LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 9 de julio de 2011

Espondilitis Anquilosante "Los Probioticos mejoran la enfermedad"







La espondilitis suele aparecer entre los 20 y 30 años de edad y afecta más a hombres que a mujeres. Existe además una variante de la enfermedad que se manifiesta en una edad temprana. Por ello, José Luis Ferreiro Seoane, del servicio de Reumatología del Centro de Especialidades Médicas La Doblada de Vigo.




La espondilitis anquilosante es una de las formas más frecuentes de las espondilartropatías. Según un estudio realizado con donantes de sangre en la ciudad de Berlín, se calcula que aproximadamente el 1,9% de la población alemana padece de esta enfermedad. No es sabido si esta cifra puede proyectarse al resto de la población mundial, pero la probabilidad es bastante elevada. En muchos casos la enfermedad se presenta con síntomas muy leves, lo que dificulta mucho su diagnóstico e imposibiliza una estadística relevante. La Sociedad Alemana de Morbus Bechterew menciona de 100.000 a 150.000 casos diagnosticados en el país.





Antiguamente se creía que la enfermedad se presentaba con el triple de frecuencia en los hombres que en las mujeres. Este error se debe a que la enfermedad se presenta con síntomas más ligeros en las mujeres que en los hombres -por lo menos en lo que se refiere a osificación o endurecimiento de la columna vertebral. Los primeros síntomas aparecen por lo general entre los 20 y los 25 años de edad, y sólo en el 5% de los casos después de los 40.
La aparición de la enfermedad está estrechamente relacionada con el HLA-B27, un antígeno que parece jugar un papel muy importante en la función del sistema inmunológico. Por esta razón se supone que se trata de un mal hereditario. Si bien el HLA-B27 es el gen más conocido en este contexto, no se puede descartar la posibilidad de que otros genes también estén involucrados en la transmisión hereditaria de la enfermedad.

Algunos de los pioneros en la investigación de la espondilitis anquilosante fueron Wladimir Bechterew, Pierre Marie, André Leri y Adolf von Strümpell.
Dieta sin almidón “Se aconseja el consumo frecuente de probióticos
El grupo de investigación dirigido por el inmunólogo londinense Alan Ebringer pudo identificar a la bacteria Klebsiella pneumoniae como uno de los desencadenates principales de la hiperreacción del sistema inmunitario en el caso de las espondiloartropatías.[6] Esta bacteria, que reside en el intestino grueso y presenta una estructura muy parecida a la del antígeno HLA-B27, se alimenta de polisacáridos y fundamentalmente del almidón que, por su compleja estructura, no puede ser digerido completamente en el estómago o en el intestino delgado. Ebringer pudo demostrar que suprimiendo el almidón de la nutrición se logra una reducción considerable de la población de Klebsiellas en el organismo. Si bien esto no cura la enfermedad, disminuye la reacción del sistema inmunitario hasta tal punto que desaparecen casi todos los síntomas al poco tiempo de modificado el plan nutricional.
Otra perspectiva en todo similar es la de Jean Seignalet, médico inmunólogo, nutricionista y biólogo de origen francés autor del libro La alimentación, la tercera medicina, que argumenta que muchas enfermedades de origen autoinmune se "activan" debido a la alimentación actual, que generaría una flora intestinal de putrefacción y no de fermentación, haciendo que ciertas bacterias se multipliquen de forma alarmante y activando con ellos ciertas enfermedades del grupo genético. Propone un régimen para eliminar las toxinas del organismo bastante radical que prohíbe el consumo de cereales (y con ello elimina buena parte del almidón), los lácteos (porque la lactosa es un azúcar muy difícil de digerir), los aceites refinados y aconseja el consumo frecuente de probióticos y fermentos lácticos.
Tanto una opción como la otra no están libres de discusiones. Por desgracia, son investigaciones poco conocidas fuera de sus respectivos países y sólo los pacientes aquejados de estas enfermedades suelen informar respecto a ellas
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
9 de Julio 2011.

1 comentario:

  1. Jean Seignalet, médico inmunólogo, nutricionista y biólogo de origen francés autor del libro La alimentación, la tercera medicina, que argumenta que muchas enfermedades de origen autoinmune se "activan" debido a la alimentación actual, que generaría una flora intestinal de putrefacción y no de fermentación, haciendo que ciertas bacterias se multipliquen de forma alarmante y activando con ellos ciertas enfermedades del grupo genético.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar