No confundamos la fraternidad de los Reyes Magos y de su cabalgata con acción caritativa alguna. Lo que en la noche del 5 al 6 de Enero se regala es la ilusión , la emoción , el amor .De ahí la importancia del beso.
Es curioso que sólo hablamos del beso como modo de relación y exaltación erótica y lo olvidamos como expresión de cariño familiar, incluso , tal vez por influencia anglosajona , pareciera que empieza a avergonzarnos el beso en público entre padre e hijo. A finales de los años 20 y primero de los treinta del siglo pasado , los espectadores españoles protestaban ruidosamente ante las costumbres foráneas reflejadas en las películas y que les resultaban absurdas o incomprensibles .¿ Por qué no protestamos ahora , como espectadores , al ver en una película norteamericana que el padre no abraza a su hijo adolescente sino que le estrecha la mano ?. En las culturas mediterráneas el beso está más acá o más allá del erotismo.
La noche de Reyes , cuando los niños han conseguido vencer el nerviosismo y conciliar el sueño, cuando llega la hora definitiva , los padres les dan un beso a sus hijos . Es un beso lento, despacioso , suave ,como tal solo se lo habían dado el mismo día del nacimiento. Todos los disgustos que los hijos proporcionan , sea cual sea la edad , se olvidan esa noche del 5 de Enero y rezuma el más delicado cariño. ¡ Y ay de los padres que no dan ese beso delicadísimo , porque sería señal de que se le escapó ya la infancia de sus hijos¡
Recuerdo una noche de Reyes de mis seis a siete años .
Aquella noche yo no debía estar plenamente dormido o incorporé , como tantas veces , la realidad al sueño. O bien lo contrario.
El caso es que sentí un beso aleteando suavemente sobre mi carrillo. Pero no me moví .No quise darme por enterado . Lo guardé en mi sentir más hondo y por eso hoy lo recuerdo aún.
LOS REYES MAGOS
Voluntad , generosidad y sonrisa. Las tres palabras mágicas que nos traen , en una madrugada de Enero , cada año, los Reyes Magos , voluntad, generosidad y sonrisa que afirman nuestra pequeña sociedad cotidiana , pero también nuestra relación con los otros.
Voluntad , generosidad y sonrisa que nos alejan de cualquier integrismo , porque permite que respetemos a los demás y en ellos también nos apoyemos a la par que les ofrecemos nuestro apoyo .
Voluntad , generosidad y sonrisa que buscan poner el futuro en la mano de los más jóvenes.
Voluntad , generosidad y sonrisa . Que no falten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario