LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 29 de agosto de 2011

La Dictadura del Relativismo






La dictadura del relativismo desorienta a muchos  de nuestros conciudadanos , inseguros  de que haya certeza o de que algo  pueda considerarse  claramente  como bueno o como malo.

Hay que superar este relativismo  que se ha  constituido en dogma cuyo predominio  resulta destructor , pues nos impide  hablar de la verdad y traslada  el único primado a la experiencia . El relativismo contemporáneo  oprime la razón , ya que de hecho  llega a afirmar que el ser humano no puede conocer nada  con certeza más allá  del campo científico positivo.
En efecto , hoy en día  no hay nada que se precie  de tener valor si no ha sido experimentado . Se ha trastocado  el clásico “ pienso luego existo”.El postulado de esta “ religión de la experiencia  “ es afirmar que no hay  una verdad absoluta  que guíe nuestras vidas . Pero las ideas separadas de cualquier consideración  sobre lo que es bueno o  verdadero , pueden llevar  no a una auténtica libertad , sino a la confusión  moral e intelectual , al debilitamiento  de los principios  ,a la pérdida de la autoestima , e incluso a la desesperación.

Se relega  así el primado de la verdad. Se pierde la evidencia  originaria  de los fundamentos del ser humano  y de su obrar ético  . Y se socava la doctrina de la ley natural, enfrentándola  con otras concepciones  que constituyen su negación directa.
Al mismo tiempo , un mundo hipertecnificado  y racionalista  lleva a innumerables  personas a excluir  a Dios , o a considerar  la fe  como un hecho privado , sin ninguna referencia a la vida social  .

Francisco Javier Froján Madero

Miembro de la Curia Vaticana.
Publicado en el Diario ABC de Sevilla
20 de Agosto 2011.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

1 comentario: