LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sodio Potasio un dúo inseparable

Dr. Max Rombi  “Sodio Potasio un dúo inseparable”.

El potasio y el sodio son el gordo  y el flaco de nuestra salud .
No podemos hacer nada sin alguno de ellos  ya que ambos forman parte de juego. Uno no va sin el otro y cada uno tiene su lugar  en el cuerpo .
Así pues , nuestra salud depende de su buena relación.

El sodio en el exterior de la célula.
El aporte de sodio proviene de la sal. Regula el contenido de agua del cuerpo ; cuando se pierde sodio , se pierde agua , cuando se absorbe sodio, se retiene agua .
El sodio es el encargado de mantener  constante el  volumen  sanguíneo , así como el PH de la sangre , es decir la naturaleza acida o básica. Por ultimo el sodio actúa como cotransportador ,es decir , permite el paso de nutrientes  al interior de las células . Como una especie de “ taxi” , el sodio, en su paso a través  de los canales  de la membrana celular , recoge glucosa, aminoácidos  y muchos otros nutrientes  que la   célula  necesita para vivir .

El potasio, en el interior .
La fruta , las verduras  y todas las carnes  animales  y el pescado nos proporcionan  potasio. Tiene las mismas funciones en el interior de las células  que el sodio en el exterior , regula  el contenido  de agua de la célula  y su PH . Dentro de la célula , el potasio activa  numerosas enzimas para permitir la síntesis  de proteínas , a  partir  de aminoácidos  y la transformación de glucosa en glicógeno,  el azúcar de reserva de los músculos  y  el hígado.

El sodio y el potasio tienen una importancia  crucial en las células excitables.

El término “ células excitables “ se aplica  a las neuronas que transmiten  el impulso nervioso, a las células musculares  como las del miocardio, que son responsables  del latido cardiaco , y las glandulares  como las del páncreas , encargadas de segregar insulina . Estas células tienen la  una característica  común , pueden desarrollar  una señal bioeléctrica  que depende esencialmente  de los intercambios de potasio y sodio  en el interior y en el exterior de la célula . El movimiento de estos iones  a cada lado de la membrana  celular ( por canales específicos ) es el que permite que se comuniquen las células nerviosas y se contraigan los músculos.

Potasio en el organismo.
El cuerpo de un hombre normal de 70 kg contiene cerca de 140 gr de potasio. El 90 % del potasio esta dentro de las células ( un 9% en  el tejido conjuntivo y los huesos , y un 1%  en el plasma ). Se encuentra fundamentalmente  en las células musculares ( el 40% de la cantidad total de potasio ) , las células hepáticas y los hematíes .
El potasio se elimina  fundamentalmente  con la orina ( 80-90%) y a través de las heces  aunque en cantidades más pequeñas.

Sodio en el organismo.
El cuerpo de un hombre normal de 70kg contiene cerca de 93gr de sodio, 45gr en los huesos, 38 gr en el liquido extracelular  y 10gr en el líquido  intracelular . Lo ingerimos con la sal  que agregamos a los alimentos . Normalmente , la cantidad de sodio eliminado  con la orina  es igual a la cantidad ingerida. Si una persona no agregara sal a sus alimentos  prácticamente  no tendría sodio en la orina , porque los riñones lo retienen. Genéticamente , estamos programados  para ahorrar sodio y reabsorberlo a través de los riñones .
Por eso , al añadir  mucha sal a los alimentos  aumenta el sodio corporal
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.  

             Amistad de hombres  leales sólo perdura entre iguales

No hay comentarios:

Publicar un comentario