LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Podría una civilización extraterrestre extinta salvar la humanidad?










Antonio Pozo Indiano
Hace décadas que la humanidad recorre un sendero peligroso: tiene armas que podrían autodestruirla, está alterando el clima hasta un punto de no retorno y explotando ecosistemas que son claves para la vida en la Tierra. Los seres humanos parecen abocados desaparecer por su propia culpa. Sin embargo, ¿puede esta tendencia «suicida» haber estado presente en otras civilizaciones extraterrestres?

Esta es la nueva teoría del siempre polémico Avi Loeb, el astrofísico de la Universidad de Harvard que ha propuesto desde que el primer viajero insterestelar, el célebre Oumuamua, es una antigua nave extraterrestre a que los aliens ya nos han visitado. «Sospecho que las civilizaciones son muy efímeras. En otras palabras: que no son muy cuidadosas con su planeta, y al final acaban destruyéndose a sí mismas, ya sea mediante guerras nucleares, por los efectos de sus acciones sobre el clima o por la destrucción de su entorno», explicaba para una entrevista en la revista XL Semanal.

Ahora ha vuelto a retomar el tema en una charla en la Cumbre «Humans to Mars» en Washington (EE. UU. ). Loeb afirma que esta podría ser la explicación de por qué aún no hemos hecho contacto con vida extraterrestre inteligente a pesar de la proliferación de recursos de la Vía Láctea (un enigma conocido como la paradoja Fermi).
Abrasiones y gases en otros planetas, ¿signos de alienígenas?

Por ello, el físico de Harvard vuelve a proponer que quizá sería necesario abrir más nuestra mente y buscar artefactos de civilizaciones desaparecidas que podrían encontrarse en forma de quemaduras en superficies planetarias o productos de guerra nuclear en el aire de extraños y remotos mundos (o no tanto). «Nuestra tecnología tiene solo un siglo de antigüedad, pero si otra civilización tuviera 1.000 millones de años para desarrollar los viajes espaciales, pueden enseñarnos cómo hacerlo», afirmó Loeb.
Y, aparte de conocer acerca de tecnología alienígena o sobre el comportamiento de otras civilizaciones, para el científico sería igual de importante aprender la lección de qué no debemos hacer si queremos seguir existiendo en el universo. «La idea es que podemos aprender algo en el proceso, como a comportarnos mejor entre nosotros, no a iniciar una guerra nuclear o a monitorear nuestro planeta y asegurarnos de que sea habitable durante el tiempo que podamos vivir en él», explicó Loeb, firme defensor de buscar inteligencia extraterrestre con programas como SETI.
El impulso del programa Breakthrough Starshot
Por todo ello, Loeb insiste en la importancia de continuar indagando en los vuelos interestelares, hasta ahora solo teóricos. De hecho, este es un campo que Loeb conoce bien, ya que está involucrado en elproyecto Breakthrough Starshot, un plan en el que también participaron Stephen Hawking hasta su muerte o el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. Financiado por el filántropo y multimillonario ruso Yuri Milner, su objetivo es desarrollar mininaves (velas solares del tamaño de una tarjeta de crédito) que podrían acercarse a los sistemas exoplanetarios a un 20% de la velocidad de la luz.

El avance de Starshot pretende tener un sistema de este tipo en funcionamiento en aproximadamente 30 años. «Si este esfuerzo, o algo parecido, tiene éxito, los extraterrestres inteligentes pueden considerarnos desde una nueva perspectiva, como compañeros interestelares que merecen atención y respeto», dijo Loeb. «Mi esperanza es que encontrar civilizaciones muertas nos inspire a comportarnos mejor y actuar juntos. Además de que, una vez que salgamos del Sistema Solar, recibiremos un mensaje de vuelta: 'Bienvenido al club interestelar'. Y nos daremos cuenta de que hay un montón de tráfico que no conocemos», concluyó.

DIARIO ABC 28-5-2019
HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA



LA BOTICA DE MI ABUELO
                                         CUIDA TÚ SALUD NATURALMENTE

FAVORECE TU CONCENTRACIÓN Y MEMORIA


La fórmula de Intelectum Memory contiene extractos de Ginkgo y Bacopa asociados a 3 vitaminas: Vitamina E, Vitamina B6 (Acetato de alfa-tocoferol) y Vitamina B9 (Ácido fólico).
·       Extractos de Ginkgo y Bacopa para favorecer la memoria.
·       Vitaminas B6 y B9 que contribuyen a las funciones psicológicas normales y a disminuir el cansancio y la fatiga.
·       Vitamina B6 que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.

                             
                              LABORATORIOS ARKOPHARMA
                                     INFARMA MADRID 2020



FITUR 2020
ME GUSTA ESPAÑA

SEGOVIA

MADRID


SAN SEBASTIÁN


SANTANDER


                                             FITUR 2020

GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO






viernes, 24 de mayo de 2019

Mozambique, un destino remoto con mucho potencial






Antonio Pozo Indiano
La frontera con Sudáfrica marca el signo de un país que encadena tasas de crecimiento altas en la última década, y al que los recursos naturales convierten en fuente de oportunidades.
El Parque Nacional de Kruger, una de las reservas naturales más ricas de África, ocupa la mayor parte de los 491 kilómetros de frontera que separan Sudáfrica yMozambique. La proximidad de la mayor potencia continental -que acoge al 75% de las empresas más grandes de África-, junto con la influencia cultural y la herencia histórica portuguesa en el país, son los aspectos que más condicionan la realidad de Mozambique.



La actividad económica, todavía escasa, se concentra en las tres principales ciudades:Maputo, Beira y Nampula. En cambio, las deficiencias en la red de carreteras y la falta de suministro de electricidad limitan las posibilidades de la mayor parte del país. Por ello, Mozambique se encuentra en los últimos puestos de la clasificación internacional de los países según su índice de desarrollo.
No obstante, el país ha registrado ratios de crecimiento muy elevados durante la última década. Principalmente, estos datos se deben a la inversión directa extranjera en grandes proyectos relacionados con la explotación de recursos naturales, el sector que mayor volumen de inversión ha recibido en los últimos años.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional apuntan que las tasas de crecimiento seguirán siendo altas, entre el 6% y el 7% anual para los siguientes cinco años. De cara a la próxima década, algunas previsiones apuntan que la inversión multiplicará por siete su PIB actual, pronóstico que augura un extraordinario potencial de desarrollo.
Hace menos de diez años, el país halló una de las mayores reservas de gas natural del mundo, en la cuenca del río Rovuma. Su explotación situaría a Mozambique como uno de los cuatro principales exportadores de gas natural licuado del mundo. Junto con la modernización de las infraestructuras, se abrirán oportunidades en la explotación de los recursos naturales -sobre todo carbón y gas- y los servicios asociados, así como el desarrollo y la modernización de las infraestructuras de soporte: carreteras, ferrocarril y puertos.
La relación comercial entre España y Mozambique ha vivido altibajos recientemente, de forma que la cuantía de los intercambios ha fluctuado en función de operaciones concretas. Tras oscilar entre los 15 y los 58 millones de euros en la última década, las exportaciones españolas volvieron a un valor elevado en 2018: 56 millones de euros. Esta cifra corresponde, sobre todo, a la venta de combustibles y aceites minerales, que representó un tercio del total. Otras exportaciones destacadas fueron las máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico y manufacturas de fundición de hierro y acero.
A la hora de exportar a Mozambique, las compañías españolas deben tener en cuenta que determinados productos, sobre todo agroalimentarios y de consumo, requieren una autorización previa. En muchos casos, obtenerla de parte del órgano administrativo correspondiente supone un proceso lento y laborioso, con especiales dificultades en el despacho aduanero de las mercancías.

Un buen socio local y control de los tiempos, claves para el éxito




"Los plazos y las conexiones son los principales aspectos a vigilar en Mozambique", explica JoséMaría Soria, director general y CEO de Cyclus ID, compañía sevillana que diseña y construye depuradoras para vertidos y aguas residuales de distinto origen, sobre todo industrial y alimentario. Con la intermediación de un socio portugués, la empresa emprendió en 2014 un proyecto para el Banco de Mozambique en Maputo. Aunque el balance final es positivo, Soria señala que las demoras en el puerto retrasaron el plan. Por ello, el responsable de Cyclus IDrecomienda visitar el país para conocer sus particularidades, contar con un buen socio local y que "el acuerdo esté bien cubierto jurídicamente".


JESÚS DE LAS CASAS
MADRID
23 MAY. 2019 - 14:53
DIARIO EXPANSIÓN


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA.


                                   Cuida tú salud naturalmente







Los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales
El guisante o Pisum sativum pertenece, como la lenteja o la soja, a la familia de las leguminosas. Al igual que otras legumbres, parece que la historia de su consumo es milenaria. Según algunos estudios arqueológicos podría tener más de diez mil años y sus orígenes se ubicarían entre la India y Turquía. 
El guisante es una planta trepadora que puede llegar a medir más de un metro. En sus curiosas vainas se encuentran las semillas, la parte comestible. Su momento óptimo se encuentra en la primavera, de marzo a junio.


Las propiedades del guisante

A medio camino entre las verduras y las legumbres, los guisantes son vegetales frescos que se pueden tomar crudos y contienen una elevada concentración de vitaminas, enzimas y antioxidantes.

Vitaminas en abundancia

Con 150 g se cubren dos tercios de las necesidades diarias de las vitaminas C y K y casi el 10% de vitamina A.
Destacan especialmente en vitamina B1, lo cual influye en el buen estado de ánimo. 200 gramos de guisantes cubren las dos terceras partes de la cantidad diaria recomendada.

Minerales importantes

En cuanto a los minerales, 150 g completan la cuarta parte de las necesidades de hierro, la quinta de las de fósforo y la sexta de las de magnesio.

Hidratos de carbono y proteínas

Al ser una legumbre, contiene un índice de proteínas tres o cuatro veces superior al de las hortalizas frescas, pero estas son a su vez más ligeras y digestivas que las de las lentejas o los garbanzos secos.
Su proporción casi alcanza el 6%, más elevada que la de las judías verdes (2,4%), pues estas se comen con la vaina, e inferior a la de las legumbres secas, que rondan el 20%. Destaca la lisina, aminoácido que se complementa bien con los de los cereales como arroz o pasta y los de los frutos secos.
El guisante es también una de las legumbres con más aporte de carbohidratos, concretamente de azúcares solubles.
Esto sucede sobre todo en los guisantes frescos recién recolectados, porque con el tiempo, los azúcares solubles se van transformando en almidón. Es una de las razones por las que a menudo resultan más dulces y agradables al paladar los congelados que los frescos, si no están recién recogidos.
Beneficios del guisante
Al ser ricos en fibra soluble favorecen la reducción del colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre.

FITUR 2020
                                        ME GUSTA ESPAÑA
        GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO

                       IBIZA

                    JAÉN

           LA CORUÑA

                  LEÓN

                LERIDA




FITUR 2020 
            




lunes, 20 de mayo de 2019

¿Qué es el Jackfruit?



Antonio Pozo Indiano

Está de moda entre los veganos y ha resultado ser un super alimento lleno de beneficios y nutrientes.


El Jackfruit proviene del árbol Nanjea o científicamente denominado Artocarpus heterophyllus, perteneciente a la familia de las moráceas. Este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura y producir hasta 250 frutos en su mejor época. Se piensa que es originario de la India, donde se encuentra la mayor diversidad genética, según investigadores en botánica y dispersión genética. La planta necesita de un clima tropical para su cultivo, por lo que es común encontrarla en Filipinas, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka, Brasil, Malasia, Uganda, el sur de China, Kenia, etcétera.

La fruta es conocida en inglés como Jackfruit, aunque comúnmente puede ser nombrada Jaca, Jack o Yaca. Su aspecto no es demasiado atractivo a primera vista, siendo de color verde, rugoso y con protuberancias cuando es joven, para volverse marrón y con mal olor cuando ya está madura. Pero las apariencias engañan, el interior de la yaca es de un color amarillo brillante y está conformada por una gran cantidad de bulbos que, a su vez, envuelven a las semillas, del tamaño de una castaña y cuyo sabor es parecido al de la patata. Las semillas también son comestibles, pero nunca se deben consumir crudas ya que pueden resultar tóxicas.


Cada fruta puede llegar a pesar de 35 a 50 kilos, pudiendo encontrarse entre 60 y 500 bulbos comestibles en su interior. Es esta gran cantidad de alimento y su peso lo que la ha convertido en el alimento del futuro para los investigadores.
Esta fruta se ha hecho popular gracias a ser la alternativa perfecta a la carne para vegetarianos, veganos y flexitarianos, llegándola a denominar “carne vegetal”. Cuando aún es joven y no ha desarrollado azúcares, la fruta es tersa, fibrosa y su sabor es insípido, escondiendo entre estas características su peculiar similitud en cuanto a textura con la carne de cerdo e incluso la de pollo.

Gracias a esta textura y su nulo sabor, la jaca puede cocinarse de múltiples maneras y con multitud de especias que le aportarán sabor y convertirán al Jackfruit en bocadillos, guisos, ensaladas, pizzas, salteados, currys e incluso tacos o kebabs. Pero, pese a su semejanza con la carne, la yaca no contiene tantas proteínas como esta, pudiendo encontrarse únicamente alrededor de 1,7 gramos de proteínas en 100 gramos de la fruta.
Por otro lado, cuando la fruta ya está madura, su sabor se convierte en una experiencia única, que pasa entre lo dulce, ácido y fresco. Los que la han probado admiten que es parecida a una gominola de plátano y piña, aunque otros la asemejan al sabor de la naranja o el melocotón. De esta forma, la yaca se convierte en un postre muy versátil, pudiendo consumirse de forma natural o como helados, mermeladas o batidos.


Asimismo, los beneficios de la yaca la han convertido en un super alimento gracias a la gran cantidad de nutrientes que aporta su consumo. En primer lugar, posee grandes cantidades de fibra, que ayudan a proteger la membrana mucosa del colon, a tratar úlceras gástricas y trastornos digestivos.También es baja en calorías y grasa y no contiene azúcares. Además, ofrece gran cantidad de minerales útiles para el organismo como el hierro y el calcio.
Por otro lado, según un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture
, puede ayudar a sumar carotenos, aumentando la vitamina A en el organismo. Igualmente, debido a su alto contenido en vitamina C, proporciona la cantidad diaria recomendada y protege de virus y bacterias. También posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, como vitamina B-6 o ácido fólico y es fuente de magnesio, potasio y manganeso.
Para completar la gran variedad de beneficios que contiene esta exótica fruta, su árbol es denominado el “árbol milagro” por su gran versatilidad, ya que se aprovecha cada parte de este. Los frutos se consumen, las hojas sirven como alimento para el ganado, mientras que el tronco y las ramas se utilizan para fabricar productos de madera, que son muy resistentes a hongos y termitas. Por su parte, las raíces son utilizadas desde hace años para la creación de medicinas. Además, tras un complejo proceso, se puede producir colorante amarillo para teñir seda y algodón.
Aún está en proceso de expansión mundial, pero en España ya puede encontrarse en algunas fruterías o comprarse por internet enlatada en salmuera para su mejor conservación.

BEATRIZ GARCÍA CONTRERAS.
EL CORREO DE  ANDALUCIA 20-5-2019


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

FITUR 2020
ME GUSTA ESPAÑA
                GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO

  BARCELONA

BILBAO

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

                                                             FITUR 2020

lunes, 13 de mayo de 2019

En tiempos de los Reyes Católicos…









Antonio Pozo Indiano
Las mentiras que presentaron la expulsión de los judíos de España en 1492 como la ruina del imperio
Según una visión surgida en medio de la llamada Ilustración judía, fue la intolerancia de los españoles el origen de todos sus males y su ruina económica

La conversión forzosa de los judíos en 1492 supuso un tragedia humana para miles de españoles de este credo que se vieron obligados a huir de su país. No obstante, el paso de los siglos llevó a deformar un acontecimiento que otros países habían realizado anteriormente con mayor brutalidad, como demuestra que la mayoría de los afectados por el edicto de Granada fueran descendientes de los expulsados siglos antes en Francia e Inglaterra. Y esa misma Europa antisemita que había celebrado en su momento la decisión de los monarcas españoles –la Universidad de la Sorbona de París transmitió a los Reyes Católicos sus felicitaciones por «aquel símbolo de modernidad»–, fue la que en el siglo XIX dio una versión exagerada y embustera donde los españoles aparecieron como unos fanáticos que se condenaron para siempre a la decadencia por razones religiosas.
Las corrientes de racismo científico surgidas en el siglo XIX retomaron esta idea de que los españoles eran una raza irremediablemente inferior y degenerada por la contaminación semita
Las corrientes de racismo científico surgidas en el siglo XIX, donde los anglosajones ocupaban la cima de las razas, retomaron esta idea de que los españoles eran una raza irremediablemente inferior y degenerada por la contaminación semita. El mestizaje explicaba, en su opinión, la decadencia del Imperio español que en el siglo citado vivió su periodo más declinante.

La ruina económica ¿en 1492?

Por otra lado, una nueva vertiente de esta leyenda negra emanó directamente del liberalismo. Según esta visión, fue la intolerancia de los españoles para con los judíos el origen de todos sus males y su ruina económica. Una teoría que empezó a parecer en la década de los años 30 del siglo XIX muy vinculados a los movimientos de emancipación de católicos y judíos en Gran Bretaña, entre ellos defendidos por William H. Prescott y Washington Irving. No en vano, esta visión deformada del acontecimiento bebía de la llamada Ilustración judía (la Haskalá), que defendía la integración de los judíos en las sociedades en las que vivían y usó la expulsión de 1492 como la prueba irrefutable de que las salidas forzosas de hebreos podían arruinar las economías de todo un país. Una afirmación que tenía su antecedente directo en la literatura apocalíptica sefardita (la comunidad de los judíos expulsados) que proclamó el fracaso de España tras su salida casi como un castigo divino.


Desde 1492, esta comunidad se mantuvo nostálgica del Sefarad y mitificó su presencia allí. Dentro de su literatura, cualquier contratiempo sufrido por el Imperio español fue interpretado como un castigo por la expulsión y maltrato de los judíos. La muerte de los hijos de Isabel La Católico y el desastre de la Armada Invencible, entre otras desgracias, eran a ojos sefarditas una intervención de Jehová para vengar a su pueblo. La salida de la única gente con talento para las ciencias y el dinero lastró el crecimiento de España y condenó al naciente imperio a su destrucción, según esta visión apocalíptica.

Así y todo, la idea de que España se desinfló a partir de la expulsión parte de la premisa cuestionable de que el tiempo anterior a este acontecimiento fue de un gran esplendor para Castilla y de que los judíos habían contribuido a la grandeza de los reinos hispánicos de forma decisiva. En este sentido, Joseph Pérez desmonta en «Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España» (Barcelona, Crítica) esta premisa al considerar que «en vista de la documentación publicada sobre fiscalidad y actividades económicas no cabe la menor duda de que los judíos no constituían ya una fuente de riqueza relevante [en Castilla y en Aragón], ni como banqueros ni como arrendatarios de rentas ni como mercaderes que desarrollasen negocios a nivel internacional». Su influencia estaba ya en caída libre cuando el primer imperio global se alzaba.

De tal manera, el Imperio español entró en colapso a finales del siglo XVII (si bien aguantó en pie hasta el siglo XIX) por múltiples cuestiones, entre ellas unos gastos militares inabordables y una fiscalidad disparatada en Castilla, pero no por la expulsión dos siglos antes de una población minoritaria. «Todo lo que sabemos ahora demuestra que la España del siglo XVI no era precisamente una nación económicamente atrasada [...]. En términos estrictamente demográficos y económicos, y prescindiendo de los aspectos humanos, la expulsión no supuso para España ningún deterioro sustancial, sino solamente una crisis pasajera, rápidamente superada», concluyeJoseph Pérez en el citado libro.

La expulsión de los judíos, en cifras

En este sentido, la economía española no se derrumbó a raíz de la expulsión, sino que precisamente coincidió con los enormes beneficios que el descubrimiento y colonización de América trajeron para Castilla. Empezando porque la auténtica cifra de los que llegaron a salir del país fue muy inferior a la proclamada por la leyenda negra y, de hecho, la expulsión afectó sobre todo a las clases más bajas, a los que menos tenían que perder si no se convertían al cristianismo.

En tiempos de los Reyes Católicos, siempre según datos aproximados, los judíos representaban el 5% de la población de sus reinos con cerca de 200.000 personas. De todos estos afectados por el edicto, 50.000 nunca llegaron a salir de la península pues se convirtieron al cristianismo y una tercera parte regresó a los pocos meses alegando haber sido bautizados en el extranjero. Algunos historiadores han llegado a afirmar que solo se marcharon definitivamente 20.000 habitantes, entre los cuales no estaban aquellos calificados como «talentos de las ciencias y el dinero», que en su mayoría aceptaron la conversión.
50.000 nunca llegaron a salir de la península pues se convirtieron al Cristianismo y una tercera parte regresó a los pocos meses
Si bien los perjuicios económicos en Castilla no fueron evidentes a corto plazo, la despoblación causada por la salida de los moriscos agravó la crisis demográfica de este reino que se mostraba incapaz de generar la población requerida para explotar el Nuevo Mundo y para integrar los ejércitos de los Habsburgo, donde los castellanos conformaban su élite militar.

CESAR CERVERA
DIARIO ABC 6-7-2017

HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA            

La importancia de la Zanahoria para gozar de una buena Salud.

Las zanahorias son ricas en nutrientes varios. En especial, en vitamina A y carotenoides. Ahora bien, también son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos.

Salud de la vista

Dichos nutrientes actúan en el organismo de diversas maneras, por ejemplo, el betacaroteno actúa como un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A. Esta vitamina en particular, también conocida como retinol, ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana. Adicionalmente, esta vitamina ayuda a ver mejor cuando hay poca luz.
La falta de vitamina A en el organismo puede llegar a ocasionar una enfermedad ocular llamada ‘xeroftalmia’, la cual se caracteriza por la sequedad de la membrana conjuntiva y opacidad de la córnea. Si bien se trata de un caso extremo, viene a darnos una idea acerca de la importancia de contar con vitamina A en el organismo.


Salud de la piel

Las vitaminas A, B y C, en conjunto con otros nutrientes, como los flavonoides, ayudan a que la piel tenga la capacidad de curarse con mayor facilidad en caso de lesión externa y a mantenerse sana.
Los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria también viene a ser nutrientes sumamente beneficiosos para la salud de la piel, puesto que se convierten en un antioxidante que ayuda a:
·         Combatir la acción de los radicales libres (que son moléculas que promueven el deterioro de las células y, por ende, el envejecimiento).
·         Reducir la inflamación en caso de lesión.
·         Acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.
Por su parte, la vitamina E promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo y, a su vez, combate la acción de los radicales libres. En consecuencia, actúa como antioxidante que, en suma, ayuda a mantener la elasticidad y tersura de la piel.



Salud del sistema digestivo

La zanahoria es una hortaliza con alto contenido de agua, por ende, supone un buen aporte de fibra. Esto le confiere propiedades digestivas muy importantes para la salud del sistema digestivo.
Se ha comprobado que, al comerla, la zanahoria aumenta la producción de saliva y, también, de los jugos gástricos que intervienen en el proceso de la digestión. A su vez, ayuda a prevenir la acidez estomacal, la formación de úlceras así como mantener en buen estado la flora intestinal.
Cuando se consume cruda, es capaz de aumentar los movimientos intestinales y de combatir el estreñimiento. Esto se debe a que contiene pectina. Sin embargo, cuando si se consume cocida, se potenciarán los componentes astringentes de la zanahoria, los cuales son convenientes en caso de diarrea.


AFEX-ASIAFOOD EXPO 2019 ( MANILA)



GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO


FITUR 2020
ME GUSTA ESPAÑA
GUADALAJARA