LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 20 de mayo de 2019

¿Qué es el Jackfruit?



Antonio Pozo Indiano

Está de moda entre los veganos y ha resultado ser un super alimento lleno de beneficios y nutrientes.


El Jackfruit proviene del árbol Nanjea o científicamente denominado Artocarpus heterophyllus, perteneciente a la familia de las moráceas. Este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura y producir hasta 250 frutos en su mejor época. Se piensa que es originario de la India, donde se encuentra la mayor diversidad genética, según investigadores en botánica y dispersión genética. La planta necesita de un clima tropical para su cultivo, por lo que es común encontrarla en Filipinas, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka, Brasil, Malasia, Uganda, el sur de China, Kenia, etcétera.

La fruta es conocida en inglés como Jackfruit, aunque comúnmente puede ser nombrada Jaca, Jack o Yaca. Su aspecto no es demasiado atractivo a primera vista, siendo de color verde, rugoso y con protuberancias cuando es joven, para volverse marrón y con mal olor cuando ya está madura. Pero las apariencias engañan, el interior de la yaca es de un color amarillo brillante y está conformada por una gran cantidad de bulbos que, a su vez, envuelven a las semillas, del tamaño de una castaña y cuyo sabor es parecido al de la patata. Las semillas también son comestibles, pero nunca se deben consumir crudas ya que pueden resultar tóxicas.


Cada fruta puede llegar a pesar de 35 a 50 kilos, pudiendo encontrarse entre 60 y 500 bulbos comestibles en su interior. Es esta gran cantidad de alimento y su peso lo que la ha convertido en el alimento del futuro para los investigadores.
Esta fruta se ha hecho popular gracias a ser la alternativa perfecta a la carne para vegetarianos, veganos y flexitarianos, llegándola a denominar “carne vegetal”. Cuando aún es joven y no ha desarrollado azúcares, la fruta es tersa, fibrosa y su sabor es insípido, escondiendo entre estas características su peculiar similitud en cuanto a textura con la carne de cerdo e incluso la de pollo.

Gracias a esta textura y su nulo sabor, la jaca puede cocinarse de múltiples maneras y con multitud de especias que le aportarán sabor y convertirán al Jackfruit en bocadillos, guisos, ensaladas, pizzas, salteados, currys e incluso tacos o kebabs. Pero, pese a su semejanza con la carne, la yaca no contiene tantas proteínas como esta, pudiendo encontrarse únicamente alrededor de 1,7 gramos de proteínas en 100 gramos de la fruta.
Por otro lado, cuando la fruta ya está madura, su sabor se convierte en una experiencia única, que pasa entre lo dulce, ácido y fresco. Los que la han probado admiten que es parecida a una gominola de plátano y piña, aunque otros la asemejan al sabor de la naranja o el melocotón. De esta forma, la yaca se convierte en un postre muy versátil, pudiendo consumirse de forma natural o como helados, mermeladas o batidos.


Asimismo, los beneficios de la yaca la han convertido en un super alimento gracias a la gran cantidad de nutrientes que aporta su consumo. En primer lugar, posee grandes cantidades de fibra, que ayudan a proteger la membrana mucosa del colon, a tratar úlceras gástricas y trastornos digestivos.También es baja en calorías y grasa y no contiene azúcares. Además, ofrece gran cantidad de minerales útiles para el organismo como el hierro y el calcio.
Por otro lado, según un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture
, puede ayudar a sumar carotenos, aumentando la vitamina A en el organismo. Igualmente, debido a su alto contenido en vitamina C, proporciona la cantidad diaria recomendada y protege de virus y bacterias. También posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, como vitamina B-6 o ácido fólico y es fuente de magnesio, potasio y manganeso.
Para completar la gran variedad de beneficios que contiene esta exótica fruta, su árbol es denominado el “árbol milagro” por su gran versatilidad, ya que se aprovecha cada parte de este. Los frutos se consumen, las hojas sirven como alimento para el ganado, mientras que el tronco y las ramas se utilizan para fabricar productos de madera, que son muy resistentes a hongos y termitas. Por su parte, las raíces son utilizadas desde hace años para la creación de medicinas. Además, tras un complejo proceso, se puede producir colorante amarillo para teñir seda y algodón.
Aún está en proceso de expansión mundial, pero en España ya puede encontrarse en algunas fruterías o comprarse por internet enlatada en salmuera para su mejor conservación.

BEATRIZ GARCÍA CONTRERAS.
EL CORREO DE  ANDALUCIA 20-5-2019


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

FITUR 2020
ME GUSTA ESPAÑA
                GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO

  BARCELONA

BILBAO

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

                                                             FITUR 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario