LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 3 de noviembre de 2015

El Trabajo como creación de bienes culturales , sociales y económicos.




Antonio Pozo Indiano

Entendido  en trabajo  como especifica  actividad humana organizada , consideramos ahora su alcance en importancia social .

Muchos creen que se trabaja por castigo , y en esta ciencia  estriban  ciertas razones sobre la incomodidad y rechazamiento  de tal obligación , dicha idea  es falsa.

El problema  reside más bien  en el cansancio o fatiga  que la actividad produce , por cuya causa  lo que espontáneamente  habría de resultar  siempre agradable se vuelve incomodo y , como tal , contrae las características de obligado.

Obligación social.-
Todo derecho  supone un correlativo deber, y , al revés , todo deber  exige  el correlativo  de un derecho . Si nosotros  afirmamos frente a la sociedad  el derecho al trabajo , es evidente que la sociedad – formada evidentemente por nosotros mismos -, al necesitar  del trabajo de cada uno de sus miembros  y defender su derecho , correlativamente  lo transmuta  en deber individual.

Existe , pues la obligación social de trabajar . La natural dimensión social de la vida humana “ Vivir es Convivir “,  obliga a los grupos como a los individuos , a organizar  su indispensable actividad  en forma de trabajo  . Por eso el ser humano  ha de trabajar  por y para si mismo y para los demás .

La prosperidad de las naciones , la fortaleza del Estado , la grandeza de los pueblos en los mejores momentos de su historia , han resultado siempre  de la Solidaridad y del Trabajo . Los ejemplos están a la vista : pueblo trabajador  es pueblo que progresa . Los pueblos , como las personas  , capaces de crear son siempre los más  felices.

Obligaciones de la Sociedad : igualdad de oportunidades.

De manera correspondiente , al exigir la sociedad  el trabajo de sus miembros , se origina  por parte de la misma una serie de obligaciones .

La sociedad viene obligada  en este sentido  a fomentar , en primer lugar , la igualdad de oportunidades  . las personas  no podrían cumplir con su deber  de trabajar  si no encontrara la forma de hacerlo .
La salud de la sociedad  y , por consiguiente , el bienestar humano   dependen en gran medida  del cumplimiento de semejante obligación.


La igualdad de oportunidades  implica , antes que nada , el reconocimiento del derecho individual  al trabajo  y la defensa del mismo ; pero este reconocimiento  debe ser sancionado , facilitando su satisfacción . Si la personas necesitan trabajar , y si un deber social  lo exige ,necesita tener  en qué .

El Estado no sólo  corresponde declarar el derecho . Ha de facilitar , además, el cumplimiento.

De la necesidad de trabajar  se sigue la oportunidad de hacerlo . La Justicia Social demanda que todas las personas aptas  y en condiciones de trabajar  gocen de igualdad de oportunidades.
La igualdad de oportunidades  significa que ninguna persona  pueda dejar de prepararse  para aquel trabajo que , por su vocación  y disposiciones naturales , le resulte más adecuado . Es evidente  que no todos servimos para todo : que ser médico , abogado o mecánico simplemente , supone unas condiciones  y un gusto por ese  tipo de trabajo. La patente y espectacular incapacidad  de la mayoría de las personas  en practicar una cosa tan sencilla  como es poner una inyección  podría demostrarse  para la mayoría de los quehaceres  humanos .  Pero siendo esto verdad , no es menos cierto que el bien común  se acrecentará  cuando todas y cada una de la personas  puedan trabajar  en aquello que podrían hacer mejor.

De ahí que al hablar de igualdad de oportunidades , lo que la sociedad ha de hacer es facilitar  a cada persona la posibilidad ,  no ya de trabajar , sino de hacerlo  en aquello que por ser más adecuado  ha de producir mayores beneficios .




Obligación del Estado
Tan grave  y urgente  es esta obligación , que la sociedad política , el Estado , como subsidiario en la gerencia del bien común , ha de acudir allá donde la iniciativa privada o la colectiva no saben  o no pueden o no quieren  cumplirla ; y en la actualidad  el cuerpo legislativo de cada País , consciente del problema , viene incluyendo  entre sus disposiciones  que procuran su solución .

Junto a la igualdad de oportunidades , los Estados  han atendido  y deben atender  cada vez mejor  aquellas obligaciones exigidas por la Justicia Social , en lo que al trabajo se refieren . La lista  de las mismas sería muy larga  y difícilmente  se podría retener  en la memoria .
Basta saber  que el común de todas ellas  es la irrenunciable  consideración  del valor del Trabajo y de la Dignidad del Trabajador.



La regulación de las relaciones laborales  a través  de los reglamentos , pactos  y convenios , tanto en lo que se refiere  al aspecto económico  como al social ; las medidas de protección  de quienes trabajan , disminuyendo  y aún procurando la desaparición de riesgos  inherentes  a muchas  e indispensables  formas de actividad (minería, pesca, construcción , etc ); el reconocimiento de la situación  y necesidades sociales y familiares  de los trabajadores , con leyes de protección a la familia  y la educación de los hijos  a través de subsidios , becas , etc ;la seguridad social  en general por medio  de los seguros obligatorios  de enfermedad , de vejez , paro , los fondos sociales extraordinarios , etc. Y junto  a estás , otras muchas posibilidades  económicas y la cultura de las personas  permitan sucesivamente atenderse.






Fotos para el recuerdo :
Unos amigos me han invitado a visitar unos trajes diseñados por Salvador Dalí para la obra D. Juan Tenorio en el año 1949-  y otros diseñados por Pablo Ruiz Picasso diseñados para la coreografía del Sombrero de Tres Picos en el año 1965.
Desconocía esta faceta de estos honorables pintores españoles y quede prendado .
Mi agradecimiento a mis amigos .





 Salvador Dalí






Salvador Dali






Salvador Dalí








Salvador Dalí






Pablo Ruiz Picasso








Pablo Ruiz Picasso











La prosperidad de las naciones , la fortaleza del Estado , la grandeza de los pueblos en los mejores momentos de su historia , han resultado siempre  de la Solidaridad y del Trabajo . 

Grupo de Empresas HACENDADO CONDE INDIANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario