LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 19 de abril de 2011

Cartas Marruecas X - Miguel de Cervantes " El gran desconocidido "

                                        Antonio


Carta 82

        ¿ Creéis  que se pueda  ser un pasmoso sabio sin haber leído dos minutos al día  , sin tener un libro, sin haber tenido maestros , sin ser bastante humilde  para preguntar y sin tener más talento  que para bailar un  minuete ?.


Carta 83

        Cuando veo  que  Miguel de Cervantes  ha sido tan desconocido  después de muerto como fue infeliz  cuando vivía , pues hasta ahora  poco no se ha sabido dónde nació  , y que este genio , autor de una de las  pocas  obras originales  que hay en el mundo , pasó su vida parte en el hospital , parte en la cárcel  y parte en las filas  de  una compañía como  soldado raso , digo que  Nuño   tiene razón  en no querer  que sus hijos  aprendan a leer.

Carta 88

        Un pueblo acostumbrado  a delicadas mesas, blandos lechos , ropas  finas , modales afeminados , conversaciones  amorosas , pasatiempos  frívolos , estudios dirigidos a refinar  las delicias  o lo restante del lujo , no es capaz  de oír la voz  de los que quieran  demostrarles lo próximo de su ruina .
Ha de precipitarse en ella como el río en el mar. Ni las leyes  suntuarias , ni la ideas militares , ni los trabajos públicos , ni guerras , ni las conquistas , ni el ejemplo de un soberano parco , austero y sobrio , bastan a  resarcir el daño que se introdujo insensiblemente.
José Cadalso.

Crestomatia del Conde Yndiano de  Ballabriga.
19 de Abril 2011.

1 comentario:

  1. Creo , que la fama póstuma de nada sirve al muerto , pero puede servir a los vivos con el estimulo del ejemplo que deja el que ha fallecido.
    Antonio.
    Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar