La vuelta de las vacaciones junto con la finalización de las Navidades , es una fecha perfecta para asumir el reto de una alimentación equilibrada . “ Lo más interesante después del verano es plantearse un recambio , una remodelación de hábitos en líneas generales , porque durante el verano normalmente se cometen excesos tanto en la comida como en la bebida. Lo importante es reconocer que se ha cometido ese exceso y , a partir de ahí , darle la vuelta a los hábitos “.
Una vez que se asume , hay que ponerse manos a la obra .Uno de los requisitos fundamentales para llevar una buena dieta es “ gestionar dos cosas básicas de la alimentación : qué y cuánto se come”.
Ya son de sobra conocidos los aportes de las vitaminas , proteínas, hidratos , etcétera , que hay que suministrar al cuerpo.
La pirámides alimentarias están repartidas por todos los organismos públicos y son fácilmente interpretables .
“ Se explica cuántas veces hay que comer pescados ,carnes , huevos , lácteos , frutas,….. pero sin quitar nada, hay que incluirlo todo” . Después es importante controlar la cantidad que se ingiere de cada alimento .
“ A una elección correcta de los alimentos hay que ponerle una determinada cantidad ,que es aquella que se ajuste a nuestra necesidad” .La Báscula es la mejor forma de ir controlando el peso y saber si las cantidades que se están consumiendo son adecuadas : “ Si se tiene exceso de peso habrá que bajar las cantidades “.
Pero en el bienestar físico no sólo contribuye una buena alimentación . Siendo ésta muy importante ,” la actividad física , es fundamental para los dos puntos anteriores surtan efectos “.
Para tomar el hábito de seguir una alimentación adecuada combinada con el ejercicio físico hay que estar decididos y el convencimiento debe de se aplicable . Por ello , no resulta satisfactorio comenzar la dieta un lunes y dejarla el martes : “ Esto genera mucha decepción “.
Una vez que se esta en el peso idóneo , es importante seguir con esta dieta equilibrada , comiendo de todo en su justa medida .” Esto no significa momento en el que se dé un homenaje personal. Pero de 1.200 comidas que se pueden hacer a lo largo del año , 1.100 al menos deben de ser equilibradas “.
Sin embargo , no siempre es fácil cortar con todo de lleno , y menos cuando se está atravesando la denominada “ depresión posvacacional”.
En esta época se puede generar cierta ansiedad por tener que retomar la rutina diaria , por lo que también hay que controlar los deseos , puesto que el chocolate , uno de los mayores aliados en estos casos , suele conllevar un gran aporte calórico que a la larga , consumido en exceso , pasa factura .
La conciliación del sueño , por el cambio de horarios , suele ser otro de los problemas al volver a la rutina. Por ello se recomienda cenar tres horas antes de irse a dormir y hacerlo en poca cantidad , para que una digestión pesada no suponga un lastre más a la hora de ir a la cama.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
28 de Agosto 2011.
No resulta satisfactorio comenzar la dieta un lunes y dejarla el martes : “ Esto genera mucha decepción “.
ResponderEliminarCrestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.