LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 21 de febrero de 2021

 

La melatonina regula los ritmos circadianos, la inflamación y el estrés oxidativo, y confiere protección celular y neuronal

 


 Antonio Pozo Indiano

La melatonina es una hormona que ha demostrado efectos benefactores frente a la covid desde el inicio de la pandemia. No resulta extraño por ello que algunas clínicas echen mano de ella unida a otros tratamientos para mejorar el estado de salud de los que han pasado la enfermedad, se encuentran mal o, por lo menos, notan que no están como antes de la enfermedad semanas después de haber superado la fase aguda y tener incluso una prueba negativa.





También para el de aquellos a los que la situación de alarma sanitaria está impidiendo hacer ejercicio, socializar o controlar el estrés. La clínica Neolife es una de ellas, al disponer de una unidad multidisciplinar para pacientes postcovid. Se trata de un centro pionero en técnicas antienvejecimeinto o, como lo define su CEO, Esther Anzola, “en la gestión médica de la edad”, según expone en un comunicado. El centro evalúa el estado físico y adopta tratamientos específicos para personas que han padecido el coronavirus.

A los primeros pacientes, a quienes han pasado la enfermedad, en esta clínica madrileña se les realiza, en primer lugar, un estudio exhaustivo de su estado de salud. Dicho estudio consta de tres partes, una analítica, una investigación de sus antecedentes clínicos y de su estado actual, así como una exploración física. Las dos últimas pruebas son comunes, mientras que la analítica se personaliza según el grado de afectación del virus en el organismo del paciente: si estuvo ingresado con neumonía bilateral o no, si hizo fenómenos trombóticos, si acabó en UCI, si tiene astenia, si sufre niebla mental, si nota fatiga con el ejercicio…Indicamos pruebas de imagen pulmonar si hay o hubo afectación a ese nivel, test cardíacos de complejidad creciente según los datos disponibles, estudios neurocognitivos, del sueño, etc.”

Neolife informa de que con los resultados en la mano, el equipo multidisciplinar analiza el estado inflamatorio y el de los sistemas inmune y cardiorrespiratorio, como elementos de mayor calado, y otros menores como sus niveles hormonales, sus niveles de NAD (una molécula que interviene en el proceso de sintetización de la comida) y el uso de melatonina.

 

Las enormes propiedades de esta hormona como regulador de los ritmos circadianos, descanso, inflamación, estrés oxidativo, protección celular en general y neuronal en particular la hacen un aliado importantísimo en el tratamiento de pacientes postcovid.

Sergio Alonso

Diario La Razón

20-2-2021



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

 


La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño..

 

Mi Abuelo siempre nos decía , el Esparrago :


Contribuyen a una adecuada circulación sanguínea. ...

Evitan el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal, debido a su gran cantidad de fibra.

Reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune.




jueves, 18 de febrero de 2021

 La deuda pública escala hasta el 117,1% del PIB en 2020, el mayor nivel desde la guerra de Cuba


           Antonio Pozo Indiano

 La deuda de las Administraciones Públicas cerró 2020 en los 1,311 billones de euros, una cantidad equivalente al 117,1% del PIB, según el avance publicado este miércoles por el Banco de España. La pandemia ha infligido un golpe brutal sobre la economía que se ha compensado con un fuerte aumento del gasto público y, por tanto, del endeudamiento. Gracias a los ERTE y las prestaciones de paro, las rentas de los hogares han caído menos de la mitad de lo que se ha hundido el PIB. Pero el reflejo está en una carga de deuda pública que se dispara: en solo un año ha aumentado en 122.000 millones de euros, prácticamente lo que se gasta la Seguridad Social en pensiones en un año. Es el tercer mayor incremento de deuda en euros producido en el periodo de la democracia, según la serie del Banco de España. En 2012, la deuda aumentó en 146.000 millones en medio de la crisis del euro y tras pedir el rescate financiero. En 2009, con el estallido de la crisis financiera, el derrumbe de la construcción y el plan E, los pasivos de las Administraciones se dispararon en 128.000 millones de euros.

Al haberse desplomado la actividad un 11% durante el año pasado, la deuda con relación al PIB sufre el mayor aumento de la historia de la democracia. Escala en 21 puntos de PIB. Habría que remontarse a 1869, en plena crisis agraria, ferroviaria y bancaria tras la Revolución Gloriosa, para encontrar un incremento de deuda superior, del 30%, según los datos compilados por el historiador económico Francisco Comín con el PIB calculado por el economista Leandro Prados de la Escosura. Ni siquiera en 2009 se produjo un alza igual. Entonces el PIB cayó menos y la deuda se elevó en casi 14 puntos. En 2012, tras pedir el rescate financiero, subió en 16 puntos.



La deuda se suele medir en relación con el PIB porque es la forma de calibrar la capacidad de pago del país. El endeudamiento de las Administraciones no alcanzaba cotas del 117% del PIB desde el año 1902, cuando tocó el 128% del PIB por las consecuencias de la Guerra de Cuba y la crisis global de los precios agrarios. Y al año siguiente, en 1903, descendió al 114% después de cancelar una parte de la deuda que tenía el Estado con el Banco de España, explica Francisco Comín.

 

No obstante, académicos prestigiosos como el execonomista jefe del FMI Olivier Blanchard defienden ahora que con las perspectivas de tipos bajos enquistadas durante más tiempo puede ser sostenible un nivel de deuda más alto. De hecho, el año pasado la mitad de las emisiones del Tesoro tuvieron tipos negativos, es decir, el Estado cobró por colocar deuda entre unos inversores que no tienen suficientes activos seguros donde poner su liquidez. Las compras del BCE por la pandemia explican que esto ocurra. El eurobanco adquirió el año pasado en el mercado secundario un importe equivalente a todo el aumento de deuda que ha registrado España. Muchos economistas advierten de que este endeudamiento es muy elevado y que deja a la economía española muy expuesta a cualquier shock o turbulencias en los mercados. Bastaría con que el BCE tuviese que dejar de comprar tanto para notarlo en el interés de las refinanciaciones. De ahí que tanto el Banco de España como la Autoridad Fiscal hayan reclamado en reiteradas ocasiones que se prepare un plan a medio plazo para reconducir las cuentas públicas una vez haya pasado la pandemia.

Los intereses de la deuda pública se sitúan en unos 26.000 millones de euros y representan la tercera mayor partida del Estado tras las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Hace ocho años la factura estaba en los 35.000 millones y amenazaba con dispararse todavía más. De ahí la necesidad de los ajustes. Hasta que Mario Draghi intervino con su frase “haré lo que sea necesario”, reduciendo los diferenciales de tipos de interés entre países, las llamadas primas de riesgo.

El Gobierno ha intentado que la deuda no alcance el 120% del PIB. Y eso explica la timidez con las ayudas directas. Solo el coste de los ERTE y las prestaciones de autónomos ascendió el año pasado a casi 40.000 millones de euros. Aun así, antes de la covid-19 ya había un problema con las cuentas públicas. Estas cerraron en 2019 con un déficit público que bordeaba el 3% del PIB tras seis años de crecimiento ininterrumpido. Ni la bajada de impuestos de Rajoy, ni los viernes sociales de Sánchez, ni la dinámica de las pensiones han ayudado a cerrar el agujero presupuestario. Como explica Comín, España ha tenido siempre un problema para conseguir superávits presupuestarios. Salvo algunas épocas de la dictadura de Franco y con Fernández Villaverde de ministro allá por principios del siglo pasado, el Estado español casi nunca ha encadenado superávits. El Gobierno de Zapatero lo consiguió durante unos pocos años, pero la crisis de 2008 demostró que estaba basado en una recaudación inflada por la burbuja.

El reto de ajustar

A lo largo de la historia reciente de España, la reducción de deuda sobre PIB se ha podido hacer por hasta cuatro vías: una, a fuerza de planes de convergencia con Europa y privatizaciones como hicieron los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar. Solo que ahora el potencial de la economía para crecer es bastante bajo sin reformas y queda muy poco que el Estado pueda poner a la venta. Dos, aumentando la deuda privada, lo que elevaba el PIB y disminuye el peso de la deuda, tal y como ocurrió durante los mandatos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, en estos momentos la deuda privada es tan elevada que no deja margen para esta opción.

La tercera vía consiste en imprimir billetes y crear inflación, algo que ya no se puede hacer desde Madrid porque ese poder se encuentra en Fráncfort, en manos del Banco Central Europeo. Y la cuarta posibilidad es reestructurar la deuda como hizo, por ejemplo, Felipe II o los ministros Salaverría, Camacho o Fernández Villaverde. Una práctica que suele disparar los intereses a la hora de volver a endeudarse y que tampoco depende del Gobierno de España en la medida en que pertenecemos al club del euro. Ahí se ha impuesto la doctrina de Alemania, que para reequilibrar las cuentas ha exigido al sur de Europa una consolidación fiscal y una devaluación interna que recobre la competitividad y permita, poco a poco, ir pagando las deudas. Desde luego, se trata de un proceso que se antoja bastante más arduo y lento y que ha sido interrumpido temporalmente por la pandemia.

Eso sí, esta vez la solidaridad europea ha permitido que España cuente con fondos para poder aumentar la inversión y elevar el crecimiento con el fin de poder financiar estas deudas. Por eso, los expertos advierten que España se juega mucho con estos recursos y necesita invertirlos bien.

La importancia de mantener la credibilidad

El Ministerio de Economía se congratula de que la deuda se haya quedado por debajo del 118,8% estimado en Presupuestos. Y lo achaca a que la economía se comportó mejor en el segundo semestre de 2020. También destaca que el grueso del incremento se ha dado en el Estado central como consecuencia de ayudas como los ERTE y de los 16.000 millones transferidos a las comunidades para cubrir gastos derivados de la pandemia.

La diferencia respecto a la anterior crisis es que esta vez Europa reaccionó rápido. Dicho esto, es esencial mantener la credibilidad ante los inversores. “La mera llegada de Draghi al Ejecutivo italiano ha bajado mucho su prima de riesgo. Y no ayuda enviar mensajes fuera diciendo que no se quieren pagar las deudas como la petición al BCE de condonarlas”, subraya Comín.

 

ANTONIO MAQUEDA

DIARIO EL PAIS-17-2-2021



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

ARTESANIA ESPAÑOLA

NUESTRA HISTORIA CULTURA Y TRADICION

La Artesanía de España recoge el legado de distintas civilizaciones durante centurias, intercambiando experiencias culturales y bienes de diversa índole ...

MARTELEZA



Cuadro con base de madera y decoración con piedras. Ideal para regalar o decorar ese rincón que te falta en casa.

Mas Información :
#marteleza #madera #woodworking #wood #hechoamano #spain #cazalladelasierra #vino #wine #savetheplanet

 

Marteleza : Artesanía Española

Nuestra Historia , Cultura y Tradición

@marteleza

 



@marteleza • Instagram photos and videos

www.instagram.com › marteleza

 

Naturales 100% Pedidos personalizados por encargo. Envíos a domicilio 


 

El hotel Posada del Moro es el lugar ideal para disfrutar sus vacaciones en pleno corazon del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Nuestras instalaciones dan cobijo
ambiente acogedor y tranquilo de un pequeno

hotel 

 

El hotel Posada del Moro es el lugar ideal para disfrutar sus vacaciones en pleno corazon del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Nuestras instalaciones dan cobijo con un ambiente acogedor y tranquilo de un pequeno hotel lleno de encanto: poder disfrutar de su estancia es vivir la naturaleza y disfrutar de la calma.


domingo, 14 de febrero de 2021

 

Para Aristóteles  El Amor : «se compone de una sola alma habitando dos cuerpos».

 Quieren acabar con el amor romántico


                     Antonio Pozo Indiano

 

¿Está herido de muerte el modelo tradicional de amor romántico? ¿Se nos acabó de tanto usarlo? ¿Realmente se está produciendo esa transformación social ante nuestros ojos? Podría parecerlo a simple vista si atendemos únicamente al ruido mediático de determinados productos culturales que abogan por una variación de paradigma. Pero se necesita algo más que una buena campaña de márketing, cientos de likes y ciertas instituciones al servicio de la causa para un cambio tan profundo. Una cosa es vender libros, pasear camisetas y corear consignas, y otra muy distinta transformar todo un imaginario social y alterar nuestras costumbres a nivel global. Sobre todo cuando ni siquiera hay un amplio consenso al respecto. ¿Tan malo es el amor que hay que acabar con él?



Vivir «para alguien»

«Hay, desde luego, muchas personas que ignoran toda su vida el amor, que ni lo huelen», dice Fernando Savater. «También hay otros que prescinden de la lectura o de la música, pero no es sano imitarlos. ¿Evitar el amor para ahorrarse disgustos? Eso es como no salir nunca de casa para evitar pisar un charco». Para Spinoza, el amor era «una alegría acompañada por la idea de una causa exterior». Para Aristóteles «se compone de una sola alma habitando dos cuerpos». A lo largo de la historia, el hombre ha intentado definir con palabras, una y otra vez sin desaliento, un sentimiento universal. Para el filósofo y escritor Fernando Savater, la mejor definición del amor sigue siendo hoy en día el célebre soneto de Lope de Vega: «Desmayarse, atreverse, estar furioso, /áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso; /no hallar fuera del bien centro y reposo, / mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, / enojado, valiente, fugitivo, / satisfecho, ofendido, receloso; /huir el rostro al claro desengaño, / beber veneno por licor suave, / olvidar el provecho, amar el daño; / creer que un cielo en un infierno cabe, /dar la vida y el alma a un desengaño; / esto es amor, quien lo probó lo sabe». «Siendo menos poético», añade, «yo diría que enamorarse es dejar de vivir para algo y empezar a vivir para alguien». Ay, el amor.



Surge en la Edad Media el concepto del amor cortés, que comienza como ficción literaria para solaz de la nobleza y acaba influyendo en el comportamiento real de la época. Será ya en el XIX cuando aparezca lo que conocemos hoy como «amor romántico», una forma de amor burgués que hunde sus raíces en la idealización del objeto amado y que genera una ingente cantidad de productos culturales: desde la literatura a la música o, más tarde, el cine. Esta codificación de un tipo de relación amorosa acaba convirtiéndose en predominante en el imaginario social de los últimos siglos: de «Orgullo y Prejuicio» a «El Diario de Bridget Jones», de «Casablanca» a «Nothing Hill», de Espronceda a Alejandro Sanz. «Cumbres Borrascosas», «La Dama de las Camelias», «Crepúsculo» y «Gente que Viene y Bah». «West Side Story», «La Condesa Descalza», «Sabrina», «Titanic», «Ghost», «Pretty Woman». Corin Tellado y E.L. James. Camarón, Julio Iglesias, Sabina, Rocío Jurado, Nino Bravo, Chenoa. Bécquer y Rosalía de Castro. «Everyone says I love You». Mil y una «love stories». Todos, alguna vez, nos hemos puesto muy «Krazy Kat», no lo vamos a negar.

 


Este amor romántico («amor romántico es un pleonasmo, como agua húmeda» apunta, certero, Savater) es para el feminismo de cuarta ola una herramienta de las sociedades patriarcales para sostener las desigualdades y la dependencia, generando, por supuesto y finalmente, violencia de género. Un amor mal. La patente de corso perversa que concede al hombre el acceso al cuerpo de la mujer ad aeternum, la legitimación vía emocional, por el carril rápido de la autopista del corazón, de un contrato económico. Una conspiración para hacer infelices a las mujeres. A todas.

Teóricas del final

No es de extrañar, partiendo de esta nueva definición, que en los últimos años una avalancha de libros de toda una generación de voces proclame y celebre desde la militancia que el amor romántico agoniza, herido de muerte, y que su final es inminente. La filósofa y escritora argentina Tamara Tenembaum es una de estas voces. Analiza en su libro «El Fin del Amor: amar y follar en el S.XXI» la concepción tradicional de la pareja como constructo patriarcal que daña a la mujer, que la oprime y la subordina. No es la única. La periodista Carla Castelo, con su «Manifiesto contra el amor romántico», o la escritora Coral Herrera, con «Dueña de mi amor: mujeres contra la gran estafa romántica», son solo algunos ejemplos de este fenómeno editorial. También series como la británica «Wanderlust» o «Tú, yo y ella» exploran otros tipos de relación alejados de los estándares habituales, como también lo hacen «Nola Darling» o «Trigonometry». Películas como «Historia de un matrimonio», que disecciona el fin del amor, o «Leto», «El profesor Marston y la Mujer Maravilla» o «Una relación abierta», que indagan en nuevos modelos de enlaces amorosos, vienen a apuntalar la teoría del fin del amor tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Hasta Maluma pone banda sonora con su «Felices los cuatro» y se nos van los pies incluso al colectivo de afectados por amusia. El postamor era esto.



Curiosamente, todos estos productos culturales conviven con un nuevo esplendor de la novela romántica. En 2019, las ventas de este tipo de literatura aumentaron en un 30%, siendo el tercer género de ficción más vendido, por detrás de policíaca y clásica y seguido de erótica. Las españolas Elisabet Benavent y Megan Maxwell triunfan inapelablemente en el sector. Asistimos también a un auge de las telenovelas, de los «realities» para encontrar el amor en televisión, de las series románticas («Los Bridgerton» triunfan en Netflix). Continúan rodándose y proyectándose películas románticas con finales felices, incluso las películas enmarcadas en otros géneros incluyen, la mayoría de las veces, una subtrama amorosa –sí, funcionan– y cada vez que se emite «Pretty Woman» es líder de audiencia. En 2019 se celebraron 161.000 bodas en nuestro país y en el primer semestre de 2020, con pandemia y confinamiento duro por medio, lo hicieron 28.327 parejas. Un 34% de los usuarios de aplicaciones de citas busca pareja estable (un 31% busca sexo sin compromiso y un 36% quiere únicamente hacer amigos), habiendo mantenido una relación de larga duración gracias a ellas un 26%. Casi un 10% de la población utiliza este tipo de aplicaciones. No es necesario que hablemos de canciones de amor, pues todas hablan de nosotros.

 

REBECA ARGUDO

DIARIO LA RAZON

14-2-2021

 


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

ARTESANIA ESPAÑOLA

NUESTRA HISTORIA CULTURA Y TRADICION

MARTELEZA

Cuadro con base de madera y decoración con piedras. Ideal para regalar o decorar ese rincón que te falta en casa.



Mas Información :
#marteleza #madera #woodworking #wood #hechoamano #spain #cazalladelasierra #vino #wine #savetheplanet

 

Marteleza : Artesanía Española

Nuestra Historia , Cultura y Tradición

@marteleza

 



@marteleza • Instagram photos and videos

www.instagram.com › marteleza

 

Naturales 100% Pedidos personalizados por encargo. Envíos a domicilio 

 


 

viernes, 12 de febrero de 2021

 

Los bots de Hacienda predecirán fraudes e irregularidades y advertirán a los implicados.


    Antonio Pozo Indiano


El Big Data ya ha detectado que muchas empresas no declaran el pago en efectivo, solo los ingresos por tarjeta o el banco

 

La tecnología bots ya se ha incorporado a HaciendaPETER NICHOLLSREUTERS


 

Inteligencia Artificial para detectar con antelación acciones fraudulentas o irregularidades tributarias que cometa o pueda cometer un contribuyente y enviarles una notificación de advertencia para que subsane el error antes de que vuelva suceder. Parece ciencia ficción, pero es una realidad que ya ha empezado a materializarse en la Agencia Tributaria (AEAT) y que culminará durante el proceso de digitalización que ya se ha iniciado y que se acelerará con la llegada de los fondos europeos de recuperación.

En la actualidad, estos bots se limitan a procesar información y al cruce de datos en busca de posibles inconsistencias en las declaraciones de empresas, particulares y autónomos, pero en un futuro cercano estarán en disposición de predecir errores –intencionados o no– en las declaraciones de impuestos, detectarlos en una serie anual y enviar a esos contribuyentes una carta para avisarles de las irregularidades continuadas para que las subsanen en el menor tiempo posible antes de abrir un expediente sancionador.

Hacienda no tiene intención de que estos bots tengan la potestad de abrir investigaciones ni capacidad sancionadora. Simplemente utilizarán los datos para informar de ello, tanto al propio contribuyente como a los inspectores y técnicos tributarios. «En ningún caso podrán abrir ninguna investigación ni tener una capacidad sancionadora sin tener antes el visto bueno del personal de la Agencia. Este recurso de Big Data facilita mucho el proceso de información y ayuda a detectar errores, pero nunca podrá reemplazar el factor humano. No hay tecnología que pueda sustituir una investigación seria, que debe analizar no solo datos objetivos, sino una serie de parámetros de intangibles que hay que tener en cuenta con los contribuyentes», explicó a LA RAZÓN José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha).

Gracias al Big Data, la AEAT va a iniciar una campaña de envío de cartas a microempresas y autónomos –generalmente comercios– tras detectar que muchos de ellos únicamente declaran los ingresos que coinciden con el cobro por banco o con tarjeta, sin consignar ningún pago en metálico. El Ejecutivo quiere regular la generalización de este tipo de tecnología y para ello está elaborando un decreto ley que le dé soporte jurídico.

 

JAVIER DE ANTONIO

DIARIO LA RAZON

12-2-2021



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 Mi Abuelo nos decía :

 El melocotón es una fruta de verano, dulce, jugosa, refrescante, saludable y con un toque ácido. Las propiedades del melocotón son muy beneficiosas para la salud .



 El melocotón está considerado uno de los veinte alimentos esenciales para una vida sana. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y  betacaroteno..



Es originaria de China y de ahí pasó a Persia; de hecho su nombre en latín era “manzana persa” (prunus persica). Necesita climas templados, por lo que los principales países productores son China, Italia, EEUU, España, Grecia y Francia. En España destacan los melocotones de Calanda (Teruel)- Sevilla y los de Murcia.