LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 16 de diciembre de 2018

VIII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced.









Peregrinación al templo Jubilar de San Gregorio de Sevilla
de la  Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería de ( Córdoba ). 16 de Diciembre 2018



La Hermandad de Villaviciosa rinde culto a una de las advocaciones de mayor arraigo histórico y devocional en Córdoba. Desde su primitiva fundación, con anterioridad al año 1479, en la Iglesia de San Lorenzo de la ciudad de Córdoba, desempeñó la labor de realizar los traslados de la Virgen desde su ermita a Córdoba y viceversa, en respuesta al enorme fervor popular del que  gozó durante los siglos dorados de la devoción. Entre los acontecimientos históricos más importantes de la cofradía, destaca la fundación del Hospital de Nuestra Señora de Villaviciosa, tras su fusión con la Hermandad de San Juan de Letrán, situada en la misma collación de San Lorenzo, obteniendo en 1598 bula del Papa Clemente VIII agregándola a la Basílica Mayor de San Juan de Letrán de Roma. Será en este mismo hospital donde se venerará a la imagen de la Virgen de Villaviciosa, copia de la imagen original custodiada en la Catedral, datada en el siglo XVI. Aquí permaneció hasta 1974 cuando sería trasladada al lugar de su fundación: la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, por el cierre y desaparición de la antigua Iglesia Hospital de San Juan de Letrán.

Hoy la Orden de la Merced ha tenido el honor de recibir a esta gran Hermandad  cordobesa  que ha llegado para alcanzar el Jubileo .
Fueron recibidos por Dª. Encarnación Navarro Martínez ( Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla y Camarera de Nuestra Señora de la Merced de la Iglesia de San Gregorio de Sevilla ) y D. Antonio Pozo Indiano   ( C.Y.B).

La salude a todos hermanos que llevaban a la cabeza a su Hermana Mayor Dª Dolores Zamora Rodríguez y al futuro el Hermano Mayor , ya esta hermandad celebró ayer Cabildo de elecciones donde salió elegido D. Martín Pedregosa Mayor.


Me dirigí a los mas jóvenes ( que eran numerosos) y les explique la historia de la Orden de la Merced y les hice unas fotos con el cuadro del Fundador de la Orden San Pedro Nolasco….
La Santa Misa ha sido celebrada por el Comendador de la Orden de la Merced en Sevilla el Reverendo Padre D. José García , las lecturas fueron realizadas por los hermanos de nuestra muy querida hermandad cordobesa.
La Homilía de D. José ha sido siempre genial , nos hablo de Unidad ,Compromiso con la sociedad en sus necesidades y el materialismo que te llenas de muchas cosas pero en el fondo muchas veces te encuentras vacio y insatisfecho porque te falta Dios.
Nos invito a ser apóstoles de Cristo y que alejemos de nuestro camino la Soberbia, la Prepotencia, la Fanfarronería el Egoismo etc , y fomentemos la Sencillez y la Humildad.


En fin no puedo escribir todo lo dicho , hay que venir a Sevilla al templo de San Gregorio en la calle Alfonso XII y escucharle predicar.

Una vez terminada la Santa Misa , tomo la palabra Dª. Encarnación Navarro Martínez que agradeció a todo su visita.

El Prior de la Orden de la Merced el Reverendo Padre D. Emilio Santamaría Fernández hizo entrega de un recuerdo de la efeméride a la Hermandad.
La Hermandad del Santo Entierro

La Hermandad del Santo Entierro de Sevilla , presente  estuvo representada por su Hermano Mayor D. José María Domínguez Rodiño.

Hicimos unas fotos de recuerdo delante de los titulares de la Orden de la Merced y de la Hermandad del Santo Entierro .

Y nos quedamos emplazados para una futura visita a Córdoba.


Antonio Pozo Indiano   ( C.Y.B )


Galería de Fotos del acto



    En la foto : D. José María Dominguez Rodiño- Dª. Rocío Algarra Crehuet- Dª Dolores Zamora Rodríguez- detrás  Dª. Encarnación Navarro Martínez , D. Martín Pedregosa Jiménez.

                      Reverendo Padre  D. José García



                                        D. Martín Pedregosa Jiménez.


                                                      Homilia


                                     Peticiones

                                     Ofrenda
    Toma la palabra al final Dª. Encarnación Navarro Martínez ( Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla y Camarera de Nuestra Señora de la Merced del templo de San Gregorio de Sevilla ).
De izquierda a derecha : D. José María Dominguez Rodiño- Reverendo Padre: D .Emilio Santamaría Fernández -Dª. Encarnación Navarro Martínez- Dª. Dolores Zamora Rodríguez- Reverendo Padre D. José García ( Comendador de la Orden de la Merced en Sevilla).


   De izquierda a derecha : Dª. Encarnación Navarro Martínez - Reverendo Padre D. Emilio Santamaría Fernández - Dª. Dolores Zamora Rodríguez- D. José María Domínguez Rodiño y Dª. Rocío Algarra Crehuet.



   Doña Encarnación Navarro Martínez -Reverendo Padre D. Emilio Santamaría Fernández ( Prior de la Orden de la Merced de la Archidiócesis de Sevilla )y D. Antonio Pozo Indiano  ( C.Y.B )


Doña Encarnación Navarro Martínez-Dª .Dolores Zamora Rodíguez- D. José María Dominguez Rodiño y D. Martín Pedregosa Jiménez.


Doña Encarnación Navarro Martínez-Dª.Dolores Zamora Rodíguez- Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B ) D. José María Dominguez Rodiño y D. Martín Pedregosa Jiménez.

                   Ofrenda a Nuestra Señora de la Merced



Grupo de Hermanos acompañados por D. Antonio Pozo Indiano-Dª.Encarnación Navarro Martínez- Reverendo Padre : D. Emilio Santamaría Fernández ,Dª.Dolores Zamora Rodíguez-D. Martín Pedregosa Jiménez. Etc




Peregrinación al templo Jubilar de San Gregorio de Sevilla

de la  Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería de ( Córdoba ). 16 de Diciembre 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario