LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 8 de abril de 2011

Cartas Marruecas VII-Los españoles escriben la mitad de lo que imaginan

         Antonio ; XIII Conde Yndiano de Ballabriga


Carta 60

        Si los hombres  distinguiesen  el uso del abuso  y el hecho del derecho  , no serían  tan frecuentes , tercas e insufribles  sus controversias  en las conversaciones familiares . Lo contrario , que es lo que se practica , causa una continua confusión , que mezcla mucha amargura  en lo dulce de la sociedad. Las preocupaciones de cada individuo hacen más densa la tiniebla , y se empeñan los hombres  en que ven más claro  mientras  más cierran los ojos .

Carta 61

        En esta nación  hay un libro  aplaudido por todos los demás . Lo he leído y me ha gustado  sin duda ; pero  no deja de mortificarme  la sospecha  de que el sentido literal es uno , y el verdadero es otro muy diferente . Ninguna obra necesita  más que ésta  el diccionario de Nuño . Lo que se lee es una serie de extravagancias  de un loco , que se cree  que hay gigantes , encantadores ,etc ….algunas sentencias en boca  de un necio , y muchas escenas  de la vida  bien criticada ; pero lo que hay debajo de esta apariencia  es , en mi concepto , un conjunto de materias  profundas e importantes .

        Creo que el carácter de algunos escritores  europeos ( hablo de los clásicos  de cada nación ) es el siguiente : Los españoles escriben la  mitad de lo que imaginan ; los franceses  más de lo que piensan  , por la calidad de su estilo , los alemanes lo dicen todo, pero de manera  que la mitad no se les entiende ;los ingleses escriben para sí solos.

Carta 65

        Yo me vi una vez , decíame Nuño   no ha mucho , en la precisión  de que me despreciasen por tonto , o me aborreciesen  como capaz de  vengarme  . No tardé en escoger , a pesar de mi amor propio , el concepto que más me abatía  , humillándome en tanto grado que nada me podía  consolar sino esta  reflexión que hice con mucha más frecuencia : con abrir yo la boca , me temblarían, en lugar de   mofarme ; pero yo me estimaría menos . La autoridad de ellos  puede desvanecerse, pero mi interior testimonio ha de acompañarme  más allá  de la sepultura . Hagan , pues , ellos lo que quieran ; yo haré lo que debo .
Esta doctrina  sin duda es excelente, y mi amigo Nuño hace muy bien  en observarla , pero es cosa fuerte que los malos  abusen de la paciencia de los buenos . No me parece esta menor villanía  que la del ladrón que roba  y asesina al pasajero  que halla dormido e indefenso  en un bosque .  Aun me parece mayor , porque el infeliz asesinado no conoce el mal  que se le hace ; pero el hombre virtuoso de este caso está  viendo continuamente  la mano que le hiere mortalmente . Eso , no obstante  ,dicen es común el mundo . No tanto respondió  Nuño ; las gentes se cansan  de esta superabundancia  de honradez  y suelen vengarse cuando pueden. Lo que más me lisonjeaba  en aquella situación  era el conocimiento de ser yo original en mi conducta . Aun les daba yo gracias de haberme  precisado hacer un examen  tan riguroso de mi hombría  de bien .De su suma crueldad me resultaba el mayor consuelo, y lo que para otros  hubiera sido un tormento riguroso  , era para mi una especie  de delicia . Me tenía yo a mi mismo  por un Belisario  de segunda clase , y solamente me hubiera  yo trocado por aquel  general , para serlo en la primavera  , contemplando que hubiera sido mayor satisfacción , cuando más alta mi elevación y más baja mi caída.

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
7 de Abril 2011.

1 comentario:

  1. Hagan , pues , ellos lo que quieran ; yo haré lo que debo .

    José Cadalso.

    Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar