Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos. XXX
En el tema de las vitaminas no debería haber la menor complacencia ni bajarse nunca la guardia .
Puede uno estar tomando una alimentación que , en todos sentidos los propósitos , reúna todos todas y cada una de las vitaminas necesarias pero descubrir luego que , en el proceso de preparación y cocinado de los alimentos , se destruye muchas de ellas.
La mayoría de las vitaminas , sobre todo las solubles en agua ,son extremadamente inestables, y pueden destruirse de muy distintas maneras.
Repase cuidadosamente la siguiente lista , y compruebe cuántos de estos factores destructivos están sometidos los distintos alimentos que ingiere.
EL AIRE
Las vitaminas A ,C y B se resienten todas de su exposición a la luz . Especialmente destructiva resulta la del sol.
EL ALMACENAMIENTO
Algunas vitaminas se pierden tan pronto como se cosechan los alimentos , y esta perdida o filtración continúa durante todo el proceso de almacenamiento. El conservar los alimentos en un congelador resulta menos destructivo que otras modalidades de almacenamiento , siempre que la temperatura se inferior a 18º C.
Los alimentos deben someterse a un congelado rápido para que conserven sus nutritivos ,y el proceso de blanqueo previo a la congelación destruye la Tiamina y la vitamina C (en un 25% , y entre un 10% y un 50%, respectivamente , en el caso se los guisantes).
Aunque la mayoría de los libros sobre el tema recomiendan hacerlo ( para conservar el color original del alimento en cuestión ), cabe prescindir de dicho proceso siempre que los alimentos vayan a conservarse durante un período de tiempo relativamente breve; es decir , no muy superior a seis meses.
EL AGUA
El remojar y guisar los alimentos en agua los despoja de buena parte de las vitaminas que contienen. En el caso de muchos alimentos enlatados sólo se conserva un 40% de las vitaminas solubles en agua , y de ellas , hasta un 20% se encuentra no en el alimento en sí ,sino en el liquido de la lata.
EL CALOR
El calor generado durante el cocinado normal de los alimentos destruyes algunas de sus vitaminas , pero la más gravemente afectadas son la Tiamina y la Vitamina C . Por ejemplo en la cochura al horno se pierde hasta un 20% de la Tiamina , cifra que se eleva a un 30% cuando se emplea una levadura artificial . En el caso concreto del pan . si luego se tuesta se eliminará el 15% más de Tiamina en las rebanadas gruesas y hasta un 30% en las delgadas . La verduras y hortalizas frescas pueden llegar a perder hasta un 70% de su contenido en Vitamina C que tenía inmediatamente después de cocinarse .
El calor activa asimismo las enzimas que contribuyen a destruir las vitaminas , aunque esas mismas enzimas resultan destruidas por el agua hirviendo.
PROCESADO DE LOS ALIMENTOS
Aparte de las pérdidas experimentadas durante el cocinado , los distintos procesos a que se somete a los alimentos destruyen más vitaminas que ningún otro factor . Dependiendo del método concreto utilizado , se perderán unas vitaminas u otras ; pero si tomamos un ejemplo cotidiano , como el de la leche , veremos que en su procesado se experimentan las siguientes pérdidas:
Pasteurización : un 10% de Tiamina ; un 20% de Vitamina C.
Esterilización :Un 30 % de Tiamina ; un 50% de Vitamina C.
Evaporación : Un 20 % de Tiamina ; un 60 % de Vitamina C.
Condensación : Un 5% de Tiamina ; un 15 % de Vitamina C.
En el caso de los cereales de desayuno , es decir , los conocidos
“ cornflakes” y otros, en su proceso de fabricación se pierde el 100% de la Tiamina .
PELADO
El pelas las frutas y verduras , sobre todo antes de cocinarlas , hace que pierdan casi todas las vitaminas que contienen , pues suelen concentrarse en la zona situada inmediatamente debajo de la piel . Por ejemplo , las patatas hervidas después de pelarlas pierden entre un 30 y un 50 % de Vitamina C.
PRODUCTOS ALCALINOS
El empleo de levaduras artificiales o bicarbonato sódico multiplica por dos la pérdida de Tiamina.
Para dar una idea de la facilidad con que se destruye la tiamina , señalaremos , al hervir los alimentos ,se pierde hasta un 50% , y un 15% cuando se asan , cifra que se duplica si se emplea cualquier clase de levadura. El tostar el pan destruye hasta un 15% más cuando las rebanadas son gruesas , y hasta un 30% más cuando son delgadas.
Los primeros síntomas de la falta de tiamina son muy corrientes , pero resultan difíciles de detectar , ya que incluyen síntomas tales como el cansancio, insomnio , dolores de cabeza, mala digestión , pérdida de apetito , estreñimiento y diarrea alternados , depresión , inestabilidad emocional y trastornos nerviosos.
Si se deja que la deficiencia persista , provocará antes o después la aparición del beriberi, una enfermedad que debilita mucho a quienes la padecen y que se da frecuentemente en los países orientales, caracterizados por una alimentación a base de arroz no integral , lo que hace que falte tiamina en la dieta ( pues solo se encuentra en el arroz integral). El beriberi tiene como rasgos más distintivos la paralización de los miembros , una debilidad general , trastornos cardiacos y dificultades para respirar.
Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga
Montagu Private Equity
Mi mejor inversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario