LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 6 de mayo de 2019

Por qué Leonardo da Vinci no terminó la Mona Lisa









Antonio Pozo Indiano
Los que han tenido ocasión de verla jamás olvidarán su enigmática sonrisa. Ni tampoco su mirada, que parece seguir al espectador a donde quiera que vaya. La Mona Lisa, la Gioconda, una de las obras maestras de Leonardo, recibe cada año en el Louvre, en París, millones de visitas de curiosos, amantes del arte y especialistas de todo el mundo. Y también de investigadores de las más variadas disciplinas. Pocos cuadros en la historia han recibido, en efecto, tanta atención por parte de los científicos.
Y sin embargo, se trata de una obra inconclusa, jamás terminada por su genial autor. ¿Por qué? Se sabe que, al final de su carrera, Leonardo vio muy mermada su habilidad para usar su mano derecha. Hasta ahora se pensaba que la causa pudo ser un derrame cerebral, pero una nueva investigación llevada a cabo por dos especialistas italianos sugiere que su incapacidad se debió más bien a un daño en los nervios de la propia mano, causado probablemente por una caída.
En un artículo recién publicado en el Journal of Royal Society of Medicine, Davide Lazzeri y Carlo Rossi, doctores en los hospitales Villa Salaria, en Roma, y Pontedera, argumentan que la parálisis de la mano de Leonardo pudo deberse a un daño traumático en los nervios que se produjo después de que el artista se desmayara. Sus conclusiones se basan, principalmente, en el análisis de un retrato de Leonardo del siglo XVI.


Este es el retrato de Leonardo que ha permitido a los investigadores concluir que no sufrió un derrame cerebral - Museo de Galerías de la Academia, Venecia

Ambidextro
Se sabe que Leonardo era zurdo, pero estudios anteriores, entre los que se incluye un nuevo análisis de su escritura, han sugerido que el artista era, también, perfectamente capaz de utilizar la mano derecha. Es decir, que era ambidextro. Y aunque la mayor parte de sus textos y dibujos fueron hechos con la izquierda, muchas evidencia sugieren que, a la hora de pintar, prefería con mucho utilizar la mano derecha.
El retrato en el que se basa el nuevo análisis (que aparece encabezando este texto) fue dibujado en tiza roja en algún momento del siglo XVI por el artista italiano Giovanni Ambrogio Figino, y representa a un Leonardo ya muy entrado en años. En el dibujo, el brazo derecho del polimata está envuelto por una tela que podría ser una venda, y su mano derecha, según escriben los autores en su estudio, está "suspendida en una posición rígida y contraida". Es decir, que sus dedos aparecen ligeramente doblados hacia dentro.
Según los investigadores, esa mano dibujada en el retrato no se corresponde con la "mano apretada" que es típica en los pacientes con contracciones musculares causadas por un accidente cerebrovascular. Más bien, argumenta Davide Lazzeri, que es es especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética, "la imagen sugiere un diagnóstico alternativo, como la parálisis cubital, conocida vulgarmente como mano en garra".

Doblados como una garra
La parálisis cubital obliga a que los dedos de quien la sufre se doblen como la garra de un animal. Algo que sucede como consecuencia de un daño en el nervio cubital, que se extiende desde el cuello hasta los dedos y permite el movimiento de la parte inferior del brazo y de la mano.

En su estudio, Lazzeri y Rossi, cuya especialidad es la neurología, sugieren que la parálisis que muestra la mano de Leonadro pudo deberse a un trauma, como un desmayo o una caída. Y lo que es más, dado que Leonardo no experimentó al mismo tiempo ningún deterioro cognitivo ni algún otro problema de movimiento, los autores descartan como causa probable el derrame cerebral. Según Lazzeri, "la parálisis cubital puede ser la explicación de por qué Leonardo dejó numerosos cuadros incompletos, entre ellos la Mona Lisa, durante los últimos cinco años de su carrera como pintor, aunque sí que siguió dibujando y trabajando".

DIARIO ABC 6-5-2019


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA



La importancia para nuestra Salud del aporte de la CHIRIMOYA


Es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.

Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.
Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.
En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.

Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.
Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.

Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.
Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.
Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula
Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia;calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.

A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.



AFEX-ASIAFOOD EXPO 2019 ( MANILA)



   GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO







Fitur 2020 - Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario