LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 29 de diciembre de 2018

“ El derecho a la vida “











Algo que no debe de olvidar ningún ser humano “ El derecho a la vida”… Antonio Pozo Indiano
Ayer 28 de Diciembre del año 2018 , asistí como invitado por D. José María Domínguez Rodiño ( Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla ), a la misa de acción de gracias del año 2018 y a unas convivencias posteriormente.
El acto trascurrió de la siguiente manera:
Fui recibido por D. José María al pie del altar , pase seguidamente a la sacristía para saludar al Reverendo Padre y Comendador de la Orden de la Merced D. José García.
La Santa Misa fue amenizada por el Coro Municipal de Paterna del Campo ( Huelva) , dirigido por Doña María Gómez Miranda , fue un deleite escuchar a este coro.

Tuvimos la suerte los que estuvimos en la iglesia de San Gregorio de Sevilla en la calle Alfonso XII sede de la Orden de la Merced de escuchar de nuevo una prodigiosa Homilía del Reverendo Padre D. José García en defensa de la vida del no nacido y del nacido ´, una reflexión fácil de entender para personas que procesan la religión Católica y los que no la procesan, ¿ Quiénes somos para decidir , quién vive y quien no vive ?, ¿ Quiénes somos , para decidir quién nace y quien no nace ?, es sorprendente como predica y explica todo sus fundamentos estos sacerdotes , que no habla mucho , pero lo que habla  te lo llevas contigo.
Una vez concluida la Santa Misa el Coro Municipal de Paterna del Campo ( Huelva), dio un concierto de Villancicos , que nos trasladaron a Belén , Nazaret ,a nuestra infancia , sones de Andalucía y alegría desbordante de Cristianos por la llegada del Mesías.
Me hubiese quedado horas y horas escuchándoles.
En una iglesia llena como merecía el acto que allí se estaba celebrando.
Asistieron al acto : D. José Manuel Pozo Indiano , D. José Antonio Rosales Santana, Dª. Encarnación Navarro Martínez ,  y numerosos personajes de la sociedad civil sevillana.
Después asistimos a un ágape , en la que pudimos compartir aparte de la excelente comida y bebida puesta a nuestra disposición  , hicimos memoria del año y hablamos del próximo año que comienza, termina el 2018 con mucha a alegría y  con la esperanza y deseo de que el 2019 sea tan maravilloso y generoso como el año que concluye.
Quiero dar las gracias a D. José María Domínguez Rodiño por su invitación y por las atenciones dispensadas a mi persona  en todo momento.
Felicitar al Reverendo Padre D. José García por su maravillosa Homilia.
Felicidades al   Coro Municipal de Paterna del Campo ( Huelva),
por habernos hecho disfrutar de su rezo cantando … no quiero olvidarme de su Directora Dª. Doña María Gómez Miranda
Felicitar al Ayuntamiento de Paterna del Campo por facilitar a estos ciudadanos  representar a su pueblo con esa grandeza.
Feliz año 2019 a todos , y que no se nos olvide “ Respetemos la vida de los Nacidos y no Nacidos “
Antonio Pozo Indiano

Galería de Fotos para el recuerdo



  Al fondo el coro Municipal de Paterna del Campo , Huelva en la foto también podemos ver a D. José María Dominguéz Rodiño , Dª. Encarnación Navarro Martínez  y también se ve un cuadro de San Pedro Nolasco fundador de la Orden de la Merced.


En la foto : D. José Antonio Rosales Santana - D. José Manuel Pozo Indiano


Dª Rocío Algarra Crehuet

D. José María Domínguez Rodiño

En la foto el Coro Municipal de Paterna del Campo ( Huelva ) , D. Antonio Pozo Indiano ,
D. José María Dominguez Rodiño.  Dª . María Gómez Miranda.



viernes, 28 de diciembre de 2018

El Perdón de Juan Pablo II a Ali Agca










Antonio Pozo Indiano

El 27 de diciembre de 1983, hace exactamente 35 años, el Papa San Juan Pablo II perdonó en persona a Ali Agca, el turco que le disparó varias veces en la Plaza de San Pedro dejándolo al borde de la muerte.
El 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Mehmet Alí Agca disparó en varias oportunidades contra el Papa San Juan Pablo II. Herido, el Santo Padre fue conducido al Hospital Gemelli, donde permaneció durante varios meses.

San Juan Pablo II expresó públicamente su perdón al turco en varias oportunidades, pero en el encuentro de 1983 el ofrecimiento lo hizo en persona.
El encuentro de diciembre de 1983 se realizó en la cárcel de Rebibbia en Roma, donde Agca cumplía su condena.

Sin embargo, tal como reveló en 2011 el exvocero vaticano Joaquín Navarro Valls, de parte del turco no hubo “ninguna palabra de perdón. Estaba (Agca) obsesionado con lo que había leído en los diarios. Solo le preguntó por el tercer secreto de la Virgen de Fátima”.
Posteriormente, en el año 2000, Ali Agca fue indultado por el presidente italiano. Sin embargo, al llegar a Turquía fue nuevamente encarcelado por los varios delitos que tenía pendientes con la justicia de su país.
En 2010 fue puesto en libertad y llevado a un hospital militar para ser revisado y ver si podía servir en el ejército turco. Sin embargo, uno de sus abogados, Yilmaz Abosoglu, reveló a la prensa internacional que Agca fue encontrado mentalmente inestable y fue eximido.

En 2013 Agca publicó el libro “Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa”, donde culpó al ayatola Jomeini de Irán de haber ordenado el ataque. Esta afirmación fue desmentida por el P. Federico Lombardi al advertir que el turco reinventó la conversación que tuvo con San Juan Pablo II.“¿Tenemos que creer esta vez a Agca? Yo creo que no”, escribió el P. Lombardi en un texto difundido el 1 de febrero de 2013-

Hace 35 años San Juan Pablo II perdonó a quien trató de matarlo

Redacción ACI Prensa

27 de diciembre de 2018 10:02 am


Crestomatía : Antonio Pozo Indiano



miércoles, 26 de diciembre de 2018

Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro.







Antonio Pozo Indiano



En el mensaje previo a la Bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo) de este día de Navidad de 2018, el Papa Francisco pidió una Navidad fraterna que ponga fin a los diferentes conflictos que afligen a numerosos pueblos y naciones.
Ante una Plaza de San Pedro llena de fieles, peregrinos y turistas, el Pontífice, desde la logia de la Basílica Vaticana, reservada para las grandes ocasiones, citó algunos de los principales conflictos y crisis que se desarrollan en la actualidad en el mundo: el conflicto palestino-israelí, la guerra en Siria, la guerra en Yemen, el hambre en África, las tensiones en la Península coreana, la división social en Venezuela, la guerra en Ucrania y la violencia en Nicaragua.

Asimismo, el Papa dirigió “un recuerdo particular a nuestros hermanos y hermanas que celebran la Natividad del Señor en contextos difíciles, por no decir hostiles, especialmente allí donde la comunidad cristiana es una minoría, a menudo vulnerable o no considerada. Que el Señor les conceda, a ellos y a todas las comunidades minoritarias, vivir en paz y que vean reconocidos sus propios derechos, sobre todo a la libertad religiosa”.

El Papa explicó que la fraternidad es el mensaje universal de la Navidad, porque el Niño nacido de la Virgen María “nos dice que Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos. Esta verdad está en la base de la visión cristiana de la humanidad”.
“Sin la fraternidad que Jesucristo nos ha dado, nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu”.
Por eso, “mi deseo de feliz Navidad es un deseo de fraternidad. Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan”.
Así, “con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad”.
Por lo tanto, destacó Francisco, “nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza”.
A continuación, el texto completo del mensaje “Urbi et Orbi” del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad!

A vosotros, fieles de Roma, a vosotros, peregrinos, y a todos los que estáis conectados desde todas las partes del mundo, renuevo el gozoso anuncio de Belén: «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad» (Lc 2,14).
Como los pastores, que fueron los primeros en llegar a la gruta, contemplamos asombrados la señal que Dios nos ha dado: «Un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12). En silencio, nos arrodillamos y adoramos.

¿Y qué nos dice este Niño, que nos ha nacido de la Virgen María? ¿Cuál es el mensaje universal de la Navidad? Nos dice que Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos.
Esta verdad está en la base de la visión cristiana de la humanidad. Sin la fraternidad que Jesucristo nos ha dado, nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu.
Por eso, mi deseo de feliz Navidad es un deseo de fraternidad.
Fraternidad entre personas de toda nación y cultura.
Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro.

Fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan.
Y el rostro de Dios se ha manifestado en un rostro humano concreto. No apareció como un ángel, sino como un hombre, nacido en un tiempo y un lugar. Así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad.
Entonces, nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza. Como para un artista que quiere hacer un mosaico: es mejor tener a disposición teselas de muchos colores, antes que de pocos.
La experiencia de la familia nos lo enseña: siendo hermanos y hermanas, somos distintos unos de otros, y no siempre estamos de acuerdo, pero hay un vínculo indisoluble que nos une, y el amor de los padres nos ayuda a querernos. Lo mismo vale para la familia humana, pero aquí Dios es el “padre”, el fundamento y la fuerza de nuestra fraternidad.
Que en esta Navidad redescubramos los nexos de fraternidad que nos unen como seres humanos y vinculan a todos los pueblos. Que haga posible que israelíes y palestinos retomen el diálogo y emprendan un camino de paz que ponga fin a un conflicto que ―desde hace más de setenta años― lacera la Tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor.
Que el Niño Jesús permita a la amada y martirizada Siria que vuelva a encontrar la fraternidad después de largos años de guerra. Que la Comunidad internacional se esfuerce firmemente por hallar una solución política que deje de lado las divisiones y los intereses creados para que el pueblo sirio, especialmente quienes tuvieron que dejar las propias tierras y buscar refugio en otro lugar, pueda volver a vivir en paz en su patria.
Pienso en Yemen, con la esperanza de que la tregua alcanzada por mediación de la Comunidad internacional pueda aliviar finalmente a tantos niños y a las poblaciones, exhaustos por la guerra y el hambre.
Pienso también en África, donde millones de personas están refugiadas o desplazadas y necesitan asistencia humanitaria y seguridad alimentaria. Que el divino Niño, Rey de la paz, acalle las armas y haga surgir un nuevo amanecer de fraternidad en todo el continente, y bendiga los esfuerzos de quienes se comprometen por promover caminos de reconciliación a nivel político y social.
Que la Navidad fortalezca los vínculos fraternos que unen la Península coreana y permita que se continúe el camino de acercamiento puesto en marcha, y que se alcancen soluciones compartidas que aseguren a todos el desarrollo y el bienestar.
Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población.
Que el Señor que nace dé consuelo a la amada Ucrania, ansiosa por reconquistar una paz duradera que tarda en llegar. Solo con la paz, respetuosa de los derechos de toda nación, el país puede recuperarse de los sufrimientos padecidos y restablecer condiciones dignas para los propios ciudadanos. Me siento cercano a las comunidades cristianas de esa región, y pido que se puedan tejer relaciones de fraternidad y amistad.
Que delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país.
Deseo recordar a los pueblos que sufren las colonizaciones ideológicas, culturales y económicas viendo lacerada su libertad y su identidad, y que sufren por el hambre y la falta de servicios educativos y sanitarios.

Dirijo un recuerdo particular a nuestros hermanos y hermanas que celebran la Natividad del Señor en contextos difíciles, por no decir hostiles, especialmente allí donde la comunidad cristiana es una minoría, a menudo vulnerable o no considerada. Que el Señor les conceda ―a ellos y a todas las comunidades minoritarias― vivir en paz y que vean reconocidos sus propios derechos, sobre todo a la libertad religiosa.
Que el Niño pequeño y con frío que contemplamos hoy en el pesebre proteja a todos los niños de la tierra y a toda persona frágil, indefensa y descartada. Que todos podamos recibir paz y consuelo por el nacimiento del Salvador y, sintiéndonos amados por el único Padre celestial, reencontrarnos y vivir como hermanos.
25 de diciembre de 2018 6:30 am
El Papa pide una solución a los conflictos del mundo basada en la fraternidad
Redacción ACI Prensa
Cresrtomatía : Antonio Pozo Indiano



miércoles, 19 de diciembre de 2018

“Navidad significa acoger en la tierra las sorpresas del Cielo”




Catequesis del Papa: no mundanizar la Navidad, celebrar a Dios
En la catequesis del miércoles que precede la Navidad, el Papa Francisco meditó sobre el Nacimiento de Jesús. Y subrayó que “Navidad significa acoger en la tierra las sorpresas del Cielo y celebrar a un Dios que revoluciona nuestras lógicas humanas”. Navidad – dijo el Pontífice – es la revancha de la humildad sobre la arrogancia, de la sencillez sobre la abundancia, del silencio sobre el escándalo

Griselda Mutual –Ciudad del Vaticano

A distancia de seis días de la Navidad del Señor, el Papa Francisco meditó, precisamente, sobre cuál es la Navidad que habría querido Jesús: “La máquina publicitaria invita a intercambiarse los regalos siempre nuevos para sorprenderse. Pero, ¿es ésta la fiesta que le gusta a Dios? ¿Qué Navidad querría Él? ¿Cuáles regalos y cuáles sorpresas?”, preguntó.
En el Aula Pablo VI del Vaticano, en donde Francisco impartió su catequesis, se escuchó primero el pasaje del Evangelio de San Juan, capítulo 1 versículos del 9 al 12, que habla de la llegada de Jesús al mundo.


“El Evangelio – dijo el Papa en nuestro idioma - nos habla de las sorpresas y cambios de vida que trajo consigo aquella primera Navidad de la historia. Cómo la llegada de Dios cambió de manera radical los planes de María y José. Y la sorpresa más grande llega en la noche de Navidad, cuando el Altísimo aparece como un niño pequeño, reconocido solo por unos sencillos pastores”.
En la primera Navidad descubrimos los gustos de Dios
Ahondando sobre ello, en su catequesis en italiano el Papa invitó a mirar la primera Navidad de la historia para descubrir los gustos de Dios:
“Se comienza con María, que era la esposa prometida a José: llega el Ángel y le cambia la vida. De virgen será madre. Se prosigue con José, llamado a ser padre de un hijo sin generarlo. Un hijo que – giro inesperado - llega en el momento menos indicado, es decir, cuando María y José eran esposos prometidos y según la Ley no podían vivir juntos. Ante el escándalo, el sentido común de la época invitaba a José a repudiar a María y a salvar su buen nombre, pero él, aun teniendo derecho a hacerlo, sorprendió: para no dañar a María, pensó despedirla en secreto, a costa de perder su reputación. Luego otra sorpresa: Dios en un sueño cambia sus planes y le pide que se lleve a María con él. Nacido Jesús, cuando tenía sus proyectos para la familia, todavía en un sueño se le dice que se levante y se vaya a Egipto. En resumen, la Navidad trae cambios de vida inesperados. Y si queremos vivir la Navidad tenemos que abrir el corazón y estar abiertos a la sorpresa, es decir, a un cambio de vida inesperado”.

Navidad es celebrar un Dios inédito
El Papa subrayó cómo, cuando el Salvador llegó, no estaban presentes las autoridades del tiempo o los embajadores, sino los sencillos pastores, quienes sorprendidos por los ángeles mientras trabajaban de noche, se dirigen allí de inmediato. “¿Quién se lo habría esperado?”, dijo el Papa. “Navidad- explicó – es celebrar lo inédito de Dios, o mejor dicho, es celebrar un Dios inédito, que revierte nuestras lógicas y expectativas”.
“Navidad significa acoger en la tierra las sorpresas del Cielo y celebrar a un Dios que revoluciona nuestras lógicas humanas. Vivir la Navidad es entender que la vida no se programa sino que se da, que no podemos vivir para nosotros mismos sino para Dios, que descendió hasta nosotros para ayudarnos”.

Navidad inaugura una época nueva
Navidad – dijo aún el Pontífice – es la revancha de la humildad sobre la arrogancia, de la sencillez sobre la abundancia, del silencio sobre el escándalo. Navidad es preferir la voz silenciosa de Dios a los ruidos del consumismo. Navidad es hacer como Jesús, que vino al mundo por nosotros, necesitados, y descender hacia quien necesita de nosotros.


No mundanicemos la Navidad
Por todo esto, el Santo Padre invitó una vez más a “estar en silencio delante del pesebre”  para “sentir” y “ver” la sorpresa de Dios. E insistió:
“Procuremos no mundanizar la Navidad, ni convertirla en una bonita fiesta tradicional pero centrada en nosotros y no en Jesús. Celebraremos la Navidad si sabemos dedicar tiempo al silencio, como hizo José; si le decimos a Dios ‘aquí estoy’, como María; si salimos de nosotros mismos para ir al encuentro de Jesús, como los pastores; si no nos dejamos cegar por el brillo de luces artificiales, de regalos y comidas, y en cambio ayudamos a alguien que pasa necesidad, porque Dios se hizo pobre en Navidad”.

Sintamos y veamos las sorpresas de Dios
Y porque, como dijo el Papa, “cada uno de nosotros tiene escondido en el corazón la capacidad de sorprenderse”,  la invitación de Francisco es la de dejarse "sorprender" por Jesús en esta Navidad:

“Le pedimos a la Virgen María que nos ayude a contemplar en silencio el misterio del Nacimiento de su Hijo, para que hagamos realidad en nuestras vidas su ejemplo de humildad, pobreza y amor. Les deseo una feliz Navidad”, concluyó.
VATICAN NEWS  19 diciembre 2018
Crestomatía : Antonio Pozo Indiano



domingo, 16 de diciembre de 2018

VIII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced.









Peregrinación al templo Jubilar de San Gregorio de Sevilla
de la  Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería de ( Córdoba ). 16 de Diciembre 2018



La Hermandad de Villaviciosa rinde culto a una de las advocaciones de mayor arraigo histórico y devocional en Córdoba. Desde su primitiva fundación, con anterioridad al año 1479, en la Iglesia de San Lorenzo de la ciudad de Córdoba, desempeñó la labor de realizar los traslados de la Virgen desde su ermita a Córdoba y viceversa, en respuesta al enorme fervor popular del que  gozó durante los siglos dorados de la devoción. Entre los acontecimientos históricos más importantes de la cofradía, destaca la fundación del Hospital de Nuestra Señora de Villaviciosa, tras su fusión con la Hermandad de San Juan de Letrán, situada en la misma collación de San Lorenzo, obteniendo en 1598 bula del Papa Clemente VIII agregándola a la Basílica Mayor de San Juan de Letrán de Roma. Será en este mismo hospital donde se venerará a la imagen de la Virgen de Villaviciosa, copia de la imagen original custodiada en la Catedral, datada en el siglo XVI. Aquí permaneció hasta 1974 cuando sería trasladada al lugar de su fundación: la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, por el cierre y desaparición de la antigua Iglesia Hospital de San Juan de Letrán.

Hoy la Orden de la Merced ha tenido el honor de recibir a esta gran Hermandad  cordobesa  que ha llegado para alcanzar el Jubileo .
Fueron recibidos por Dª. Encarnación Navarro Martínez ( Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla y Camarera de Nuestra Señora de la Merced de la Iglesia de San Gregorio de Sevilla ) y D. Antonio Pozo Indiano   ( C.Y.B).

La salude a todos hermanos que llevaban a la cabeza a su Hermana Mayor Dª Dolores Zamora Rodríguez y al futuro el Hermano Mayor , ya esta hermandad celebró ayer Cabildo de elecciones donde salió elegido D. Martín Pedregosa Mayor.


Me dirigí a los mas jóvenes ( que eran numerosos) y les explique la historia de la Orden de la Merced y les hice unas fotos con el cuadro del Fundador de la Orden San Pedro Nolasco….
La Santa Misa ha sido celebrada por el Comendador de la Orden de la Merced en Sevilla el Reverendo Padre D. José García , las lecturas fueron realizadas por los hermanos de nuestra muy querida hermandad cordobesa.
La Homilía de D. José ha sido siempre genial , nos hablo de Unidad ,Compromiso con la sociedad en sus necesidades y el materialismo que te llenas de muchas cosas pero en el fondo muchas veces te encuentras vacio y insatisfecho porque te falta Dios.
Nos invito a ser apóstoles de Cristo y que alejemos de nuestro camino la Soberbia, la Prepotencia, la Fanfarronería el Egoismo etc , y fomentemos la Sencillez y la Humildad.


En fin no puedo escribir todo lo dicho , hay que venir a Sevilla al templo de San Gregorio en la calle Alfonso XII y escucharle predicar.

Una vez terminada la Santa Misa , tomo la palabra Dª. Encarnación Navarro Martínez que agradeció a todo su visita.

El Prior de la Orden de la Merced el Reverendo Padre D. Emilio Santamaría Fernández hizo entrega de un recuerdo de la efeméride a la Hermandad.
La Hermandad del Santo Entierro

La Hermandad del Santo Entierro de Sevilla , presente  estuvo representada por su Hermano Mayor D. José María Domínguez Rodiño.

Hicimos unas fotos de recuerdo delante de los titulares de la Orden de la Merced y de la Hermandad del Santo Entierro .

Y nos quedamos emplazados para una futura visita a Córdoba.


Antonio Pozo Indiano   ( C.Y.B )


Galería de Fotos del acto



    En la foto : D. José María Dominguez Rodiño- Dª. Rocío Algarra Crehuet- Dª Dolores Zamora Rodríguez- detrás  Dª. Encarnación Navarro Martínez , D. Martín Pedregosa Jiménez.

                      Reverendo Padre  D. José García



                                        D. Martín Pedregosa Jiménez.


                                                      Homilia


                                     Peticiones

                                     Ofrenda
    Toma la palabra al final Dª. Encarnación Navarro Martínez ( Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla y Camarera de Nuestra Señora de la Merced del templo de San Gregorio de Sevilla ).
De izquierda a derecha : D. José María Dominguez Rodiño- Reverendo Padre: D .Emilio Santamaría Fernández -Dª. Encarnación Navarro Martínez- Dª. Dolores Zamora Rodríguez- Reverendo Padre D. José García ( Comendador de la Orden de la Merced en Sevilla).


   De izquierda a derecha : Dª. Encarnación Navarro Martínez - Reverendo Padre D. Emilio Santamaría Fernández - Dª. Dolores Zamora Rodríguez- D. José María Domínguez Rodiño y Dª. Rocío Algarra Crehuet.



   Doña Encarnación Navarro Martínez -Reverendo Padre D. Emilio Santamaría Fernández ( Prior de la Orden de la Merced de la Archidiócesis de Sevilla )y D. Antonio Pozo Indiano  ( C.Y.B )


Doña Encarnación Navarro Martínez-Dª .Dolores Zamora Rodíguez- D. José María Dominguez Rodiño y D. Martín Pedregosa Jiménez.


Doña Encarnación Navarro Martínez-Dª.Dolores Zamora Rodíguez- Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B ) D. José María Dominguez Rodiño y D. Martín Pedregosa Jiménez.

                   Ofrenda a Nuestra Señora de la Merced



Grupo de Hermanos acompañados por D. Antonio Pozo Indiano-Dª.Encarnación Navarro Martínez- Reverendo Padre : D. Emilio Santamaría Fernández ,Dª.Dolores Zamora Rodíguez-D. Martín Pedregosa Jiménez. Etc




Peregrinación al templo Jubilar de San Gregorio de Sevilla

de la  Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería de ( Córdoba ). 16 de Diciembre 2018