LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 20 de enero de 2012

La Botica de mi Abuelo . SPIRULINA “Su riqueza en proteínas permite suprimir la sensación de hambre”

Me llegan muchas cartas de personas , que quieren bajar de peso , y me solicitan un Suplemento alimenticio coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos.

Vamos a tomar 2 Capsulas de Spirulina después del almuerzo , 2 capsulas de Spirulina  después de la cena.
Duración del tratamiento el tiempo que estimes oportuno.

Spirulina

Spirulina maxima Setch.


Fuente de proteínas, vitaminas y minerales
Descripción:
Esta minúscula alga azul, conocida con el sobrenombre de "arco iris" por sus pigmentos, vive en las cálidas aguas del lago Chad donde su recolección constituye una costumbre local. También estaba presente en la lago mejicano Texcoco de donde la recogían los aztecas para su posterior utilización como alimento.

Propiedades:
Estudios recientes han demostrado la riqueza de la spirulina en proteínas (55%), hierro y betacaroteno. Si a esto se le añade su enorme riqueza en aminoácidos, vitaminas (en concreto del grupo B), sales minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, es fácil comprender su utilización en caso de fatiga y astenia.
Su riqueza en proteínas permite suprimir la sensación de hambre y soportar el esfuerzo físico, lo que explica su utilización en las preparaciones deportivas.
Las vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales palian las carencias de los menús desequilibrados aportando energía y vitalidad.

Suplemento alimenticio. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos.
 



Vamos a tomar 2 Capsulas de Spirulina después del almuerzo , 2 capsulas de Spirulina  después de la cena.
Duración del tratamiento el tiempo que estimes oportuno.


Las vitaminas en la spirulina
La spirulina destaca como fuente natural de betacaroteno, siendo tal vez el alimento más rico en dicha vitamina, contiene 10 veces más que la zanahoria.
Como todos sabemos, el betacaroteno es usado por el cuerpo para producir vitamina A. Estas dos sustancias son útiles para diversas funciones vitales:
mejoran la visión, protegen las mucosas, fortalecen el sistema inmunológico, reducen el colesterol y el riesgo de cáncer.
Por otra parte, la spirulina es una buena fuente de B12, por lo cual debería constituir un complemento usual en la dieta de los vegetarianos. Aporta cantidades importantes de otras vitaminas del complejo B, así como otras vitaminas:

Tabla de Vitaminas en la Spirulina
VITAMINAS EN 10 GR. RDAa EE.UU % RDAa
  • Vitamina A (betacaroteno) 23.000 UI 5.000 UI 460
  • Vitamina B1 (tiamina) 0,31 mg. 1,5 mg. 21
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,35 mg. 1,7 mg. 21
  • Vitamina B3 (niacina) 1,46 mg. 20,0 mg. 7
  • Vitamina B6 (piridoxina) 80 mcg. 2,0 mg. 4
  • Vitamina B12 32 mcg. 6 mcg. 533
  • Vitamina C * 60,0 mg. *
  • Vitamina D * 400 UI *
  • Vitamina E (alfa-tocoferol) 1 UI 30 UI 3
  • Ácido fólico 1 mcg. 400 mcg. *
  • Ácido pantoténico 10 mcg. 10 mg. 1
  • Biotina 0,5 mcg. *
  • Inositol 6,4 mg.

Los minerales en la spirulina
La spirulina proporciona una amplia gama de minerales en forma natural, por lo cual son fácilmente absorbidos por el organismo y tienen una mayor eficacia en nuestro cuerpo.
La spirulina es una buena fuente de calcio (a igualdad de peso aporta 10 veces más que la leche), de hierro, de manganeso, de cromo y de magnesio (véase tabla adjunta). Además aporta zinc, germanio y cobre.
MINERAL EN 10 GR. RDAa EE.UU. % RDA
  • Calcio 100 mg. 1.000 mg. 10
  • Hierro 15 mg. 18 mg. 83
  • Zinc 300 mcg. 15 mg. 2
  • Fósforo 90 mg. 1.000 mg. 9
  • Magnesio 40 mg. 400 mg. 10
  • Cobre 120 mcg. 2 mg. 6
  • Yodo * 150 mcg. *
  • Sodio 60 mg. 2-5 g. 1
  • Potasio 160 mg. 6 g. 3
  • Manganeso 500 mcg. 3 mg. 17
  • Cromo 28 mcg. 200 mcg. 16
  • Germanio 6 mcg. *
  • Selenio 2 mcg. 100 mcg. 2
Algunos estudios científicos sobre los beneficios de la Spirulina
Reducción de colesterolDiversos estudios han demostrado que la spirulina reduce el colesterol en ratas de laboratorio. También, estudios con humanos realizados en Alemania y en Japón han mostrado que reduce el colesterol. En un estudio realizado por el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Tokai, el uso de spirulina (4,2 gr. al día) generó una disminución de 4,5% del colesterol en 4 semanas. Los triglicéridos bajaron levemente, pero el colesterol LDL (o colesterol nocivo) bajó notoriamente.
Además, disminuyó el índice de arteriosclerosis. El consumo de spirulina fue el único cambio introducido en la dieta de estos pacientes. No se observaron efectos secundarios nocivos.
El efecto hipocolesteromiante de la spirulina puede deberse a su riqueza en carotenoides y en ácidos grasos. La spirulina también ayuda a remover depósitos grasos en el hígado.
Prevención y tratamiento del cáncerComo ya dije, la spirulina es rica en carotenos y es la fuente de
betacaroteno más rica que se conoce. En este punto vale la pena destacar el hecho de que los carotenos de origen natural son más potentes que los sintéticos, como lo demostró un estudio israelí realizado en 1987 sobre el betacaroteno: el natural se absorbe mejor porque contiene un isómero denominado q-cis que falta en el sintético. En la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Harvard se llevaron a cabo estudios con animales para prevenir o tratar tumores bucales en ratones de laboratorio con excelentes resultados.
Numerosos estudios sobre diversos tipos de cáncer (de seno, de piel, uterino, de pulmón de esófago, gastrointestinal, de colon, de vejiga, de páncreas, etc.) han demostrado que el consumo regular de carotenoides provenientes de la zanahoria, puede disminuir el riesgo de contraer cáncer.
Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York en Búfalo, encontró que el consumo diario de zanahoria disminuía hasta un 50% el riesgo de sufrir tumores malignos. Recuérdese que la spirulina contiene, a igualdad de peso, 10 veces más betacaroteno que la zanahoria y proporciona una gama amplia de carotenoides. Además, la absorción de los carotenoides se optimiza en
presencia de grasa en el tubo digestivo, de modo que el aporte de ácidos grasos de la spirulina mejora el aprovechamiento de los carotenoides de dicha alga. Y por si fuera poco, la spirulina aporta, además, ficocianina que, como ya dije, tiene acción cancerígena.
Salud del colonLa spirulina resulta un excelente aliado para tratar padecimientos del colon. Esto es así por varios motivos:
  • Es una proteína altamente digerible. Es decir, que no genera residuos toxémicos, ni bacterianos en los intestinos ni promueve irritación del colon como la lactosa de la leche que al no ser digerida produce cólicos y diarreas.
  • La spirulina no produce reacciones alérgicas como otros tipos de proteínas.
  • La spirulina contribuye, por su riqueza en clorofila, a destoxificar el colon.
  • Por si fuera poco, el consumo regular de spirulina mejora la proliferación de la flora intestinal, misma que como sabemos optimiza la digestión y absorción de nutrientes, nos protege de infecciones y fortalece el sistema inmunológico.
En su bien documentado libro sobre la spirulina, Henrikson cita un
interesante estudio realizado con ratas de laboratorio y comenta lo
siguiente:
“Los resultados de alimentar a las ratas con un 5% de spirulina durante 100 días fueron los siguientes: [en comparación con un grupo de control]:
1) aumento del peso del ciego en un 13 por ciento; 2) aumento de la población de lactobacilo en un 327 por ciento; y 3) aumento del contenido de vitamina B1 del ciego en un 43%. Como la spirulina no aporta vitamina B1, hay que deducir que aumenta su absorción”.
Esta virtud de la spirulina la convierte en un suplemento útil para
numerosos padecimientos en los cuales resulta benéfico fortalecer la flora intestinal, como por ejemplo: problemas intestinales crónicos y síndrome de mala absorción acompañado por infecciones (como en el SIDA); en candidiasis, durante y después del curso de un tratamiento con antibióticos, para combatir niveles altos de colesterol, cuando hay problemas de acné o psoriasis, en casos de infecciones vaginales, en cuadros alérgicos y en diversos padecimientos crónicos como artritis y cáncer, etc.

Protección de los riñonesEstudios realizados en Japón mostraron en experimentos con ratas que la spirulina reduce la nefrotoxicidad del mercurio y de 3 medicamentos comunes: para-aminofenol (analgésico), gentamicina (antibiótico) y cis-dicloro-diamino-platino (anticanceroso). En todos los casos se midieron los valores de nitrógeno de urea en sangre y de creatinina en suero, dos elementos que permiten detectar daño renal.
Al alimentar a las ratas con una dieta formada en 30% por spirulina se obtuvieron resultados espectaculares: la inyección de una dosis elevada de mercurio inorgánico a las ratas elevó el nivel de nitrógeno de urea en un 310% y el de creatinina en 198%. Después de administrar la spirulina la reducción fue del 209% y 157% respectivamente. Los resultados fueron similares al administrar los 3 medicamentos mencionados.
Este papel nefroprotector de la spirulina la convierte en un aliado para tratar la intoxicación por metales pesados, en cuyo caso puede combinarse con dosis altas de vitamina C. Resulta igualmente interesante su uso en pacientes con padecimientos crónicos de los riñones.

Mi Abuelo Cuida tu Salud Naturalmente.

                       Los Consejos de mi Abuelo : " Para saber hablar es preciso saber escuchar "

No hay comentarios:

Publicar un comentario