LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 12 de abril de 2011

Cartas Marruecas IX-Es verdad que no hay carrera de estado que no éste sembrada de abrojos ; pero no deben espantar al hombre que camina con firmeza y valor .

                                                         Antonio

Carta 70

        No basta   ser bueno para sí y para otros pocos  ( los políticos ) ; es preciso serlo o procurar serlo para el total de la nación  . Es verdad que no hay carrera de estado  que no éste sembrada de abrojos  ; pero no deben espantar al hombre que camina  con firmeza y valor .

        La toga es el ejercicio no menos duro . Largos estudios , áridos  y desabridos , consumen la juventud del juez ; a ésta suceden  un continuo afán  y retiro de las diversiones  , y luego hasta morir , una obligación diaria de  juzgar  de vidas y haciendas ajenas , arreglado a una oscura letra  de dudoso sentido  y de escrupulosa  interpretación , adquiriéndose  continuamente  la malevolencia  de tantos  como caen  bajo la vara de la justicia .¿ Y no ha de   haber por eso jueces ? ¿ Ni quien  siga  la carrera que tanto se parece a la esencia divina  en premiar el bueno  y castigar al malo ?

Carta 71
El noble entusiasmo  del patriotismo  es el que ha guardado los estados , detenido las invasiones , asegurado las  vidas, y producido   aquellos hombres  que son el verdadero honor del género humano.

Carta 76

        El hombre  grande nunca es mayor  que cuando baja al nivel de los demás  hombres , sin que esto le quite  el remontarse después  a donde le encumbre el rayo de la esencia  suprema que nos anima.

Carta 77

        Varios oradores y poetas de estos días  parecen no ser ni la sombra o almas  de los que murieron hace cien años  ha , y volver al mundo ya para seguir  los discursos que dejaron  pendientes cuando expiraron , ya para espantar a los vivos.

Carta 79

        Dicen los jóvenes  : esta pesadez  de los viejos es insufrible .
Dicen los Viejos : Este desenfreno de los jóvenes  es inaguantable  . Unos y otros tienen razón , dice Nuño ; la demasiada prudencia  de los ancianos hace imposibles las cosas más fáciles , y el sobrado ardor  de los mozos  finge fáciles  las cosas imposibles . En este caso no debe  interesarse el prudente , añade Nuño  , ni por uno ni por otro bando , sino dejar a los unos   con su cólera  y a los otros con su flema  : tomar el medio justo y burlarse de ambos extremos .

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
12 de Abril 2011.

1 comentario:

  1. El hombre grande nunca es mayor que cuando baja al nivel de los demás hombres , sin que esto le quite el remontarse después a donde le encumbre el rayo de la esencia suprema que nos anima.


    José Cadalso

    ResponderEliminar