LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 8 de julio de 2011

LA MONCLOA ,José Cadalso ; " Llamo mérito el conjunto de un buen talento y buen corazón"







El mérito oculto en el mundo  es despreciado y si se manifiesta  , atrae  contra si la envidia  y sus secuaces . ¿ Qué ha de hacer , pues , el hombre que lo tiene ? Retirarse a donde pueda ser útil  sin peligro propio . Llamo mérito el conjunto  de un buen talento  y buen corazón  . De éste usa mi amo en beneficio de sus dependientes .

Carta 70

        No basta   ser bueno para sí y para otros pocos  ( los políticos ) ; es preciso serlo o procurar serlo para el total de la nación  . Es verdad que no hay carrera de estado  que no éste sembrada de abrojos  ; pero no deben espantar al hombre que camina  con firmeza y valor .

        La toga es el ejercicio no menos duro . Largos estudios , áridos  y desabridos , consumen la juventud del juez ; a ésta suceden  un continuo afán  y retiro de las diversiones  , y luego hasta morir , una obligación diaria de  juzgar  de vidas y haciendas ajenas , arreglado a una oscura letra  de dudoso sentido  y de escrupulosa  interpretación , adquiriéndose  continuamente  la malevolencia  de tantos  como caen  bajo la vara de la justicia .¿ Y no ha de   haber por eso jueces ? ¿ Ni quien  siga  la carrera que tanto se parece a la esencia divina  en premiar el bueno  y castigar al malo ?

Carta 71
El noble entusiasmo  del patriotismo  es el que ha guardado los estados , detenido las invasiones , asegurado las  vidas, y producido   aquellos hombres  que son el verdadero honor del género humano.

José Cadalso
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
8 de Julio 2011.

1 comentario:

  1. No basta ser bueno para sí y para otros pocos ( los políticos ) ; es preciso serlo o procurar serlo para el total de la nación .

    José Cadalso
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar