LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 29 de abril de 2011

Cuando se cae en la argucia de llamar libertad a la sinrazón, creerse libres pasa a ser un simple disfraz.

“Política  viene de la voz griega  que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido  es la ciencia de gobernar los pueblos “ y los políticos  son aquellos que están en semejantes encargos  o , por lo menos , en carrera de llegar  a estar en ellos . En este supuesto , aquí acabaría  este artículo , pues venero su carácter ; pero han usurpado  este nombre estos sujetos  que se hallan muy lejos  de verse  en tal situación  ni merecer tal respeto  . Y de la corrupción  de esta palabra  mal apropiada  a estas gentes  nace la precisión  de extenderme más .
Políticos  de esta segunda especie  son unos hombres  que de noche  no sueñan  y de día  no piensan sino en hacer fortuna  por cuantos medios  se ofrezcan .
Las tres  potencias del alma  racional  y los cinco sentidos  de cuerpo humano  se reducen a  una desmesurada ambición  en semejantes hombres . No quieren ni entienden , ni se acuerdan de cosa que no vaya dirigida a este fin . La naturaleza  pierde toda su hermosura  en el animo de ellos . Un jardín  no es fragante , ni una fruta es deliciosa  , ni un campo es  ameno , ni un bosque es frondoso , ni las diversiones  tienen atractivo , ni la comida les satisface  , ni la conversación  le ofrece gusto , ni la salud le produce  alegría , ni la amistad les da consuelo , ni el amor  les presenta delicia  , ni la juventud les fortalece . Nada importan las cosas del mundo  en el día , la hora ,el minuto , que no adelantan  un paso en la carrera  de la fortuna .Los demás hombres  pasan por varias  alteraciones  de gustos  y penas ; pero éstos  no conocen más  que un gusto , y es el adelantarse  , y así tienen, no por pena ,  sino por tormentos  inaguantables , todas las varias contingencias  e infinitas casualidades de la vida humana . Para ellos todo inferior  es un esclavo , todo igual es un enemigo , todo superior es un tirano . La risa y el llanto  en estos hombres son  como las del río  que han pasado por parajes  pantanosos ; vienen tan turbias  , que no es posible  distinguir su verdadero sabor y color . El continuo artificio , que ya se hace  segunda naturaleza  en ellos , los hace insufribles  aun en si mismos . Se piden cuenta del poco  tiempo  que  han dejado de aprovechar  en seguir  por entre principios  el fantasma de la ambición  que les guía . En su concepto , el día es  corto para sus ideas , y demasiado  largo para los de los otros. Desprecian al hombre sencillo , aborrecen al  discreto  , parecen oráculos al público  , pero son tan ineptos  , que un criado  inferior sabe  todas sus flaquezas , ridiculeces , vicios  y tal vez delitos  , según el muy verdadero  proverbio francés  ,  que ninguno es héroe  para con su ayuda de cámara . De aquí  nace revelarse tantos secretos , descubrirse tantas maquinaciones  y , en substancia , mostrarse  los hombres  ser hombres , por más que quiera parecerse a  semidioses.
        En medio de lo odioso que es y debe ser común  de los hombres  el que está agitado  de semejante delirio , y que a manera del frenético debiera estar encadenado porque no haga daño a cuantos  hombres , mujeres y niños  encuentre por las calles , suele ser divertido su manejo para el que lo ve de lejos . Aquella diversidad de astucia , ardiles  y artificios  es un gracioso espectáculo para quien no le teme . Para lo que no basta  la paciencia humana , es para mirar todas estas máquinas  manejadas por un ignorante  ciego , que se figura a sí mismo tan incomprensible  como los demás  le conocen necio . Creen muchos de éstos  que la mala intención  puede suplir  al talento , a la viveza  , y al demás conjunto  que se ven en muchos libros  , pero en pocas personas . 

José Cadalso
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.

jueves, 28 de abril de 2011

Los Secretos del Silencio

Nunca te rías de los sueños de los demás . ….


Después de muchos años  de convivencia  con el ser humano he comprendido  , que lo mejor para vivir en paz con uno mismo es :

Dale a la gente  más de lo que esperaba recibir, hazlo con alegría.

Cásate con un hombre o mujer con quien te guste platicar  . Conforme envejeces  tu sentido de conversar  se enriquecerá  como cualquier otro.

No te creas todo lo que oyes , no te gastes  todo lo que tienes y no duermas todo lo que quieres .

Cuando digas  “ te amo    dilo con un profundo sentimiento .

Cuando digas  “ lo siento “ mira a la persona a los ojos .

Está comprometido  , por lo menos seis meses antes de casarte .

Cree en el amor a primera vista .

Nunca te rías de los sueños  de los demás . ….

En desacuerdos , peleas justamente no digas nombres.

Nos juzgue a la gente por sus familiares .

Habla con calma y piensa rápido .

Cuando alguien te hace una pregunta  que tu no deseas contestar  , sonríe  y pregúntale “ porque quiere saber  eso “ .

Recuerda que un gran amor  y grandes retos  siempre envuelven un gran riesgo .

Cuando pierdas , no pierdas la lección ,

Recuerda  la tres Rs : Respeto por ti mismo , Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos .

No permitas que una pequeña disputa , lastime  una gran amistad .

Pasa algún tiempo solo .



"Cuando oigas , la voz del silencio , comprenderás lo que te estoy diciendo. "

Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga .

29 de Abril 2011 

miércoles, 27 de abril de 2011

Un canto a la Libertad " Plumas libres " - PACO LAMA DE GONGORA

Paco Lama de Gongora.

Un canto a la Libertad - " Plumas Libres "

      La libertad bien vale un discurso, y hablar de sus vuelos es, sin lugar a dudas, una experiencia que la razón humana está deseando acometer a poco que la dejen. El anhelo de libertad es el mayor y más antiguo motor del ser humano. Cuando se cae en la argucia de llamar libertad a la sinrazón, creerse libres pasa a ser un simple disfraz.

     Para el toro y para la vida hay que saber mecerse lento, con verónicas pausadas. Con amor. Con sufrimiento. Todos hacemos faena a cada paso: hombres y mujeres aficionados, los pañuelos blancos, los sombreros en el ruedo… quienes sentimos al toro como sendero de vida y rematamos por abajo cada problema diario tenemos que plantearle cara al burriciego cotidiano y salir airosos. Toreando. Moviéndose y gritando libres como un pájaro al viento.

     Mulilleros, monosabios, alguacilillo o torilero, trabajadores que hacen posible la fiesta, que tenéis sabor eterno, que vivís y toreáis cada tarde el ancestral rito para hacerlo nuevo… sed libres, libres como un pájaro al viento.

Pintores y escultores, que revivís semidioses en bronce, gestas de caballeros, vestidos de luces en vivos colores, qué grandeza poseéis en vuestra alma de Goya, de Picasso representando la vida y el tiempo. Siempre libres. Libres como un pájaro al viento.

Músicos y flamencos, traéis de la mano la inspiración y sonáis como nunca sonó otros ecos. Suaves guitarras despeinadas, voces rotas de milagro, rotas manos de tocar a una garganta partía que agoniza con la música callada del toreo. Manos dueñas de un Dios sin tiempo que sabe que torear es cantar y cantar es torear con todo el cuerpo. Torear libre. Libre como un pájaro al viento.

Y amanece un nuevo día. Y con el renace el toreo, que como el Dios Cronos tienes la capacidad de parar el tiempo, de burlar la muerte como si fuera un juego. De crear donde nada hay un mar de sueños: un trincherazo que inspire cuadros y esculturas, torear bailando, andar la vida de puntillas y mirar al futuro a pase de pecho. Comenzar desde el vacío sin tener nada y sin que salga de la boca una queja. Andar con respeto y mirar alrededor humilde amando al toro a pesar de sus cuernos. Vestir de oro porque el corazón es de oro. Pasar la vida con una verónica como limpiándose el rostro a la cruz del olvido. Son libres los dueños y serán libres. Rompeos las muñecas por la libertad; meted la barbilla en el pecho y con empaque, así ¡toreros! Plantad cara a quienes amordazan el arte y haced caer sin puntilla a la incultura sin sentimientos. Salid de la suerte airosos y libres. Libres como un pájaro al viento.

Tú toro de lidia. Totem mediterráneo. Tú zaino, listón o mulato. ¡Toro! sigue enamorado de la luna y libre. Libre en el campo bravo. Pasta en dehesas sin fronteras. Vino añejo que emborrachas nuestra fiesta de sentido y trascendencia. Toro que pones a todos en su sitio con tu embestida justiciera. A ti nadie te puede, nadie te engaña, porque a ti solo sobrevive quien vence a tu raza brava. Toro: metáfora de la vida. El alma sola en el ruedo y tú, silencioso y negro. Noble y sincero. A nadie engañas. Sigue viviendo toro ¡toro! ¡¡¡Y que los hombres demuestren su casta!!!

Es el toreo un arte que mezcla todas las artes. Es nada y, a la vez, es todo. Es cielo e infierno, luz y sombra, blanco y negro, un aviso o una puerta grande. Nada es tibio porque todo es mentira o es verdad, dulzura o sufrimiento. Sonrisa y llanto… gloria o sangre…que no nos quiten la libertad, que no hay mayor crueldad que quitarle al hombre-niño los sueños. Y ese niño nacido en Barcelona, si quiere ser torero, que le rece a Dios¡ Dios mío, que vuelvan los toros a mi plaza que me han robado los sueños descabellando la libertad que ha humillado y mira al suelo. Quiero ser libre. Libre como un pájaro al viento!

Nunca será suficiente,

Por esa libertad

Lo que el hombre entregue

Libertad bella,

Vida misma

Si fuere necesario hasta la sombra

La rabia la ira. Habrá que darlo todo

Si alguien mintiendo nos la quita.

Paco Lama de Góngora.

24 de Marzo  2011


martes, 26 de abril de 2011

Creer en Jesucristo resucitado es siempre una fuerza para vivir en plenitud

Creer en Jesucristo resucitado es siempre una fuerza para vivir en plenitud; nos traslada de la incertidumbre  a la  certeza  de la angustia a la alegría , de la desilusión al entusiasmo , del pecado a la gracia .Mientras no sintamos el gozo  de este anuncio, la fe no ha llegado al fondo de la vida , y siempre será más  formal que personal. De hecho, confesar la resurrección de Jesucristo  es el gran impulso para el testimonio cristiano.
La evangelización sólo la  puede hacer los que llevan esta convicción  en su corazón  y sólo puede llegar a su destino , que es el corazón  de otro hombre o mujer  , si pone en él la certeza  de que Jesucristo ha resucitado.
Amadeo Rodríguez Magro.
Obispo de Plasencia.
21 de Abril 2011.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

Si los hombres distinguiesen el uso del abuso y el hecho del derecho

Carta 60

        Si los hombres  distinguiesen  el uso del abuso  y el hecho del derecho  , no serían  tan frecuentes , tercas e insufribles  sus controversias  en las conversaciones familiares . Lo contrario , que es lo que se practica , causa una continua confusión , que mezcla mucha amargura  en lo dulce de la sociedad. Las preocupaciones de cada individuo hacen más densa la tiniebla , y se empeñan los hombres  en que ven más claro  mientras  más cierran los ojos .

Carta 61

        En esta nación  hay un libro  aplaudido por todos los demás . Lo he leído y me ha gustado  sin duda ; pero  no deja de mortificarme  la sospecha  de que el sentido literal es uno , y el verdadero es otro muy diferente . Ninguna obra necesita  más que ésta  el diccionario de Nuño . Lo que se lee es una serie de extravagancias  de un loco , que se cree  que hay gigantes , encantadores ,etc ….algunas sentencias en boca  de un necio , y muchas escenas  de la vida  bien criticada ; pero lo que hay debajo de esta apariencia  es , en mi concepto , un conjunto de materias  profundas e importantes .

        Creo que el carácter de algunos escritores  europeos ( hablo de los clásicos  de cada nación ) es el siguiente : Los españoles escriben la  mitad de lo que imaginan ; los franceses  más de lo que piensan  , por la calidad de su estilo , los alemanes lo dicen todo, pero de manera  que la mitad no se les entiende ;los ingleses escriben para sí solos .
José Cadalso.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

lunes, 25 de abril de 2011

¿Se puede llorar por un país. ?

Se puede llorar por un país. Famosa es aquella expresión  “ me duele España”, que no recuerdo ahora su autoría .Para llorar por un país  hay que tener un corazón muy grande , ciertamente generoso , donde todas las personas con independencia  de sus ideología , de su fe , de su raza , de su condición social  o intelectual .
Y tiene que haber motivos . Desde luego en España tenemos motivos para llorar . Y en Andalucía tenemos motivos para llorar. Por el sufrimiento del Paro  y de tantas situaciones difíciles producidas por la crisis económica ; por la corrupción  que también provoca dolor e impotencia ; por  las desesperación al ver que muchas  situaciones injustas perviven durante años ; por las generaciones perdidas  fruto de la incompetencia en materia educativa de nuestros gobiernos . Llorar por el conformismo de tantos corazones satisfechos de sí mismos  e incapaces de sentir dolor , porque son incapaces  de complicarse la vida  para mejorar la vida  de sus conciudadanos .Porque son incapaces de amar. Y de llorar.

Fernando Seco.
21 de Abril 2011.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

Llorar es bueno.-Es otra manera de expresarse . Que descansa el cuerpo y serena el alma

Lloramos a causa del dolor; por situaciones  que nos superan ;por humillaciones ;por desengaños  fruto del sentido amplio que tiene la palabra amor .Lloramos también de alegría; por la alegría de haber conseguido un objetivo difícil ; por la contemplación   de la miseria o la pobreza ajena ; también por el contagio de nobles sentimientos transmitidos , por ejemplo en una película romántica .
Pero habitualmente  lloramos por causa del dolor  que nos producen las personas  a las que amamos  que son las más cercanas . Si  no las quisiéramos ,  no nos afectarían sus rechazos  , desvaríos , ausencias o penas  y por tanto no manifestaríamos  en lagrimas nuestro dolor .
Llorar es bueno.
Es otra manera de expresarse . Que descansa  el cuerpo y serena el alma.

Fernando Velasco.
21 de Abril 2011.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

domingo, 24 de abril de 2011

Cuando oigas , la voz del silencio , comprenderás todo lo que te estoy diciendo .


Después de muchos años  de convivencia  con el ser humano he comprendido  , que lo mejor para vivir en paz con uno mismo es :

Dale a la gente  más de lo que esperaba recibir, hazlo con alegría.

Cásate con un hombre o mujer con quien te guste platicar  . Conforme envejeces  tu sentido de conversar  se enriquecerá  como cualquier otro.

No te creas todo lo que oyes , no te gastes  todo lo que tienes y no duermas todo lo que quieres .

Cuando digas  “ te amo    dilo con un profundo sentimiento .

Cuando digas  “ lo siento “ mira a la persona a los ojos .

Está comprometido  , por lo menos seis meses antes de casarte .

Cree en el amor a primera vista .

Nunca te rías de los sueños  de los demás . ….

En desacuerdos , peleas justamente no digas nombres.

Nos juzgue a la gente por sus familiares .

Habla con calma y piensa rápido .

Cuando alguien te hace una pregunta  que tu no deseas contestar  , sonríe  y pregúntale “ porque quiere saber  eso “ .

Recuerda que un gran amor  y grandes retos  siempre envuelven un gran riesgo .

Cuando pierdas , no pierdas la lección ,

Recuerda  la tres Rs : Respeto por ti mismo , Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos .

No permitas que una pequeña disputa , lastime  una gran amistad .

Pasa algún tiempo solo .



Cuando oigas , la voz del silencio , comprenderás todo lo que te  estoy diciendo .
Conde Yndiano de Ballabriga.

martes, 19 de abril de 2011

Cartas Marruecas X - Miguel de Cervantes " El gran desconocidido "

                                        Antonio


Carta 82

        ¿ Creéis  que se pueda  ser un pasmoso sabio sin haber leído dos minutos al día  , sin tener un libro, sin haber tenido maestros , sin ser bastante humilde  para preguntar y sin tener más talento  que para bailar un  minuete ?.


Carta 83

        Cuando veo  que  Miguel de Cervantes  ha sido tan desconocido  después de muerto como fue infeliz  cuando vivía , pues hasta ahora  poco no se ha sabido dónde nació  , y que este genio , autor de una de las  pocas  obras originales  que hay en el mundo , pasó su vida parte en el hospital , parte en la cárcel  y parte en las filas  de  una compañía como  soldado raso , digo que  Nuño   tiene razón  en no querer  que sus hijos  aprendan a leer.

Carta 88

        Un pueblo acostumbrado  a delicadas mesas, blandos lechos , ropas  finas , modales afeminados , conversaciones  amorosas , pasatiempos  frívolos , estudios dirigidos a refinar  las delicias  o lo restante del lujo , no es capaz  de oír la voz  de los que quieran  demostrarles lo próximo de su ruina .
Ha de precipitarse en ella como el río en el mar. Ni las leyes  suntuarias , ni la ideas militares , ni los trabajos públicos , ni guerras , ni las conquistas , ni el ejemplo de un soberano parco , austero y sobrio , bastan a  resarcir el daño que se introdujo insensiblemente.
José Cadalso.

Crestomatia del Conde Yndiano de  Ballabriga.
19 de Abril 2011.

martes, 12 de abril de 2011

Cartas Marruecas IX-Es verdad que no hay carrera de estado que no éste sembrada de abrojos ; pero no deben espantar al hombre que camina con firmeza y valor .

                                                         Antonio

Carta 70

        No basta   ser bueno para sí y para otros pocos  ( los políticos ) ; es preciso serlo o procurar serlo para el total de la nación  . Es verdad que no hay carrera de estado  que no éste sembrada de abrojos  ; pero no deben espantar al hombre que camina  con firmeza y valor .

        La toga es el ejercicio no menos duro . Largos estudios , áridos  y desabridos , consumen la juventud del juez ; a ésta suceden  un continuo afán  y retiro de las diversiones  , y luego hasta morir , una obligación diaria de  juzgar  de vidas y haciendas ajenas , arreglado a una oscura letra  de dudoso sentido  y de escrupulosa  interpretación , adquiriéndose  continuamente  la malevolencia  de tantos  como caen  bajo la vara de la justicia .¿ Y no ha de   haber por eso jueces ? ¿ Ni quien  siga  la carrera que tanto se parece a la esencia divina  en premiar el bueno  y castigar al malo ?

Carta 71
El noble entusiasmo  del patriotismo  es el que ha guardado los estados , detenido las invasiones , asegurado las  vidas, y producido   aquellos hombres  que son el verdadero honor del género humano.

Carta 76

        El hombre  grande nunca es mayor  que cuando baja al nivel de los demás  hombres , sin que esto le quite  el remontarse después  a donde le encumbre el rayo de la esencia  suprema que nos anima.

Carta 77

        Varios oradores y poetas de estos días  parecen no ser ni la sombra o almas  de los que murieron hace cien años  ha , y volver al mundo ya para seguir  los discursos que dejaron  pendientes cuando expiraron , ya para espantar a los vivos.

Carta 79

        Dicen los jóvenes  : esta pesadez  de los viejos es insufrible .
Dicen los Viejos : Este desenfreno de los jóvenes  es inaguantable  . Unos y otros tienen razón , dice Nuño ; la demasiada prudencia  de los ancianos hace imposibles las cosas más fáciles , y el sobrado ardor  de los mozos  finge fáciles  las cosas imposibles . En este caso no debe  interesarse el prudente , añade Nuño  , ni por uno ni por otro bando , sino dejar a los unos   con su cólera  y a los otros con su flema  : tomar el medio justo y burlarse de ambos extremos .

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
12 de Abril 2011.

domingo, 10 de abril de 2011

Cartas Marruecas VIII-El mérito oculto en el mundo es despreciado y si se manifiesta , atrae contra si la envidia y sus secuaces

                                              Antonio


Carta 66

        En Europa  hay varias clases de escritores . Unos escriben cuando les viene a la pluma ; otros lo que les mandan escribir ; otros todo lo contrario de lo que sienten  ; otros lo que le agrada  al público con lisonja ; otros los que les choca con represión . Los de la primera  clase están expuestos  a más gloria  y más desastres , porque pueden producir  mayores aciertos  y desaciertos .
Los de la segunda se lisonjean  de hallar el premio  seguro de su trabajo  ; pero si , acabado de publicarlo , se muere o se aparte del que se le mandó  y entra a sucederle  uno de sistema opuesto , suelen encontrar castigo  en vez de recompensa . Los de la tercera  son mentirosos  de letra de molde , como los llama Nuño , y merecen por escrito  el odio de todo el público  . Los de la cuarta  tienen  alguna disculpa  , como la lisonja  no sea muy baja . Los de la última  merecen aprecio por el valor  , pues no es poco el que necesita  para reprender  a quien se halla  bien con sus vicios , o bien cree que , el libre ejercicio  de ellos  es una preeminencia  muy apreciable . Cada nación  ha tenido alguno  o algunos censores más o menos  rígidos  ; pero creo que para ejercer este oficio con algún respeto del vulgo , necesita  el que lo comprende  hallarse limpios  de los defectos que va a censurar.

Carta 69

        El mérito oculto en el mundo  es despreciado y si se manifiesta  , atrae  contra si la envidia  y sus secuaces . ¿ Qué ha de hacer , pues , el hombre que lo tiene ? Retirarse a donde pueda ser útil  sin peligro propio . Llamo mérito el conjunto  de un buen talento  y buen corazón  . De éste usa mi amo en beneficio de sus dependientes .

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
10 de Abril 2011

viernes, 8 de abril de 2011

Cartas Marruecas VII-Los españoles escriben la mitad de lo que imaginan

         Antonio ; XIII Conde Yndiano de Ballabriga


Carta 60

        Si los hombres  distinguiesen  el uso del abuso  y el hecho del derecho  , no serían  tan frecuentes , tercas e insufribles  sus controversias  en las conversaciones familiares . Lo contrario , que es lo que se practica , causa una continua confusión , que mezcla mucha amargura  en lo dulce de la sociedad. Las preocupaciones de cada individuo hacen más densa la tiniebla , y se empeñan los hombres  en que ven más claro  mientras  más cierran los ojos .

Carta 61

        En esta nación  hay un libro  aplaudido por todos los demás . Lo he leído y me ha gustado  sin duda ; pero  no deja de mortificarme  la sospecha  de que el sentido literal es uno , y el verdadero es otro muy diferente . Ninguna obra necesita  más que ésta  el diccionario de Nuño . Lo que se lee es una serie de extravagancias  de un loco , que se cree  que hay gigantes , encantadores ,etc ….algunas sentencias en boca  de un necio , y muchas escenas  de la vida  bien criticada ; pero lo que hay debajo de esta apariencia  es , en mi concepto , un conjunto de materias  profundas e importantes .

        Creo que el carácter de algunos escritores  europeos ( hablo de los clásicos  de cada nación ) es el siguiente : Los españoles escriben la  mitad de lo que imaginan ; los franceses  más de lo que piensan  , por la calidad de su estilo , los alemanes lo dicen todo, pero de manera  que la mitad no se les entiende ;los ingleses escriben para sí solos.

Carta 65

        Yo me vi una vez , decíame Nuño   no ha mucho , en la precisión  de que me despreciasen por tonto , o me aborreciesen  como capaz de  vengarme  . No tardé en escoger , a pesar de mi amor propio , el concepto que más me abatía  , humillándome en tanto grado que nada me podía  consolar sino esta  reflexión que hice con mucha más frecuencia : con abrir yo la boca , me temblarían, en lugar de   mofarme ; pero yo me estimaría menos . La autoridad de ellos  puede desvanecerse, pero mi interior testimonio ha de acompañarme  más allá  de la sepultura . Hagan , pues , ellos lo que quieran ; yo haré lo que debo .
Esta doctrina  sin duda es excelente, y mi amigo Nuño hace muy bien  en observarla , pero es cosa fuerte que los malos  abusen de la paciencia de los buenos . No me parece esta menor villanía  que la del ladrón que roba  y asesina al pasajero  que halla dormido e indefenso  en un bosque .  Aun me parece mayor , porque el infeliz asesinado no conoce el mal  que se le hace ; pero el hombre virtuoso de este caso está  viendo continuamente  la mano que le hiere mortalmente . Eso , no obstante  ,dicen es común el mundo . No tanto respondió  Nuño ; las gentes se cansan  de esta superabundancia  de honradez  y suelen vengarse cuando pueden. Lo que más me lisonjeaba  en aquella situación  era el conocimiento de ser yo original en mi conducta . Aun les daba yo gracias de haberme  precisado hacer un examen  tan riguroso de mi hombría  de bien .De su suma crueldad me resultaba el mayor consuelo, y lo que para otros  hubiera sido un tormento riguroso  , era para mi una especie  de delicia . Me tenía yo a mi mismo  por un Belisario  de segunda clase , y solamente me hubiera  yo trocado por aquel  general , para serlo en la primavera  , contemplando que hubiera sido mayor satisfacción , cuando más alta mi elevación y más baja mi caída.

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
7 de Abril 2011.