la convivencia  y la solidaridad , formas naturales  del impulso humano  a la sociabilidad  en razones morales.
Pedir una incuestionable obediencia  a un ser dotado de razón  presupondría , por parte de la autoridad  o de quienes la encarnan , la completa posesión de la verdad , por eso la autoridad política  sólo puede pedir obediencia razonable.
De este modo entendida ,la obediencia  a la autoridad  lleva consigo la subordinación , la confianza ,el afán de trabajar con toda lealtad.


Deberes del Jefe para con los subordinados : respeto a sus derechos

Fácilmente  se puede derivar  de cuando llevamos dicho  la obligación de las personas  llamadas a ejercer  la autoridad  para sus subordinados.
Respeto a los derechos de todos impone a la autoridad  una serie de límite s, y estos límites no pueden se rebasados.
La ley moral natural ha de observarse  en primer lugar . La moralidad de quien manda  en condición ineludible  , y esta moralidad  le llevará sobre todo , a no aprovecharse  del poder ni a imponer  medidas que vayan en contra  conciencia.
En segundo lugar , los derechos naturales de las personas  señalan también límites claros al ejercicio de la autoridad.
Por ejemplo , la autoridad no puede , en modo alguno , coartar el derecho de procreación  o el mantenimiento de la salud.
Finalmente , los derechos propios de  las demás asociaciones , es decir, de todas aquella unidades sociales  de convivencia que, encontrándose, respecto de sus fines , en una relación inferior y subordinada  , merecen igualmente el respeto de la autoridad política.
Todo resulta muy claro  si consideramos  que , teniendo las personas unos fines que cumplir , y siendo la convivencia un cauce natural  para alcanzarlos , todo en ella ha de resultar  del respeto mutuo  y del esfuerzo de todos  por mantener  el orden indispensable de la misma. 

Crestomatía : Antonio Pozo Indiano



domingo, 8 de marzo de 2015

El individualismo político da malos resultados.







Antonio Pozo Indiano

La autoridad como coordinadora de los miembros  de la sociedad : el capitán del equipo , el jefe de la empresa.

La autoridad , al lado de su esencial  función rectora  y de justicia , y como complemento de ella , debe tener una función  coordinadora ; es decir , la función de organizar e integrar el esfuerzo  común del grupo  o miembros de la sociedad , para que actúen  en forma solidaria  y cooperen  en la consecución  de los objetivos comunes , y para que , en último término , pueda realizarse el bien común.

Volvamos al ejemplo del equipo deportivo . Tanto da , por supuesto , que se trate de fútbol , el ciclismo el hockey etc. Va a comenzar la prueba , y lo primero que vemos  es que un jugador  de cada equipo se destaca de los demás  y saluda al contrario  en presencia del arbitro . Dicho jugador-ya se sabe – es el capitán . Sabemos que su misión no es simplemente  representar a su equipo  y decidir con el equipo contrario  sobre determinadas circunstancias  dentro de las reglas del juego . El capitán del equipo  es , fundamentalmente , la encarnación de la autoridad coordinadora.

Y no sólo en los equipos deportivos . Cualquier grupo social se caracteriza , como es sabido , por cierta organización .

Sin organización  no podría hablarse ni de equipo  ni de sociedad . La organización  es , la cualidad fundamental del vivir , de todo aquello  que activamente persigue un fin.

Pues bien , para que la organización exista  hace falta algo  que coordine la acción  y las voluntades  de los miembros que  forman el grupo , que defina y relacione las funciones  de cada uno y disponga su actuación en cada momento , a fin de que armónicamente  se integren  en un esfuerzo  y en una finalidad común . ¿Qué ocurriría  si cada jugador  pretendiese  llevarse el balón  sin contar con sus compañeros? . Pues lo más probable  es que no se consiguiera nada. Todos sabemos que el individualismo  en la competiciones deportivas  da siempre malos resultados.


Lo que ocurre en el deporte  no es ni más ni menos  que un caso particular  de un hecho general . Misión ineludible  de la autoridad  es mantener la integración entre los miembros del grupo.
Quizá  donde esto aparezca  más claro  sea en las empresas laborales . Toda empresa viene a ser , en el sentido apuntado  un equipo organizado para la creación de riqueza . Es la forma natural de cooperación humana , en orden a la producción  y al intercambio de bienes económicos.

En toda empresa hay , antes que nada , hombres que trabajan . No todos trabajan igual , o de la misma manera . Su peculiar intervención en los diferentes tiempos  del proceso industrial  acredita  una especialización determinada . Se comprende  que  esta diversificación  laboral ha de observar  un orden y acoplamiento.
Pero no sólo en es este aspecto   el que hay que coordinar . En toda empresa  laboral existen , junto al trabajo , otros dos elementos: El capital , representado  principalmente por la maquinaria  y medios que las personas manejan , y las materias  sobre las cuales  que actúan éstas con su trabajo . De modo que  la coordinación  ha de alcanzar a los tres factores : naturaleza , capital y trabajo . Su desarmonía  provocaría inmediatamente  una disminución  en el resultado de una empresa . Es necesario mantener un orden , y aquí , como en el juego , no basta con aceptar las reglas.

Reconocido el valor de la autoridad coordinadora  y su necesidad , es lógico que esta autoridad ha de ser personal. Pues bien , al frente de la empresa , organizando y coordinando la acción  de todos los elementos , tanto en el aspecto económico como en el social , está el jefe de la misma ,el empresario.
La autoridad  del empresario , como especie particular de toda autoridad  no puede , naturalmente, ser abusiva.
Como comunidad  humana  que la empresa fundamentalmente es , la autoridad del empresario ha de concebirse  rectamente, como una función  al servicio del bien común . Al tener una triple misión que ejercer , técnica , económica  y social , el jefe de la empresa  debe estar formado , capacitado , para el ejercicio responsable  de estas funciones , y , como en cualquier  otro orden de la autoridad , la creación  o la fortuna  no puede justificar por sí solas la ascensión a un puesto  de mando en la Jerarquía del Trabajo.    

Crestomatía : Antonio Pozo Indiano



miércoles, 4 de marzo de 2015

En todo poder organizado la función Judicial es Indispensable






Antonio Pozo Indiano


Junto a su carácter rector , la autoridad en relación con el poder de los países democráticos , la justicia es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos  y evitar los abusos de posibles actos políticos que pudieran perjudicar al colectivo.

Vamos a poner un ejemplo de la importancia  que suponen algunas actitudes:


Veamos ahora lo que ocurre  cuando dos equipos se enfrentan  sobre el terreno de juego ; unos y  otros luchan  por alcanzar la victoria.  Resulta claro  que uno y otro , en tanto  se disponen a jugar , han aceptado unas determinadas forma de diversión  y unas normas  que , sin duda alguna , deben regular. En el caso del futbol , todo el mundo sabe  que sólo el portero  puede tocar el balón con las manos , pues lo fundamental  en esta modalidad  deportiva es empujar  la pelota , principalmente con los pies , para introducirla en la portería contraria . En torno a esta cualidad se ordenan las reglas del juego . Pero tan evidente  como esto resulta  la necesidad de que una persona  totalmente ajena al peculiar interés  de cada equipo haga observar  con su  autoridad las reglas del juego, dirimiendo en todo caso los posible conflictos . Precisamente en el futbol y en los deportes en general  esta persona recibe el nombre de árbitro , de Juez. Pero hay más : el árbitro en determinadas formas  de juego y competiciones , suele ser asistido  por otras personas , que por colaborar a su función  reciben el nombre de jueces : jueces de línea , jueces de gol , pongamos por caso .

La relación que de manera  tan clara aparece  entre el papel de árbitro  y el principio de autoridad  en el ejemplo propuesto  existe siempre  que sea el caso que podamos examinar.
Facultad indispensable de quien encarna la autoridad es , pues la declaración  del derecho  y aplicaciones  de la ley .
En todo poder organizado la función  judicial es indispensable.

 Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga


 Os traigo un artículo que me dio una persona en Sevilla y me dijo lo siguiente : D. Antonio quiero que usted   lo publique.

“ Un hombre de ayer de hoy y de mañana “

Un español que quiso siempre lo mejor para España , Marcelo Spinola.
Fue sacerdote de tardía vocación , nacido en 1835 se ordenó sacerdote en 1864 , tras finalizar Derecho y ejercer la abogacía .
Tras ejercer como párroco en San  en San Lorenzo ( Sevilla) y canónigo , recibió la mitra como auxiliar. Fue obispo de  Coria –Cáceres y Málaga  y ganó la eternidad en sus ciudad tras regir  diez años la sede hispalense . Su caridad  sumó el titulo de “ heroica”  cuando , en 1905, para remediar los efectos de una hambruna atroz encabezó  la cuestación por las calles de Sevilla, exhausto por la fiebre que le consumía  bajo el sol abrasador de Agosto , llamando a todas las puertas , inclusive la de los centros  donde se reunían  los anticlericales.


Menos conocido de Don Marcelo de Sevilla  es que , junto al Cardenal primado Ciriaco María Sancha  y siguiendo los planteamientos doctrinales de León XIII , sobresalió  en su apuesta por los laicos , de los que procuro su compromiso  responsable en la Sociedad Civil  a fin de alcanzar “ que piensen en Católico  y que en Católico sientan y en Católico hablen “.
Contribuyó  al éxito  de sus iniciativas la fórmula agustiniana  empleada  : Unidad en lo fundamental ( aceptar las enseñanzas de la Iglesia ); libertad en lo secundario o dudoso( la ideología , que divide  y propicia enemigos  irreconciliables incluso entre los que comparten la misma fe);  y con todos,  siempre caridad.

Marcelo Spinola su legado esta más de actualidad que nunca.
                 “ Un hombre de ayer de hoy y de mañana “