LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿ Cuántas Vitaminas necesitamos ?

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos. XXIX

Las necesidades vitamínicas  varían de una persona  a otra , hasta el punto  de que dos individuos  que parecen necesitar las mismas  ( que son por ejemplo de la misma estatura , peso y edad ) , tienen de hecho necesidades completamente distintas de determinadas vitaminas.

Las necesidades de vitaminas se ven influenciadas por factores como la estatura , peso , edad , el ejercicio físico que realice , sus horas de sueño y el grado de stress y preocupaciones  con que tenga que enfrentarse. Sin embargo ,existen determinados momentos  y estados  en los que aumentan las necesidades vitamínicas de un individuo . Y no se trata , como cabría pensar, de circunstancias raras  y poco frecuentes , sino que pueden afectarnos  a cualquiera de nosotros  en el transcurso de nuestra vida cotidiana. Si repasamos la lista  que aparece a continuación , comprobaremos que prácticamente todos  encajamos  en como mínimo en una de las distintas categorías  de “ necesidades especiales “.


ADELGAZAMIENTO
Todo individuo que este intentando adelgazar  debería vigilar  muy de cerca su consumo de vitaminas , ya que la reducción  de las calorías  ingeridas significa indefectiblemente disminuir también las vitaminas  .
Las solubles en grasa ( es decir , la A, la D, la E y la K ) son las que suelen escasear más, pues la mayoría de los regímenes de adelgazamiento 
limitan o suprimen las grasas . Incremente por tanto su consumo de vitaminas  tomando grandes cantidades de frutas  y verduras frescas, y añada a su régimen una cucharadita de aceite no saturado.

LA PILDORA
La píldora  anticonceptiva , tan ampliamente utilizada  disminuye los niveles de vitamina B6 y vitamina B2 , ácido fólico y B12,aumentando por tanto la necesidad  que experimenta el organismo de las mismas .
La depresión , fenómeno  que suele aquejar  a las mujeres  que toman la píldora , se ha atribuido  a la deficiencia de vitamina B6. Un experimento , consistente en administrar todos los días  25 miligramos de dicha vitamina a mujeres  que sufrían esa clase de depresión , arrojó un elevado porcentaje de resultados positivos . Las mujeres que toman la píldora disponen en la actualidad de complementos vitamínicos que suplen todas aquellas que puedan faltarles.



FARMACOS
Pero la Píldora  anticonceptiva  no es el único fármaco que reduce los niveles de vitaminas del organismo . La mayoría de las medicinas  de uso generalizado  hoy en día provocan efectos similares , y las vitaminas que más suelen resentirse de su consumo  son la B6,la C y el Ácido Fólico  . Las Vitaminas del grupo B  resultan destruidas  por los antibióticos , mientras que el empleo de aceites minerales como lazante aniquila las Vitaminas solubles en grasa  A, D, E  y K.

EL ALCOHOL
Cualquier persona que , poco o mucho , beba con regularidad , propenderá  a experimentar  una marcada deficiencia  de Vitamina B , ya que el alcohol  dificulta  la asimilación de las mismas por el organismo . La más gravemente afectada  es la Vitamina B1.


COMIDAS FUERA DE CASA
Si acostumbra a comer fuera de casa , puede llegar a experimentar  falta o carencia de algunas vitaminas , lo que es aplicable  tanto a los restaurantes  de lujo como al bar de la esquina . Esto se debe  a que los métodos  y utensilios empleados  para cocinar y conservar  los alimentos en grandes  cantidades contribuyen  a destruir vitaminas , siendo las soluble en agua , es decir la B y la C – las que más se resienten  de ellos. La solución consiste  en elegir el menú cuidadosamente , optando por comidas  sencillas, tales como sopas y potajes  caseros , asados y ensaladas, y por la fruta o el queso como postre.

EL TABACO

El fumar no sólo repercute  negativamente  sobre los pulmones , sino que también  reduce los niveles de Vitaminas B1 y C , afirmándose  que cada cuatro cigarrillo consumido elimina  hasta 25 miligramos de vitamina C , casi el equivalente  de la dosis mínima  diaria recomendada  en Gran Bretaña. ¡ He aquí otra buena razón para dejar de fumar ¡.

ATLETAS Y DEPORTISTAS
Todos los que practican el ejercicio físico  intenso experimentan una mayor necesidad  de todas las vitaminas, pues su consumo de energía  “ quema “ no sólo calorías , sino también vitaminas extra.



STRESS
Existen numerosas  modalidades  de stress , pero cualquiera  de ellas aumenta  la necesidad  de vitaminas  por parte del organismo , especialmente  de las del grupo B  y de la C. La enfermedades , el miedo , las temperaturas extremas  y la tensión mental pueden considerarse como distintos tipos de stress . Algunas veces  cabe prevenir  o aliviar el stress mental recurriendo a mayores dosis de las vitaminas del grupo B.

EMBARAZOS Y CRIANZA
En ningún momento de su vida es mayor la necesidad  de vitaminas para una mujer  que durante el embarazo y la crianza , lo que resulta  fácilmente compresible sí pensamos que tiene que nutrirse tanto a ella misma como a su hijo . Se elevan sobre todas las necesidades  de ácido fólico ( así como hierro), ya que ambos  contribuyen a prevenir  las hemorragias , abortos , partos prematuros o dolorosos etc.
Los mareos , esa cruz de los embarazos  remiten muchas veces  cuando se toman diariamente  250 miligramos de vitamina B6 ,que ayuda asimismo a combatir  la anemia y los demás males  también muy comunes durante la gestación.


LA VEJEZ
Según vamos envejeciendo , todos los procesos  orgánicos  se van haciendo  más lentos  e ineficientes , y la comida  se aprovecha peor que antes . Para compensar todo esto  hace falta tomar vitaminas extra . Los ancianos que salen poco de casa suelen padecer  falta de Vitamina D , ya que la obtenemos  fundamentalmente de los rayos solares  y apenas se las encuentra en los alimentos .
También , y a menos que consuman mucha verdura  y fruta fresca , carecerán de Vitamina C . Una investigación sobre ancianos  llevada a cabo en Irlanda  demostró  que un 36% de ellos adolecían de Vitamina C .  La ingestión diaria de un complemento multivitamínico  debería ayudar a contrarrestar esas deficiencias .

Continuará
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


No  olvides:

La Familia se mantiene  a través de la Tolerancia.

La Amistad crece con el Perdón.

Para  Respetar  a otros hay que dominar el Refrenamiento.

La verdadera Humildad viene de la Honestidad.

La Gratitud  crea la más hermosa Oración.

A través  del Amor volvemos a Dios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario