LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 24 de mayo de 2019

Mozambique, un destino remoto con mucho potencial






Antonio Pozo Indiano
La frontera con Sudáfrica marca el signo de un país que encadena tasas de crecimiento altas en la última década, y al que los recursos naturales convierten en fuente de oportunidades.
El Parque Nacional de Kruger, una de las reservas naturales más ricas de África, ocupa la mayor parte de los 491 kilómetros de frontera que separan Sudáfrica yMozambique. La proximidad de la mayor potencia continental -que acoge al 75% de las empresas más grandes de África-, junto con la influencia cultural y la herencia histórica portuguesa en el país, son los aspectos que más condicionan la realidad de Mozambique.



La actividad económica, todavía escasa, se concentra en las tres principales ciudades:Maputo, Beira y Nampula. En cambio, las deficiencias en la red de carreteras y la falta de suministro de electricidad limitan las posibilidades de la mayor parte del país. Por ello, Mozambique se encuentra en los últimos puestos de la clasificación internacional de los países según su índice de desarrollo.
No obstante, el país ha registrado ratios de crecimiento muy elevados durante la última década. Principalmente, estos datos se deben a la inversión directa extranjera en grandes proyectos relacionados con la explotación de recursos naturales, el sector que mayor volumen de inversión ha recibido en los últimos años.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional apuntan que las tasas de crecimiento seguirán siendo altas, entre el 6% y el 7% anual para los siguientes cinco años. De cara a la próxima década, algunas previsiones apuntan que la inversión multiplicará por siete su PIB actual, pronóstico que augura un extraordinario potencial de desarrollo.
Hace menos de diez años, el país halló una de las mayores reservas de gas natural del mundo, en la cuenca del río Rovuma. Su explotación situaría a Mozambique como uno de los cuatro principales exportadores de gas natural licuado del mundo. Junto con la modernización de las infraestructuras, se abrirán oportunidades en la explotación de los recursos naturales -sobre todo carbón y gas- y los servicios asociados, así como el desarrollo y la modernización de las infraestructuras de soporte: carreteras, ferrocarril y puertos.
La relación comercial entre España y Mozambique ha vivido altibajos recientemente, de forma que la cuantía de los intercambios ha fluctuado en función de operaciones concretas. Tras oscilar entre los 15 y los 58 millones de euros en la última década, las exportaciones españolas volvieron a un valor elevado en 2018: 56 millones de euros. Esta cifra corresponde, sobre todo, a la venta de combustibles y aceites minerales, que representó un tercio del total. Otras exportaciones destacadas fueron las máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico y manufacturas de fundición de hierro y acero.
A la hora de exportar a Mozambique, las compañías españolas deben tener en cuenta que determinados productos, sobre todo agroalimentarios y de consumo, requieren una autorización previa. En muchos casos, obtenerla de parte del órgano administrativo correspondiente supone un proceso lento y laborioso, con especiales dificultades en el despacho aduanero de las mercancías.

Un buen socio local y control de los tiempos, claves para el éxito




"Los plazos y las conexiones son los principales aspectos a vigilar en Mozambique", explica JoséMaría Soria, director general y CEO de Cyclus ID, compañía sevillana que diseña y construye depuradoras para vertidos y aguas residuales de distinto origen, sobre todo industrial y alimentario. Con la intermediación de un socio portugués, la empresa emprendió en 2014 un proyecto para el Banco de Mozambique en Maputo. Aunque el balance final es positivo, Soria señala que las demoras en el puerto retrasaron el plan. Por ello, el responsable de Cyclus IDrecomienda visitar el país para conocer sus particularidades, contar con un buen socio local y que "el acuerdo esté bien cubierto jurídicamente".


JESÚS DE LAS CASAS
MADRID
23 MAY. 2019 - 14:53
DIARIO EXPANSIÓN


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA.


                                   Cuida tú salud naturalmente







Los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales
El guisante o Pisum sativum pertenece, como la lenteja o la soja, a la familia de las leguminosas. Al igual que otras legumbres, parece que la historia de su consumo es milenaria. Según algunos estudios arqueológicos podría tener más de diez mil años y sus orígenes se ubicarían entre la India y Turquía. 
El guisante es una planta trepadora que puede llegar a medir más de un metro. En sus curiosas vainas se encuentran las semillas, la parte comestible. Su momento óptimo se encuentra en la primavera, de marzo a junio.


Las propiedades del guisante

A medio camino entre las verduras y las legumbres, los guisantes son vegetales frescos que se pueden tomar crudos y contienen una elevada concentración de vitaminas, enzimas y antioxidantes.

Vitaminas en abundancia

Con 150 g se cubren dos tercios de las necesidades diarias de las vitaminas C y K y casi el 10% de vitamina A.
Destacan especialmente en vitamina B1, lo cual influye en el buen estado de ánimo. 200 gramos de guisantes cubren las dos terceras partes de la cantidad diaria recomendada.

Minerales importantes

En cuanto a los minerales, 150 g completan la cuarta parte de las necesidades de hierro, la quinta de las de fósforo y la sexta de las de magnesio.

Hidratos de carbono y proteínas

Al ser una legumbre, contiene un índice de proteínas tres o cuatro veces superior al de las hortalizas frescas, pero estas son a su vez más ligeras y digestivas que las de las lentejas o los garbanzos secos.
Su proporción casi alcanza el 6%, más elevada que la de las judías verdes (2,4%), pues estas se comen con la vaina, e inferior a la de las legumbres secas, que rondan el 20%. Destaca la lisina, aminoácido que se complementa bien con los de los cereales como arroz o pasta y los de los frutos secos.
El guisante es también una de las legumbres con más aporte de carbohidratos, concretamente de azúcares solubles.
Esto sucede sobre todo en los guisantes frescos recién recolectados, porque con el tiempo, los azúcares solubles se van transformando en almidón. Es una de las razones por las que a menudo resultan más dulces y agradables al paladar los congelados que los frescos, si no están recién recogidos.
Beneficios del guisante
Al ser ricos en fibra soluble favorecen la reducción del colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre.

FITUR 2020
                                        ME GUSTA ESPAÑA
        GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO

                       IBIZA

                    JAÉN

           LA CORUÑA

                  LEÓN

                LERIDA




FITUR 2020 
            




No hay comentarios:

Publicar un comentario