La dictadura del relativismo desorienta a muchos de nuestros conciudadanos , inseguros de que haya certeza o de que algo pueda considerarse claramente como bueno o como malo.
Hay que superar este relativismo que se ha constituido en dogma cuyo predominio resulta destructor , pues nos impide hablar de la verdad y traslada el único primado a la experiencia . El relativismo contemporáneo oprime la razón , ya que de hecho llega a afirmar que el ser humano no puede conocer nada con certeza más allá del campo científico positivo.
En efecto , hoy en día no hay nada que se precie de tener valor si no ha sido experimentado . Se ha trastocado el clásico “ pienso luego existo”.El postulado de esta “ religión de la experiencia “ es afirmar que no hay una verdad absoluta que guíe nuestras vidas . Pero las ideas separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero , pueden llevar no a una auténtica libertad , sino a la confusión moral e intelectual , al debilitamiento de los principios ,a la pérdida de la autoestima , e incluso a la desesperación.
Se relega así el primado de la verdad. Se pierde la evidencia originaria de los fundamentos del ser humano y de su obrar ético . Y se socava la doctrina de la ley natural, enfrentándola con otras concepciones que constituyen su negación directa.
Al mismo tiempo , un mundo hipertecnificado y racionalista lleva a innumerables personas a excluir a Dios , o a considerar la fe como un hecho privado , sin ninguna referencia a la vida social .
Francisco Javier Froján Madero
Miembro de la Curia Vaticana.
Publicado en el Diario ABC de Sevilla
20 de Agosto 2011.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Se relega así el primado de la verdad
ResponderEliminar