LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 21 de enero de 2020

¿Ayuda a perder peso cambiar la leche entera por la leche desnatada?










Antonio Pozo Indiano
Hay quienes creen que tomando leche desnatada reducirán su peso, pero los expertos en nutrición encuentran matices en esta idea



Vas al supermercado a por leche y en su pasillo correspondiente encuentras bricks de colores: unos azules, otros rojos, verdes e incluso morados. No solo las marcas empaquetan de manera diferente este alimento, sino que este arcoíris también determina los distintos tipos de leche que hay. Hay quien la prefiere desnatada, otros entera e incluso están los que la eligen semidesnatada. Sin embargo, la variedad ha crecido mucho más y también es posible encontrarla sin lactosa, con soja o de almendras, supliendo a paso acelerado las necesidades de todos los públicos.

Y entre tanta variedad surge la siguiente duda: ¿cuál es más nutritiva y saludable? Los expertos aconsejan acudir a un dietista-nutricionista para estudiar cada uno de los casos, ya que no es igual para todos, y Daniel Ursúa, especialista en nutrición, desmonta mitos en cuanto a los tipos de leche se refiere. «Tradicionalmente, la industria nos ha llevado a «temer» las grasas y asociamos el consumir productos con menor cantidad de estas con una mejor salud o pérdida de peso», cuenta. Sin embargo, la leche entera es mucho más completa que la desnatada: «ambas son saludables, pero la leche entera aporta los nutrientes propios de la grasa y tiene una mayor densidad nutricional», dice.

Al parecer, no solo son importantes sus componentes nutricionales y su sabor, sino que en muchas ocasiones hay quien deja de tomar leche entera para tomar desnatada. ¿El motivo? El falso mito de la pérdida de peso. «Habitualmente este cambio se realiza cuando se quiere perder peso y reducir el aporte calórico y graso de la dieta», explica la dietista-nutricionista de Nutrium Paula Fernández Giménez. «El hecho de pasar de tomar leche entera a leche desnatada sin cambiar ningún otro alimento de la dieta, provoca una reducción en el aporte calórico de la dieta. Es decir, al tomar menos calorías, es posible adelgazar», cuenta. Pero este cambio, al parecer, no será significativo para todo el mundo: «Será efectivo en personas que consumen mucha leche. Con un vaso al día, el cambio de leche entera a desnatada no se notará a corto plazo en el peso».

«Lo que hay que tener en cuenta es con qué vamos a acompañar esa leche. Si la leche es entera o desnatada, va a ser lo de menos para perder peso», aclara Daniel Ursúa, y añade que considera que «es necesario analizar una dieta en su conjunto y no los alimentos por separado para dar con conclusiones». Además, concluye: «si a un vaso de leche desnatada le añadimos cacao azucarado, galletas, cereales, etc., ya no será menos graso que un vaso de leche entera».

«La mayor parte de la leche es agua»
¿Es mejor, por tanto, beber leche desnatada? En cuanto a beneficios que se pueden notar en los cuerpos que toman grandes cantidades de leche, se encuentra la digestibilidad. «Personas que toleran mal las grasas, podrían notar mejoría en su digestión. Sin embargo, la leche entera contiene más vitaminas, por lo que otros consumidores podrían sentirse mejor físicamente tomando este tipo de leche, que es más completa. Las diferencias son poco significativas si no se toma gran cantidad de leche ya que ésta, tanto si es desnatada como entera, es en su mayor parte agua», aclara Paula Fernández Giménez, experta en dietas y nutrición. El aporte calórico entre una y otra sí que es significativo: «mientras que la desnatada la encontraremos con menos de un 0,5% de grasa, la leche entera tiene entre un 3,5% y un 4% de grasa», informa Daniel Ursúa.

Quiénes deberían, por obligación, tomar leche desnatada

A pesar de que se tiende a tomar esta leche para perder peso y sin pedir opinión a un experto, la leche desnatada sí que es aconsejable para un pequeño sector de la sociedad. «Se recomienda tomar leche desnatada únicamente a aquellas personas que padecen una patología como mala absorción de grasas u obesidad. En general, la elección debe ser más por sabor que por propiedades nutricionales», cuenta Paula Fernández. «En población sana, no hay motivos para evitar la leche entera, más allá del gusto personal de cada uno. La grasa que nos aporta la leche es muy saludable y la diferencia de calorías entre una y otra no justifica la pérdida de nutrientes al eliminar la misma», cuenta Daniel Ursúa, dietista-nutricionista de Nutrihabits.
Mientras que se aconseja tomar lácteos desgrasados a personas con obesidad o sobrepeso, dislipemia o síndrome del intestino irritable, entre otros, hay un sector al que se recomienda tomar lácteos enteros (yogur, leche y quesos frescos. «Los niños, adolescentes, personas de tercera edad, gestantes, lactantes, mujeres en edad de menopausia etc. deberían tomar con frecuencia lácteos y enteros», dice Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.



Por qué debes tomar la leche que más te guste

La dieta de la población en general es rica en proteínas de origen animal, lo que implica una sobrecarga renal, y ello conlleva una mayor pérdida de calcio en la orina al metabolizar las proteínas y eso contribuye a aumentar las necesidades de calcio. «Lo ideal es consumir entre 2 o 3 raciones de calcio al día, bajos en grasas, tanto leche como yogures y quesos. Preferiblemente lácteos fermentados que ayudan a una mejor absorción y fijación del calcio», explica Alma Palau.

En conclusión, dependerá de la situación fisiológica, del sexo, de la edad y del estilo de vida de cada individuo para poder determinar si es más o menos saludable tomar leche entera o desnatada. «En los estudios nacionales sobre ingesta alimentaria se observa que el grupo de población que más leche desgrasada toma es de 45 a 65 años, y aumenta su consumo en mujeres y aumenta en hombres», explica Alma Palau. «Insistimos en la conveniencia de acudir al dietista-nutricionista para la toma de decisiones en la alimentación diaria, ya que es diferente en cada persona», aconseja la experta.
Melisa González

Diario ABC 21 de Enero 2020


                       

                          HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA.



           
                                                                       FITUR 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario