LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 17 de julio de 2011

Triunfo de Paco Lama de Góngora en Villaluengas.“ El torero escritor “.




El mejor artífice del toreo con el capote de nuestros días, Paco Lama de Gongora , ofreció un recital en Villaluengas . El preludio fueron los lances a la verónica , echando el capote adelante y llevando prendida la embestida del animal. De nuevo, la verónica enorme, limpia, de barbilla metida en el pecho, para conducir la arrancada del animal, que embestía empapado en los vuelos., de unsabor diferente, rematadas con media que duró una eternidad. Y hubo más, porque antes del cambio de tercio, otra vez la verónica floreció en la plaza, perfecta, armónica, imposible de describir para un simple mortal.

Pero quedaba más. La faena de muleta al novillo  toro de Salvador Domecq  fue un monumento al buen gusto, a la torería y a la gracia torera. Comenzó con  pases  por bajo  junto a las tablas, para seguir con tandas de pases por ambos pitones llenos de majestad y hondura. El torero cimbreó la cintura en cada muletazo para quedarse colocado para engarzar el siguiente, que surgía bello y largo, ya con el diestro transportado a otro mundo y plaza en estado de delirio absoluto. Los adornos volvieron a ser la quintaesencia de la belleza del toreo eterno. No cabe más perfección en cada gesto, en cada toque para salir y entrar de la cara del animal. Era la apoteosis de la sinfonía de “ Paco Lama de Góngora “.  Media estocada y la plaza solicitando el premio del rabo.


2 orejas y salida a Hombros.


Manos dueñas de un Dios sin tiempo que sabe que torear es cantar y cantar es torear con todo el cuerpo. Torear libre. Libre como un pájaro al viento.

Paco Lama de Góngora.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
17 de Julio 2011.



1 comentario:

  1. El torero cimbreó la cintura en cada muletazo para quedarse colocado para engarzar el siguiente, que surgía bello y largo, ya con el diestro transportado a otro mundo y plaza en estado de delirio absoluto.

    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar