Carta 38
Todo lo dicho es poco en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea. Este se pasea majestuosamente en la triste plaza de su pobre lugar , embozado en su mala capa , contemplando el escudo de armas que cubre la puerta de su casa medio caída , y dando gracias a la providencia divina de haberle hecho don fulano de Tal . No se quitará el sombrero ( aunque lo pudiera hacer sin desembozarse ) ; no saludará al forastero que llega al mesón , aunque sea el general de provincia o el presidente del primer tribunal de ella .
Hay un proverbio por acá que dice : “ El alemán pide limosna cantando , el francés llorando y el español regañando “
Carta 40
El culto con que veneramos a los viejos , me dijo Nuño , suele ser a veces más supersticioso que debido . Cuando miro a un anciano que ha gastado toda su vida en alguna carrera útil a la patria , lo miro sin duda con veneración ; pero cuando el tal no es más que un ente viejo que de nada ha servido , estoy muy lejos de venerar sus canas .
Carta 43
Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos , ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya fueron .
Carta 44
En dos clases dividido los españoles que hablan con entusiasmo de la antigüedad de su nación : los que entienden por antigüedad el siglo último , y los que por esta voz comprenden el antepasado y anteriores .
Carta 45
Acabo de llegar a Barcelona . Lo poco que he visto de ella me asegura ser verdadero el informe de Nuño , el juicio que firmé por instrucción suya del genio de los catalanes y utilidad de este principado . Por una par de provincias semejantes podía el rey de los cristianos trocar sus dos Américas . Más provecho redunda a su corona la industria de estos pueblos que la pobreza de tantos millones de indios. Si yo fuera señor de toda España , y me precisaran a escoger los diferentes pueblos de ellas por criados míos , haría a los catalanes mis mayordomos .
Carta 46
Cada día me agrada más la noticia de la continuación de tu amistad con Gazel , mí discípulo . De ella infiero que ambos sois hombres de bien . Los malvados no pueden ser amigos . En vano se juran mil veces mutua amistad y estrecha unión ; en vano informan su proceder ; en vano trabajan unidos algún objeto común : nunca creeré que se quieren . El uno engaña al otro , y éste al primero , por recíprocos intereses de fortuna , o esperanza de ella . Para esto , sin duda necesitan ostentar una amistad firmísima con una aparente confianza .
Pero dos hombre justos , cuando se hallen en alguna situación dichosa , gozan no solo de su propia dicha cada uno , sino también de la del otro . De donde se infiere que la maldad , aun en el mayor auge de la fortuna , es semilla abundante de recelos y sustos ; y que al contrario la bondad , aun cuando parece desdichada , es fuente continua de gustos , delicias y sosiego .
Este es mi dictamen sobre la amistad de los buenos y malos ; y no lo fundo solo en esta especulación , que me parece justa , sino en repetidos ejemplares que abundan en el mundo .
Carta 51
“Política viene de la voz griega que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido es la ciencia de gobernar los pueblos “ y los políticos son aquellos que están en semejantes encargos o , por lo menos , en carrera de llegar a estar en ellos . En este supuesto , aquí acabaría este artículo , pues venero su carácter ; pero han usurpado este nombre estos sujetos que se hallan muy lejos de verse en tal situación ni merecer tal respeto . Y de la corrupción de esta palabra mal apropiada a estas gentes nace la precisión de extenderme más .
Políticos de esta segunda especie son unos hombres que de noche no sueñan y de día no piensan sino en hacer fortuna por cuantos medios se ofrezcan .
Las tres potencias del alma racional y los cinco sentidos de cuerpo humano se reducen a una desmesurada ambición en semejantes hombres . No quieren ni entienden , ni se acuerdan de cosa que no vaya dirigida a este fin . La naturaleza pierde toda su hermosura en el animo de ellos . Un jardín no es fragante , ni una fruta es deliciosa , ni un campo es ameno , ni un bosque es frondoso , ni las diversiones tienen atractivo , ni la comida les satisface , ni la conversación le ofrece gusto , ni la salud le produce alegría , ni la amistad les da consuelo , ni el amor les presenta delicia , ni la juventud les fortalece . Nada importan las cosas del mundo en el día , la hora ,el minuto , que no adelantan un paso en la carrera de la fortuna .Los demás hombres pasan por varias alteraciones de gustos y penas ; pero éstos no conocen más que un gusto , y es el adelantarse , y así tienen, no por pena , sino por tormentos inaguantables , todas las varias contingencias e infinitas casualidades de la vida humana . Para ellos todo inferior es un esclavo , todo igual es un enemigo , todo superior es un tirano . La risa y el llanto en estos hombres son como las del río que han pasado por parajes pantanosos ; vienen tan turbias , que no es posible distinguir su verdadero sabor y color . El continuo artificio , que ya se hace segunda naturaleza en ellos , los hace insufribles aun en si mismos . Se piden cuenta del poco tiempo que han dejado de aprovechar en seguir por entre principios el fantasma de la ambición que les guía . En su concepto , el día es corto para sus ideas , y demasiado largo para los de los otros. Desprecian al hombre sencillo , aborrecen al discreto , parecen oráculos al público , pero son tan ineptos , que un criado inferior sabe todas sus flaquezas , ridiculeces , vicios y tal vez delitos , según el muy verdadero proverbio francés , que ninguno es héroe para con su ayuda de cámara . De aquí nace revelarse tantos secretos , descubrirse tantas maquinaciones y , en substancia , mostrarse los hombres ser hombres , por más que quiera parecerse a semidioses.
En medio de lo odioso que es y debe ser común de los hombres el que está agitado de semejante delirio , y que a manera del frenético debiera estar encadenado porque no haga daño a cuantos hombres , mujeres y niños encuentre por las calles , suele ser divertido su manejo para el que lo ve de lejos . Aquella diversidad de astucia , ardiles y artificios es un gracioso espectáculo para quien no le teme . Para lo que no basta la paciencia humana , es para mirar todas estas máquinas manejadas por un ignorante ciego , que se figura a sí mismo tan incomprensible como los demás le conocen necio . Creen muchos de éstos que la mala intención puede suplir al talento , a la viveza , y al demás conjunto que se ven en muchos libros , pero en pocas personas .
Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
1 de Abril 2011
Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos , ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya fueron .
ResponderEliminar“Política viene de la voz griega que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido es la ciencia de gobernar los pueblos “
José Cadalso.
Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
Hola, me gustaria invitarle a visitar el grupo de Facebook "Los Ballabriga"
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Un saludo