LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 9 de noviembre de 2015

El Paro obrero , razones y soluciones.






Antonio Pozo Indiano


El llamado paro obrero  es un fenómeno  económico-social  relativamente  moderno . Hasta la época  de industrialización , hace unos 190 años , puede afirmarse  que como problema no había existido . El mundo  se encontraba , por muy variadas  causas , en una especie de equilibrio  entre el número de personas  y sus necesidades ; pero sobre todo ,había menos exigencias .

Había ,igualmente ,menos personas  y menos posibilidades de trabajo , pero tampoco hacía falta  trabajar más ; apenas  si la de arrancar a la tierra  lo que ella  casi daba  en forma suficiente  y espontánea  , y  alguna que otra transformación  manual o artesana , resolvían los problemas del trabajo.



En realidad , el trabajo  no constituía un problema social.

Ha sido el progreso  de la ciencias  de la naturaleza  y de la técnica  , y el ulterior desarrollo de las ciencias del espíritu , el Derecho y la Sociología , los que , sobre todo , han provocado  la actual  problemática ; y como una de sus consecuencias  , tal vez la más grave , la cuestión del paro.

Pues a medida que el ingenio humano  ha ido simplificando la intervención  manual  y aumentando  los rendimientos , lógicamente  los recursos  de la mano de obra  habrán de ser menores.

Se habla mucho de paro tecnológico , y  aun cuando  ello tiene de fundamento  y conviene reservar  tal denominación  para esa forma de paro  provocado por la modernización  de la técnicas laborales , se ha de reconocer  que , en el fondo , la moderna  y casi endémica  enfermedad social del paro obrero  podía ser considerada  casi exclusivamente desde esta perspectiva .
Pero semejante fenómeno  puede obedecer , y en ocasiones así ha sido , a otras razones . La falta del trabajo en el campo  , por ejemplo , se deriva  muchas veces de la servidumbre  de las labores agrícolas  a las condiciones de la Naturaleza .
Es lógico  que durante el invierno  tenga que hogar  gran parte de la mano de obra , la mayoría  que los cultivos y  la recolección  ocupan en la estación veraniega  . Es lógico también que , si las cosechas son pobres , el movimiento comercial y la ocupación  que el mismo provoca han de disminuir . He hablado del paro del paro tecnológico , pero también  puede producirse  el paro debido  al abandono de lo que se produce – como ocurre  no pocas veces  en el campo – por falta de medios técnicos  o pecuniarios .

Por último , la desigualdad e injusta  distribución  de los bienes  es igualmente causa de paro ,  pues tendiendo el ser humano  por naturaleza  al mínimo esfuerzo , surge la inmovilización  de los ahorros , y la mayor resistencia  de quienes manejan las reservas contribuirá  igualmente  al descuido de los recursos  directos  y su transformación  por medio del trabajo .




La importancia del problema  ha provocado por parte de la sociedad  y de los Estados modernos  una serie de medidas encaminadas  a su resolución .
Dentro de los planes  de Seguridad Social , la legislación atiende , con parte de los fondos constituidos  por los impuestos sociales  , a la lucha contra el paro .

El subsidio ( prestación por desempleo ), que con este nombre atiende  las necesidades de quienes no pueden  trabajar sólo es , naturalmente , una medida incompleta  . Obedeciendo  el paro a causas sociales y económicas  de carácter general y profundo , es evidente que dicho problema  merece un tratamiento más meticuloso  y ordenado .

No basta la cobertura  de lo que el trabajador  y su familia puedan necesitar para vivir en un momento determinado .

Se ha de atender a la profilaxis , prevención del paro mismo ,anticipándose  con tiempo suficiente  a su aparición  y creando para ella nuevas formas  de trabajo , mayores y variadas  disposiciones  para aumentar la capacidad de resistencia  y fomentar y proteger  la iniciativa individual .




 La desigualdad e injusta  distribución  de los bienes  es igualmente causa de paro ,  pues tendiendo el ser humano  por naturaleza  al mínimo esfuerzo , surge la inmovilización  de los ahorros , y la mayor resistencia  de quienes manejan las reservas contribuirá  igualmente  al descuido de los recursos  directos  y su transformación  por medio del trabajo .

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario