LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 28 de agosto de 2011

Una Dieta equilibrada.









La vuelta de las vacaciones  junto con la finalización de las Navidades , es una fecha  perfecta  para asumir el reto de una alimentación equilibrada . “ Lo más interesante después del verano es plantearse un recambio , una remodelación de hábitos  en líneas generales , porque durante el verano normalmente se cometen excesos tanto en la comida como en la bebida. Lo importante es reconocer que se ha cometido ese exceso y , a partir  de ahí , darle la vuelta a los hábitos “.

Una vez que se asume , hay que ponerse manos a la obra .Uno de los requisitos  fundamentales  para llevar una buena  dieta es “ gestionar dos cosas básicas  de la alimentación : qué y cuánto se come”.
Ya son de sobra conocidos los aportes de las vitaminas , proteínas, hidratos , etcétera , que hay que suministrar al cuerpo.

La pirámides alimentarias  están repartidas  por todos los organismos  públicos  y son fácilmente  interpretables .

“ Se explica cuántas veces  hay que comer pescados ,carnes , huevos , lácteos , frutas,….. pero sin quitar nada, hay que incluirlo todo” . Después es importante  controlar la cantidad que se ingiere de cada alimento .
“ A una elección  correcta  de los alimentos hay  que ponerle una determinada cantidad ,que es aquella que se ajuste  a nuestra necesidad” .La Báscula  es la mejor forma  de ir controlando el peso y saber  si las cantidades que se están consumiendo  son adecuadas : “ Si se tiene exceso de peso habrá que bajar las cantidades “.
Pero en el bienestar físico  no sólo  contribuye una buena alimentación  . Siendo ésta  muy importante ,” la actividad física , es fundamental para los dos puntos anteriores  surtan efectos “.
Para tomar el hábito  de seguir una alimentación  adecuada combinada con el ejercicio  físico hay que estar decididos y el convencimiento debe de se aplicable . Por ello , no resulta satisfactorio  comenzar la dieta un lunes  y dejarla el martes : “ Esto genera mucha decepción “.
Una vez que se esta en el peso idóneo , es importante seguir  con esta dieta equilibrada , comiendo de todo en su justa medida .” Esto no significa  momento en el  que se dé  un homenaje personal. Pero de 1.200 comidas  que se pueden  hacer a lo largo del año , 1.100   al menos  deben de ser  equilibradas “.
Sin embargo , no siempre es fácil cortar con todo de lleno , y menos cuando se está  atravesando la denominada  “ depresión posvacacional”.
En esta época  se puede generar cierta ansiedad por tener que retomar  la rutina diaria , por lo que también  hay que controlar los deseos , puesto que el chocolate  , uno de los mayores aliados  en estos casos , suele conllevar  un gran aporte  calórico  que a la larga , consumido en exceso , pasa factura .
La conciliación del sueño , por el cambio de horarios , suele ser otro de los problemas  al volver a la rutina. Por ello  se  recomienda  cenar tres horas antes de irse a dormir  y hacerlo en poca cantidad , para que una digestión  pesada  no suponga un lastre más a la hora  de ir a la cama.


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
28 de Agosto 2011.

1 comentario:

  1. No resulta satisfactorio comenzar la dieta un lunes y dejarla el martes : “ Esto genera mucha decepción “.

    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar