LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 1 de enero de 2012

La noche de Reyes- Jorge Urrutia Gómez .

No confundamos la fraternidad de los Reyes Magos  y de su cabalgata  con acción caritativa alguna. Lo que en la noche del 5 al 6 de Enero se regala  es la ilusión , la emoción , el amor .De ahí  la importancia del beso.
Es curioso  que sólo hablamos del beso como modo de relación y exaltación  erótica  y lo olvidamos como expresión de cariño familiar, incluso , tal vez  por influencia anglosajona  , pareciera  que empieza a avergonzarnos  el beso en público entre padre e hijo. A finales de los años 20 y primero de los treinta del siglo pasado , los espectadores  españoles protestaban  ruidosamente  ante las costumbres  foráneas  reflejadas en las películas  y que les resultaban absurdas  o incomprensibles .¿ Por qué  no protestamos ahora , como espectadores , al ver  en una película  norteamericana  que el padre no abraza a su hijo  adolescente sino   que le estrecha la mano ?. En las culturas  mediterráneas  el beso está más acá  o más allá del erotismo.
La noche de Reyes , cuando los niños  han conseguido vencer el nerviosismo y conciliar el sueño, cuando llega la hora definitiva , los padres  les dan un beso a sus hijos . Es un beso lento, despacioso , suave ,como tal  solo se lo habían dado  el mismo día del nacimiento. Todos los disgustos que los hijos proporcionan , sea cual sea la edad , se olvidan esa noche del 5 de Enero y rezuma  el más delicado cariño. ¡ Y  ay de los padres  que no dan ese beso  delicadísimo , porque sería  señal de que se le escapó ya la infancia de sus hijos¡
Recuerdo una noche de Reyes de mis  seis a siete años .
Aquella noche yo no debía  estar plenamente dormido o incorporé , como tantas veces , la realidad al sueño. O bien lo contrario.
El caso  es que sentí un beso  aleteando suavemente  sobre mi carrillo. Pero no me moví .No quise darme por enterado . Lo guardé en mi sentir  más hondo  y por eso hoy lo recuerdo  aún.  


LOS REYES MAGOS

Voluntad , generosidad y sonrisa. Las tres palabras mágicas  que nos traen , en una madrugada  de Enero , cada año, los Reyes Magos   , voluntad, generosidad y sonrisa que afirman  nuestra pequeña sociedad cotidiana , pero también  nuestra relación  con los otros.
Voluntad , generosidad y sonrisa  que nos alejan de cualquier  integrismo , porque permite que respetemos a los demás  y en ellos también nos apoyemos  a la par  que les ofrecemos nuestro apoyo .

Voluntad , generosidad y sonrisa que buscan poner el futuro  en la mano de los más jóvenes.

Voluntad , generosidad y sonrisa . Que no falten.

Jorge Urrutia Gómez


                        Antonio Pozo  -Jorge Urrutia ,paraninfo de la Universidad de Sevilla



XXX PREGÓN DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS
EXCELENTISIMO . ATENEO DE SEVILLA.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga .,

No hay comentarios:

Publicar un comentario