LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 1 de abril de 2011

Cartas Marruecas V-Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos , ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya se fueron .

Carta 38

        Todo lo dicho es poco  en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea. Este se pasea majestuosamente  en la triste plaza de su pobre lugar , embozado en su mala capa , contemplando el escudo de armas  que cubre la puerta de su casa  medio caída , y dando gracias a la providencia  divina  de haberle hecho don fulano  de Tal . No se quitará el sombrero ( aunque lo pudiera hacer  sin desembozarse ) ; no saludará al forastero  que llega al mesón  , aunque sea el general de provincia  o el presidente  del primer tribunal de ella .

        Hay un proverbio por acá que dice : “ El alemán  pide limosna cantando , el francés llorando y el español regañando “

Carta 40

        El culto con que veneramos a los viejos , me dijo Nuño , suele ser a veces  más  supersticioso que debido . Cuando miro a un anciano que ha gastado toda su vida en alguna carrera útil a la patria , lo miro sin duda con veneración  ; pero cuando el tal no es más  que un ente viejo que de nada ha servido , estoy muy lejos de venerar sus canas .


Carta  43
Aquí  no se habla  de los sucesos  que  hoy vemos , ni de las gentes que hoy viven  , sino de los eventos  que ya pasaron  y hombres que  ya fueron .
Carta 44

        En dos clases dividido los españoles que hablan  con entusiasmo de la  antigüedad de su nación  : los que entienden por antigüedad el siglo último , y los que por esta  voz comprenden el antepasado y anteriores .

Carta 45

        Acabo de llegar a Barcelona . Lo poco que he visto de ella  me asegura ser verdadero el informe  de Nuño , el juicio que firmé  por instrucción  suya del  genio de los catalanes  y utilidad de este principado . Por una par de provincias  semejantes  podía el rey de los cristianos  trocar sus dos Américas .   Más provecho redunda a su corona la industria  de  estos  pueblos  que  la pobreza de tantos millones de indios. Si yo fuera señor  de toda España , y me precisaran  a escoger los diferentes pueblos  de ellas  por criados  míos  , haría a los catalanes mis  mayordomos .

Carta 46

        Cada día  me agrada más la noticia  de la continuación  de tu amistad con Gazel , mí discípulo . De ella infiero que ambos  sois hombres de bien . Los malvados  no pueden ser  amigos . En vano se juran mil veces  mutua amistad y estrecha unión  ; en vano informan  su proceder ; en vano trabajan unidos  algún objeto común : nunca creeré  que se quieren . El uno engaña al otro , y éste  al primero , por recíprocos  intereses de fortuna , o esperanza de ella . Para esto , sin duda necesitan  ostentar una amistad  firmísima  con una aparente confianza .

        Pero dos hombre justos , cuando se hallen  en alguna situación  dichosa  , gozan no solo de su propia dicha  cada uno , sino también de la del otro . De donde se infiere que la maldad , aun  en el  mayor auge de la fortuna  , es semilla abundante de recelos  y sustos  ; y que al contrario la bondad , aun cuando parece desdichada  , es fuente continua  de gustos  , delicias y sosiego .
Este es mi dictamen  sobre la amistad de los buenos  y malos ;  y no lo fundo solo en esta especulación  , que me parece justa  , sino en repetidos  ejemplares que abundan en el mundo .

Carta 51

        “Política  viene de la voz griega  que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido  es la ciencia de gobernar los pueblos “ y los políticos  son aquellos que están en semejantes encargos  o , por lo menos , en carrera de llegar  a estar en ellos . En este supuesto , aquí acabaría  este artículo , pues venero su carácter ; pero han usurpado  este nombre estos sujetos  que se hallan muy lejos  de verse  en tal situación  ni merecer tal respeto  . Y de la corrupción  de esta palabra  mal apropiada  a estas gentes  nace la precisión  de extenderme más .
Políticos  de esta segunda especie  son unos hombres  que de noche  no sueñan  y de día  no piensan sino en hacer fortuna  por cuantos medios  se ofrezcan .
Las tres  potencias del alma  racional  y los cinco sentidos  de cuerpo humano  se reducen a  una desmesurada ambición  en semejantes hombres . No quieren ni entienden , ni se acuerdan de cosa que no vaya dirigida a este fin . La naturaleza  pierde toda su hermosura  en el animo de ellos . Un jardín  no es fragante , ni una fruta es deliciosa  , ni un campo es  ameno , ni un bosque es frondoso , ni las diversiones  tienen atractivo , ni la comida les satisface  , ni la conversación  le ofrece gusto , ni la salud le produce  alegría , ni la amistad les da consuelo , ni el amor  les presenta delicia  , ni la juventud les fortalece . Nada importan las cosas del mundo  en el día , la hora ,el minuto , que no adelantan  un paso en la carrera  de la fortuna .Los demás hombres  pasan por varias  alteraciones  de gustos  y penas ; pero éstos  no conocen más  que un gusto , y es el adelantarse  , y así tienen, no por pena ,  sino por tormentos  inaguantables , todas las varias contingencias  e infinitas casualidades de la vida humana . Para ellos todo inferior  es un esclavo , todo igual es un enemigo , todo superior es un tirano . La risa y el llanto  en estos hombres son  como las del río  que han pasado por parajes  pantanosos ; vienen tan turbias  , que no es posible  distinguir su verdadero sabor y color . El continuo artificio , que ya se hace  segunda naturaleza  en ellos , los hace insufribles  aun en si mismos . Se piden cuenta del poco  tiempo  que  han dejado de aprovechar  en seguir  por entre principios  el fantasma de la ambición  que les guía . En su concepto , el día es  corto para sus ideas , y demasiado  largo para los de los otros. Desprecian al hombre sencillo , aborrecen al  discreto  , parecen oráculos al público  , pero son tan ineptos  , que un criado  inferior sabe  todas sus flaquezas , ridiculeces , vicios  y tal vez delitos  , según el muy verdadero  proverbio francés  ,  que ninguno es héroe  para con su ayuda de cámara . De aquí  nace revelarse tantos secretos , descubrirse tantas maquinaciones  y , en substancia , mostrarse  los hombres  ser hombres , por más que quiera parecerse a  semidioses.
        En medio de lo odioso que es y debe ser común  de los hombres  el que está agitado  de semejante delirio , y que a manera del frenético debiera estar encadenado porque no haga daño a cuantos  hombres , mujeres y niños  encuentre por las calles , suele ser divertido su manejo para el que lo ve de lejos . Aquella diversidad de astucia , ardiles  y artificios  es un gracioso espectáculo para quien no le teme . Para lo que no basta  la paciencia humana , es para mirar todas estas máquinas  manejadas por un ignorante  ciego , que se figura a sí mismo tan incomprensible  como los demás  le conocen necio . Creen muchos de éstos  que la mala intención  puede suplir  al talento , a la viveza  , y al demás conjunto  que se ven en muchos libros  , pero en pocas personas . 

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
1 de Abril 2011



2 comentarios:

  1. Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos , ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya fueron .

    “Política viene de la voz griega que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido es la ciencia de gobernar los pueblos “
    José Cadalso.
    Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.

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  2. Hola, me gustaria invitarle a visitar el grupo de Facebook "Los Ballabriga"

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    Un saludo

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