LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 11 de diciembre de 2018

Unidos por la Libertad de los seres Humanos “ La Orden de la Merced y la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles”









El día 7 de Diciembre 2018 ( Sevilla) , La Orden de la Merced impuso su medalla a Nuestra Señora de los Ángeles , que el próximo Mayo del 2019 será coronada.
El hermanamiento de la Orden de la Merced que este año  2018 cumple 800 años de su fundación  y la  Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, que este año cumple el 625 aniversario de su Fundación “Unidos por la Libertad de los seres Humanos”.


Voy a narrar lo sucedido:
Llegamos una hora antes del comienzo del acto , no habíamos desplazado el  Reverendo Padre :Emilio Santamaría Fernández ( Mercedario ) , Dª. Encarnación Navarro Martínez ( camarera de Nuestra Señora de la Merced del templo de San Gregorio y Presidenta del a AteneoCultural y Solidario de Sevilla ) , D . José María Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé ( Hermano  Mayor  de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz   y María Santísima de Villaviciosa ) y D. Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B).
Fuimos recibidos por los miembros de la Junta de Gobierno  que nos enseñaron y explicaron todas la instalaciones que tiene la hermandad, fue unos momentos muy entrañables , D. Felipe Guerra Vázquez ( Alcalde de la Hermandad ), nos explico el día a día  de los hermanos de la cofradía y como en los momentos difíciles de la vida saben donde dirigirse , a su Hermandad.
Estuvimos hablando en la Sacristía de la importancia del acto que íbamos a tener la suerte de participar…
La Santa Misa  fue concelebrada por el Parroco de San Roque  Rvdo. P. D. Ramón Valdivia Giménez en compañía del Reverendo Padre :Emilio Santamaría Fernández ( Mercedario ).
Doña Encarnación Navarro Martínez , explico a todos los presentes desde el atril , el significado de imponer la Medalla de Orden de la Merced a Nuestra Señora de los Ángeles , y la importancia que han tenido en la Historia de Sevilla estas centenarias  instituciones en la defensa de la Libertad de los seres humano (la Orden de la Merced que este año  2018 cumple 800 años de su fundación  y la  Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles ).
 A Nuestra Señora de los Ángeles le impuso la medalla el Reverendo Padre :Emilio Santamaría Fernández ( Mercedario ) , con la colaboración de Doña Encarnación Navarro Martínez.
Ha sido un acto muy emocionante para todos los que hemos tenido la suerte de haberlo podido presenciar.
Mi agradecimiento a : D. Felipe Guerra Vázquez ( Alcalde de la Hermandad de la Fundación ) y a toda su Junta de Gobierno.
Felicidades al cuerpo de Acólitos y al coro que con sus canciones nos transporto a la Gloria.
Felicidades a los Reverendos Padres que concelebraron la Santa Misa .
Y al Matrimonio que celebraba sus Bodas de Oro , desearles mucha Salud …
Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B)
7 de Diciembre 2018



 Historia de la Hermandad  de  la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles”
Su origen está en la fundación que en el año 1393 hiciera el arzobispo de Sevilla don Gonzalo de Mena, su Hermano Mayor y protector: un hospital llamado de Gracia o de los Reyes, cuya finalidad era principalmente la de atender a los individuos de raza negra que habitaban la ciudad. Este hospital estaba ubicado inicialmente cerca del Humilladero de la Cruz del Campo, trasladado en 1549 a un solar adquirido del convento de San Benito que pronto fue reedificado.
La Cofradía, con el fin de reformar su capilla, arrendó en 1576 una casa del hospital, colindante con ella; y en 1584 se fusionó con una corporación de sangre, también de personas de color, que desde 1558 y con el título de Nuestra Señora de la Piedad tenían constituciones y residían en la iglesia del hospital de San Antonio Abad.
Sus Reglas, del año 1554, indican que hacía estación de penitencia en la noche del Jueves Santo con un cortejo donde se incluían cofrades de luz y de sangre, y con hermanas con el rostro descubierto. Hasta 1604 se hacía al humilladero de la Cruz del Campo, pero tras el decreto del arzobispo Niño de Guevara hubo de hacerse hasta la iglesia catedral, lo cual ocasionó graves incidentes con la Cofradía nobiliaria de la Antigua y Siete Dolores por el orden de paso.

En 1622 Andrés de Ocampo realizó la talla del Crucificado para la Corporación, conocida al menos desde 1728 como "de la Fundación", en recuerdo y testimonio del antiguo origen de la Hermandad.
Desde mediados de este siglo XVII la Cofradía realiza su estación de penitencia de forma regular, encargándose cada año a un maestro pintor la composición del monte o Calvario del Crucificado. Entre ellos lo hicieron Miguel Miranda en 1642 y Domingo Pérez en 1674, año en el que se reforma el paso del Cristo por Jerónimo de Arellano y se recibe, donado por la Cofradía de Columna y Azotes un paso de palio, y de la del Cristo de San Agustín veinticinco túnicas como donativo. En el cortejo penitencial iba además la primitiva insignia de la Cruz de las Toallas
El 16 de noviembre de 1690 realizó la hermandad su primer Rosario público, saliendo de la Capilla de los Ángeles, e instituyéndose por la hermandad el Rosario público, similar a otros ya instaurados por distintas cofradías, siendo éste el número 21 de los existentes en la ciudad. [1]
Hacia el siglo XVIII la corporación pasó por una etapa de esplendor, a la que colaboró un personaje popular, Salvador de la Cruz, conocido como el Negro de la Casa Honda. Afanado en aumentar el culto en la capilla consiguió que el cardenal Solís se hiciera su hermano protector, consiguiendo con su ayuda que el papa Clemente XIV les concediera bulas con distintos privilegios.
No obstante en 1712 solo salía un paso en la estación de penitencia, el de el Santo Cristo. Pero catorce años después se realiza uno para la Virgen, en 1730 se nombran diputados y se reencarna al Cristo de la Fundación y en 1732 se inicia la construcción de un local para los pasos y una sala de Cabildos.
Tras la ocupación francesa casi se arruina la Hermandad, quedando sus cofrades reducidos a un pequeño número de personas, por lo que en 1807 se acordó la progresiva inclusión de individuos de raza blanca, que no obstante, no podrían estar en la Junta de Gobierno, salvo como secretarios.
Para entonces hubo que reconstruir la capilla y el local para los pasos y sala de cabildos, con unos gastos ue obligaron a vender parte de sus enseres, dejando de realizar estación de penitencia durante años. En 1850 se acordó salir con un solo paso donde, junto al Cristo, figurarían la Virgen, San Juan y la Magdalena.
La capilla que constituye su sede sufrió graves daños en las inundaciones de los años 1948 y 1962.
SEVILLAPEDIA
Crestomatía : Antonio Pozo Indiano



Orden de la Merced
Historia
Fundada en Barcelona el 10 de agosto de 1218, la Orden de la Virgen de la Merced de la redención de cautivos cumple, dentro de diez meses, 800 años de liberación, cuidado y acompañamiento a los privados de libertad
El carisma mercedario brota cuando un joven mercader llamado Pedro Nolasco, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, dice sentir, día tras día, una llamada especial de Dios. Nolasco, que veía las miserias e injusticias que ocurrían en el mundo en el que él vivía, percibía que aquella situación le arañaba, cada vez más, el alma. Un día, agotado de mirar hacia otro lado ante una realidad que no podía tolerar, se interrogó si estaba haciendo todo lo que estaba en su mano o, por el contrario, no estaba siendo fiel a lo que su corazón le exponía a gritos. «¿Qué puedo hacer para atenuar tanto dolor y para acabar con tanta injusticia?», se preguntaba.
Desde ese momento, consciente de que Dios le llamaba a algo grande, comienza un nuevo camino en el que se dedica a luchar por la libertad de los cristianos que habían abandonado la religión y, sobre todo, de aquellos que, en situación de esclavitud, estaban en peligro de perder su fe. Y, a su lado, la Virgen María, por la que Nolasco sentía un profundo amor. Sería Ella quien, en la madrugada del 2 de agosto de 1218, se le apareciese rodeada de ángeles y de santos para dejarle un mensaje: «En voluntad de mi Santísimo Hijo y Mía, funda en el mundo una Orden que, en mi honor, deberá llamarse Orden de la Virgen de la Merced de la redención de cautivos. El hábito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves».

Redimir cautivos: obra máxima de misericordia
Así, el 10 de agosto del mismo año, san Pedro funda la Orden de la Merced en el Hospital de Santa Eulalia, en Barcelona, con la participación del rey Jaime de Aragón y ante el obispo de la ciudad, Berenguer de Palou. Por la confirmación del Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235, la Iglesia testificó la acción del Espíritu Santo en la fundación de la Orden; «la ratificó en la práctica de la regla de san Agustín, le dio carácter universal incorporándola plenamente a su vida y sancionó su obra como misión en el pueblo de Dios» (COM 1-2).
Nolasco renuncia a la compra venta en beneficio propio y descubre el mercado de los cautivos cristianos, privados de libertad y oprimidos en su dignidad, y se convierte en nuevo mercader de la libertad, entregando sus bienes y su vida para redimir cautivos como obra máxima de misericordia. Los cautivos cristianos, al saber de esta nueva obra y al encontrarse en una situación angustiosa, invocaban a María pidiendo la merced, su propia redención y la liberación. María, de esta forma, se convierte en Virgen redentora, dadora de libertad y dignificadora de sus hijos más oprimidos.

El cuarto voto de la merced
Los frailes mercedarios de Santa María se unieron estrechamente, y los cautivos redimidos así lo entendieron, proclamando acción liberadora y presencia de María que libera a través de sus mensajes de liberación. Así, proclamaron el cuarto voto: quedar en rehenes si fuese necesario para salvar la vida y la fe del cristiano cautivo. Este cuarto voto convierte a los redentores mercedarios en representación y actualización viva de Cristo, que entregó su vida para redimir al mundo.
Con el transcurso de la historia y según las necesidades de la Iglesia, además de su acción redentora, los mercedarios han asumido una serie de ministerios caritativos y apostólicos. Actualmente, siguen realizando estos ministerios, organizándolos conforme a las necesidades de cada iglesia particular, y actualizándolos a la luz de la misión redentora que san Pedro Nolasco y María de la Merced les legó.
Carlos González García

Crestomatía : Antonio Pozo Indiano
Alfa y Omega
Fecha de Publicación: 03 de Marzo de 2017

Galería de fotos para el recuerdo:

                Lectura : Doña Encarnación Navarro Martínez




                      Lectura del Evangelio :Reverendo Padre :Emilio Santamaría Fernández  ( Mercedario )


    D. José María Domínguez  Rodiño , Doña Encarnación Navarro Martínez  y D. Felipe Guerra Vazquez.

    Doña Encarnación Navarro Martínez , explicando el motivo de la entrega de la Medalla de la Orden de la Merced .

                        Bendición de la Medalla


   Doña Encarnación Navarro Martínez , Reverendo Padre :Emilio Santamaría Fernández  y el Rvdo. P. D. Ramón Valdivia Giménez.

       Imposición de la Medalla por Doña Encarnación Navarro Martínez











 De izquierda a derecha :D . José María Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé ( Hermano  Mayor  de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz   y María Santísima de Villaviciosa ), Reverendo Padre  D. Emilio Santa María Fernandez , Doña Encarnación Navarro Martínez , D . Felipe Guerra Vazquez ( Alcalde de Hermandad   de la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles”).
Doña Encarnación Navarro Martínez  con :
D . José María Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé ( Hermano  Mayor  de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz   y María Santísima de Villaviciosa ), 


De izquierda a derecha :D . José María Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé ( Hermano  Mayor  de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz   y María Santísima de Villaviciosa ), Reverendo Padre  D. Emilio Santa María Fernandez , Doña Encarnación Navarro Martínez , D . Felipe Guerra Vazquez ( Alcalde de Hermandad   de la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles”).



Doña Encarnación Navarro Martínez



  D . José María Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé ( Hermano  Mayor  de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz   y María Santísima de Villaviciosa ), con D. Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B )


 
 D. Antonio Pozo Indiano ( C.Y.B ) ,  D . Felipe Guerra Vazquez ( Alcalde de Hermandad   de la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles”),
Reverendo Padre  D. Emilio Santa María Fernandez , Doña  Encarnación Navarro Martínez.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES











Unidos por la Libertad de los seres Humanos “ La Orden de la Merced  y la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles”




No hay comentarios:

Publicar un comentario