LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 6 de marzo de 2020

El Jengibre : Este alimentos es rico en vitaminas B y C, así como en minerales como el fósforo, el calcio o el cromo









Antonio Pozo Indiano

El jengibre es un habitual en las secciones de frutas y verduras de los supermercados. Lo vemos ahí, retorcido sobre sí mismo, y muchas veces por no tener muy claro para qué podemos utilizarlo no lo compramos. Pero este alimento tiene multitud de beneficios y un sabor muy especial que puede ser el punto diferente de nuestros platos. Cuando hablamos de este ingrediente, la parte a la que nos referimos es su raíz, aunque el jengibre en realidad es una planta, originaria de China e India que tiene hojas, flores e incluso fruta.

Explica la nutricionista-dietista Ana Amengual, del centro de nutrición Júlia Farré, que lo que nos interesa es la ya mencionada raíz, «de color ceniza en su exterior y color amarillo intenso en su interior». Comenta la profesional que su olor es muy aromático, «incluso para algunas personas recuerda al perfume», y su sabor es acre y picante. «El nombre de jengibre, procede del latín medieval y su traducción a nuestro idioma sería "cuerpo de cuerno"», dice.

La nutricionista apunta que la raíz de jengibre tiene diversos usos. Por un lado está su inclusión en la alimentación, donde se puede utilizar como especia «para disimular aromas fuertes, como los pescados crudos, mariscos y carnes como la de cordero». También, se puede tomar entre platos, con el objetivo de «neutralizar» el sabor de la boca tras tomar un alimento y poder seguir degustando los diferentes sabores del resto de platos.

La raíz con uso médico
Por otro lado tiene una aplicación medicinal. Se puede utilizar como un antiinflamatorio –incluso de aplicación local en una parte del cuerpo que esté inflamada–, así como para mejorar problemas digestivos de todo tipo.
Esta aplicación médica se debe a las características especiales de este alimento. Comenta la nutricionista María Eugenia Fernández que el jengibre es rico en vitaminas B y C, «por lo que ayuda en procesos de resfriado», así como en minerales como el fósforo, el calcio o el cromo.
También, se ha demostrado que tiene poder antibacteriano en varios estudios. Comenta Ana Amengual que incluso se han llevado a cabo investigaciones con personas con infecciones víricas y afectaciones respiratorias que demostraron el efecto del jengibre contra bacterias resistentes a los antibióticos.

Ambas profesionales destacan que también se ha probado su utilidad para la reducción de náuseas tanto durante el embarazo como durante un proceso de quimioterapia. Fernández destaca su efecto de mejora en procesos digestivos como diarreas o gases, así como explica que bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos, es decir, migrañas.
Por último, Ana Amengual explica que ayuda a regular la glucosa, mejora el perfil lipídico y ayuda a reducir los dolores menstruales, aunque para estos casos hay que llegar a consumir un gramo de jengibre fresco al día.
Maria Alcaraz
5-3-2020
Diario Abc


Hemeroteca del Conde Yndiano de Ballabriga.

  GRUPO DE EMPRESAS:
  HACENDADO CONDE INDIANO
                                   ALIMENTARIA 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario