LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 23 de mayo de 2015

Comunicarse con las cejas.







Antonio Pozo Indiano


La función básica  de las cejas estriba en evitar  que el sudor  llegue a los ojos. Sin embargo , la moda ha contribuido  considerablemente  a alterar esta finalidad. A lo largo de los tiempos  las mujeres han cambiado  la forma y color  de sus cejas  para realzar sus atractivos . En el antiguo Egipto las mujeres hacían unas  cejas gruesas y oscurecidas que les daban  una apariencia enigmática  y misteriosa ,especialmente si se acentuaba con un exótico  maquillaje la forma almendrada de los ojos . En los años treinta del pasado siglo 20 las mujeres se depilaban las cejas  hasta convertirlas  en un delgadísimo arco  que les hacía  aparecer  al mismo tiempo  distantes  y tentadoras . En los años 40  estuvieron de moda  las cejas gruesas  y crecidas ,otro tanto sucedió  en los setenta  con unas cejas de ese tipo que proporcionaban una apariencia de sinceridad.

Pero , al margen de la influencia de la moda , las cejas  en su estado natural han sido siempre  una parte  muy expresiva  de la cara. Los ojos y la boca  resultaban  más visibles  pero las cejas son capaces  de revelar los pensamientos  de una persona  aunque controle conscientemente la mirada  de sus ojos  y el gesto de su boca. En una conversación , unas cejas  semialzadas  denotan sorpresa  mientras que completamente  levantadas están diciendo “ ¡ No te creo¡ “. Unas cejas semicaídas y un  entrecejo fruncido  señala :  “ No hay manera de entenderte “ . Unas cejas bajas  y juntas  son indicio claro  de desaprobación .
Las cejas  son también  fuente útil de información  respecto de los interese sexuales . Unas ceja s medio alzadas , acompañadas por unos labios  fruncidos  dicen : “ Me aburres vete “ . Pero , cuando usted mira de soslayo con una ceja ligeramente alzada , el mensaje es “ Me interesas  ¿ y tú que dices ? “.


Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga








Mi abuelo siempre decía :

Efectos curativos del plátano:

Gracias al potasio que elimina el agua y el sodio, es un alimento muy efectivo en el tratamiento de ciertas enfermedades como la hipertensión, la gota y el reuma.
También regula el buen estado de los músculos: previene calambres y fortalece el tejido muscular.
Mejora el estado nervioso ( por su acción eléctrica, como ya hemos visto) y por tanto ayuda en la recuperación de la depresión y la ansiedad.
Es bueno para el corazón – mejora la circulación de la sangre previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco si éste es débil. Es muy bueno en la lucha contra el colesterol.
Su contenido en pectina y fibra ayuda en el  tránsito intestinal, favorece la digestión  y se usa para prevenir gastritis o tratar úlceras intestinales
Es un alimento muy recomendado en la lucha contra la anorexia.





jueves, 14 de mayo de 2015

La Justicia ."Necesidad moral y social "








Antonio Pozo Indiano

Junto a su carácter  rector  ha de realizar  una función la justicia .
Quien encarna la autoridad ha de ser  o ha de ejercer  un papel de árbitro , de juez . Esta función  resulta clara  por demás en el gobierno de las sociedades políticas.

Pero la justicia  constituye  por si sola  un factor fundamental en toda convivencia ,y , al igual que la autoridad  y la libertad , la noción de justicia  brota  de lo más profundo del ser del hombre  como un sentimiento de necesidad, como algo que la propia naturaleza  humana no puede por menos de exigir.
Se ha discutido mucho sobre el alcance de la autoridad  y sobre las limitaciones  de la libertad , hasta el extremo  de que la pasión  que envuelve tales disputas  ha llevado en ocasiones  a las personas  a su misma existencia.
Frente a este hecho no puede llamar por menos  la atención curiosa  e invertebrada unanimidad  con la que ha firmado siempre  la necesidad de la justicia . Nadie , absolutamente nadie , sin excepción . esta dispuesto a admitir  un trato de injusticia . Los conceptos de justicia o injusticia  corren en boca de las gentes  no sólo con una profusión  realmente llamativa , sino con el acuerdo absoluto  de que la justicia es necesaria , buena e indispensable , y su falta –la injusticia – es algo que , por consiguiente ,debe ser  rechazado y aun combatido por todos los medios.

Bondad y justicia  son prácticamente inseparables ; y en el sentimiento del honor  y la equidad  han sido  siempre las fuerzas más activas  del proceso histórico-social.
Nos interesa sobre todo , el papel de la justicia  como elemento indispensable  de toda  convivencia , si bien convendría , antes de nada , hacer alguna consideración  de carácter general.


En un sentido amplio , justicia significa rectitud . Alguien es justo cuando es recto , cuando marcha en derechura  hacia su fin .

La justicia es la virtud  de ordenar a las personas  en las cosas relativas a las otras personas con las que convivimos . La justicia  es lo que regula-lo que regla-  las acciones de las personas , la relaciones  entre sí de los que conviven  en un grupo social   .  Pero ¿como regula esas relaciones la justicia ?. La justicia busca “ igualar “ , “ ajustar “ , “proporcionar “ a las personas  entre el dar y el exigir . La justicia no dice que es lo nuestro , lo que se nos debe.
La justicia viene hacer el hábito por el  cual las personas  quiere y obra rectamente.
Pero el ser humano no vive sólo , y la justicia como todo lo humano , comporta , junto al sentimiento individual  y el hábito de la persona , una dimensión social. En este sentido  la justicia es la virtud ,consistente en dar a cada uno lo suyo.
Todos y cada uno de nosotros  necesitamos , ciertamente , de los demás .Pues bien , esta convivencia  es solamente posible mediante la justicia.



La Justicia viene a ser  como la medida  de esas relaciones recíprocas  que , por natural necesidad , se han de establecer  tanto entre los diversos  componentes del grupo social , aisladamente considerado , como cada uno de ellos  y el propio grupo  en que están inmersos. Decimos  entre los componentes del grupo social , es decir , de persona a persona , de individuo a individuo . Las relaciones de las personas  entre si  suelen hacerse en un plano de igualdad; damos y recibimos   según una proporción de igualdad . Estas relaciones  interindividuales , privadas , de persona a persona , se encuentran reguladas  por la justicia  conmutativa. Ella es la que establece  un punto intermedio  entre la ganancia y la pérdida , entre lo que se da  y lo que se recibe.
Decimos  también que la justicia  mide las relaciones  entre los miembros del grupo social  y el grupo , es decir ,las relaciones de las personas y la sociedad . Técnicamente se le llama Justicia Social  a esta función de la justicia : la que regula las relaciones del grupo social  de la sociedad con la persona satisfaciendo el derecho de toda persona  a que reciba lo que es debido  por su condición de persona , es decir , por dignidad de persona humana.

Al igual que ocurre en el plano individual , en el plano colectivo  es necesaria la existencia  de la justicia  como aglutinante  del grupo social  tanto por razones de orden moral   como de orden social,  tanto desde el punto de vista de lo bueno  frente a lo malo como  de lo integrador  fren a lo disolvente.

Sociedad  y orden justo  no pueden  dejar de ir unidos . La justicia  se convierte de esta manera  en orden objetivo , orden palpable capaz de ser visto  y estimado.

La calificación “Justo “ se aplica primeramente  a las obras , y después de modo derivado  y secundario , se aplica también  al sujeto que la realiza . Aparece así una  nueva nota  que , con las anteriores, contribuye a aclarar  el perfil de la justicia ; pues sí lo justo califica aquellas obras ordenadas  al bien y la verdad y por extensión estimamos  como justo a la persona  que las realiza , es claro que la justicia implica  es conformidad y adaptación  de las acciones humanas , según la cual dichas acciones  se han de ajustar  a su propio fin . Por consiguiente , la justicia  es también adaptación , adecuación  de la conducta de todas  y cada una de las personas  a las exigencias esenciales  de su naturaleza racional y social  en un como debe ser. Y de esta manera  también  la justicia  se convierte  en uno de los más altos ideales que el ser humano puede perseguir.


Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga





El plátano calma la ansiedad

El plátano tiene potasio, por ello es un alimento anti estrés y el más beneficioso que existe para el sistema nervioso. Además es un alimento saciante y reconfortante, y tiene muchas vitaminas. Si quieres saber porqué debes comer plátano, te aconsejo que leas este artículo

Seguramente hayas oído hablar de la importancia que tiene el potasio para calmar los nervios. Los alimentos ricos en potasio, como el plátano, tienen esta virtud, profundicemos un poco.

El Plátano y el potasio

Las neuronas son células especializadas en recibir y enviar señales y tienen múltiples prolongaciones por las que entran y salen dichas señales.
El potasio actúa como una carga eléctrica en movimiento por la neurona generando algunos cambios en el voltaje y en la corriente, lo que produce que sintamos determinadas sensaciones, como por ejemplo, las sensaciones que se sienten frente a algo caliente, frío, salado, duro, etc.
Además el potasio se encarga de mantener la presión en el interior y exterior de las células, en unos niveles aceptable.

El plátano contiene triptofano, un tipo de aminoácido que ayuda a nuestro organismo a elaborar sus propias proteínas. También ayuda a que el cerebro segregue serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño.
La serotonina es una hormona (un neurotransmisor) que nos causa una enorme sensación de bienestar. De hecho, se le llama la hormona de la felicidad.
Unos niveles bajos de serotonina pueden provocar un tipo de depresión en la que la persona que lo sufre se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, angustiada, se obsesiona pensando en algún problema y su conducta también puede volverse obsesiva.





martes, 12 de mayo de 2015

Equilibrio entre la complacencia y la autenticidad.






Antonio Pozo Indiano


No se trata de abolir  la amabilidad  del código de  conducta . Se trata de deshacerse  de esa cortesía  de fachada  que nos hace que todo va bien cuando no es verdad, que un plan nos entusiasma  cunado desearíamos rechazarlo o que todo en la oficina  va sobre ruedas  cuando lo cierto es que el estrés , la tensión y la frustración  cuecen juntos en la misma olla de presión . “ Hemos aprendido a ser complacientes , a ocultarnos tras una máscara , a desempeñar un papel “ , afirma el psicoterapeuta  Thomas D¨Ansembourg  autor de “ Deja de ser amable ¿ Sé auténtico¿ ( Ed.Sai Terrae).
A ser natural , explica el experto , se aprende desde la infancia . Cuando más  escuchado se siente un niño, más natural es . Por el contrario , aquel cuyos deseos ,opiniones y necesidades  no son tenidos en cuenta  aprende a interpretar un papel , a simular . La autenticidad se cultiva.
La buena noticia  es que puede hacerse a cualquier edad . Se trata de poner en práctica  el principio de la congruencia  según  el cual todo fluye  en la misma dirección lo que pienso ,lo que digo , lo que hago , lo que muestro… Y eso  supone aprender  a decir No ,a negarse , a oponerse a contradecir . Lo cómodo  es decir que sí, porque esa palabra abre puertas  y siempre es bien recibida. Pero “ Cuando ese SÍ  representa aceptar lo que no queremos , cuando representa un compromiso  que adquirimos  por obligación , cuando esconde la imposibilidad  de decir no , aparecen los problemas  que se esconden detrás de un SÏ” , asegura el psicólogo Xavier Guix  en “ Atrévete a decir No  y refuerza tu autoestima “. Los noes por el contrario , son feos , incómodos  y generan contrariedad , pero saber decirlos , tiene sus beneficios . “ Expresa tu ser , te afirma, refuerza de forma notable tu confianza  y autoestima , ahuyenta el miedo  y la culpa ,  incrementa tus habilidades  sociales , permite lograr  objetivos  y mantener relaciones ; logra encontrar bienestar contigo y con los demás “. 


Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga



 Mi Abuelo siempre decía :
 Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E,  aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitamina A y vitamina C.
También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que podemos afirmar que, tal y como se conoce, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.
Aportan mucha energía y fibra, y está muy recomendada en dietas de adelgazamiento, no sólo por sus vitaminas, minerales y fibra, sino por sus proopiedades claramente depurativas.
Algunos expertos recomiendan comer ciruelas en ayunas, de forma que puedas beneficiarte de absolutamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios.



lunes, 4 de mayo de 2015

Nuestra Libertad dentro del grupo.






Antonio Pozo Indiano

En la vida podemos encontrar  muchos bienes parciales  y muchas verdades parciales. Es verdad por ejemplo , que dos y dos son cuatro ; es verdad también que el sol da luz y calor , y es verdad que la naturaleza , en general , se realiza dentro de  cierto orden . Todas estas verdades  lo son en la medida  en la que reflejan  aspectos particulares  de la verdad  como entidad absoluta  e independiente de las estimaciones humanas .
Por ello no hay contradicciones entre ellas.

Lo mismo ocurre con el bien ; lo que realmente es bueno  , es bueno para todos .
La multiplicidad  de bienes  perseguidos por el hombre  son , en definitiva , aspectos , facetas particulares del bien  absoluto . El bien se opone al mal , como la verdad a la mentira , y la felicidad humana  descansa siempre  en la posesión de una y otra . Si algo es bueno , no puede en modo alguno producir mal ; y si algo es verdadero , no puede tampoco basarse en la mentira . Lo que ocurre cuando el bien  y la verdad se afirman  es que ,por esa misma razón , se esclarecen sus limites ,dejando fuera lo malo  y lo falso que a ello pueda oponerse.

De este modo , el bien de un ser humano , en la medida de su proximidad al bien absoluto , no puede producir  mal alguno a los demás .Y , por la misma razón . cuando en la conquista de la verdad  nos aproximamos  a la verdad absoluta , sus efectos han de ser cada vez más positivos .

En consecuencia , si bien es cierto  que en una primera aproximación  el orden social ha de procurar que las libertades  de una persona  no amenacen las libertades de los demás , en evidente  que la perfección  de dicho orden  a de ir más allá , y que sobre el límite natural señalado por el deber de no dañar la libertad ajena  y satisfecha esta exigencia , la regulación de la libertad  se ha de hacer  positivamente  en el logro del bien común.





Respetar la libertad de los demás  y subordinar nuestras libertades  al bien común es, en diferencia , la máxima norma reguladora del ejercicio  de la libertad dentro del orden social .  Porque la libertad , a pesar de su arraigo moral ,  en lo más hondo de la misma  naturaleza humana , no agota el bien común.  La libertad es un medio , no es un fin ,y si el bien común  es el fin más noble del Estado , la necesidad de subordinar este medio  es evidente.

Veamos , por último  los tres límites , o mejor dicho , los tres valores  complementarios que , cooperando con este fundamental valor de la libertad  a realización del bien común , definen la situación  del ser humano dentro del Estado , señalando el cauce por  donde  ha de discurrir  y acreditarse la nobleza  de su ejercicio.

En primer lugar , la justicia como forma del bien común.
Significa esto que la libertad del ser humano  será  paralela siempre a la realidad de un orden justo .  O , dicho de otro modos , el ser humano es libre  para ser justo  y para luchar contra la injusticia : o , lo que es lo mismo , no hay libertad para ser injustos o atacar la función judicial.

En segundo lugar , la libertad de los seres humanos  debe ordenarse a la conservación del Estado , como instrumento del bien común de todos , es el solo medio  de que el ser humano  dispone para alcanzar ese bien común , mantenerlo y  acrecentarlo . No puede defenderse la conducta  de quienes apelando  a la libertad ,tratan de atacar al Estado  cuando éste , fiel a sus fines , trata de mantener el orden necesario.  Es más ; positivamente, todo ser humano , ha de colaborar desde el lugar en la sociedad ocupe, a la conservación de su propio Estado , sin olvidar  nunca que el Estado  no es un ente  abstracto  ni un instrumento al servicio de un grupo  o clase determinados , sino que el Estado , como forma superior  de convivencia , comporta una serie  de elementos ,entre los cuales los ser humano ,mismo , cualquier  persona  es pieza fundamental.

Por último , la libertad debe orientarse  hacía el logro  de lo que pudiéramos considerar en principio como misión nacional .

De la misma manera que ,dentro de la familia  la libertad de sus distintos componentes  no debe de atacar  en ningún  caso el fin de la misma , no sólo en orden  a la conservación  de su forma integra . sino de su proyección más allá del hogar , dentro de la gran familia  de quienes formamos nuestro País , no sólo debemos cooperar  al mantenimiento  del orden interior ,sino también a las funciones de relación que , en el orden internacional , tiene el Estado  como forma concreta del País  en un momento determinado de la historia. Esta misión  nacional será tanto más efectiva  cuando mejor  participen con el consentimiento o con su aportación de todos los ciudadanos.




 El ser humano es libre . Lo que lo distingue de los demás  criaturas es precisamente la libertad . Es imposible  vivir humanamente- ser persona – donde falta la libertad . La libertad  es el medio mas eminente  que el ser humano  a para escapar a su limitación .
Como factor de convivencia , la libertad  se encuentra  entre la autoridad  y la justicia , exigiéndolas . No podría hablarse de libertad  fuera de un orden  justo , pero sería  imposible mantener un orden  justo fuera de la autoridad .

La convivencia en cualquiera de sus modos  históricos  es la fuerza de la vida humana . Dentro de ella , los seres humanos pueden progresar  y su progreso ha de resultar  inseparable del bien común . Si el ser humano  vive entre otros , su libertad no puede  ser más que una libertad  entre otros . Mejor dicho , entre las libertades de los otros . Precisamente  por esa imperfección , de la que el ser  humano  trata de escapar , es por lo que son necesarios  el orden justo  y la autoridad  que lo mantenga y acreciente . Sin ellos la libertad  perdería sentido  y condenaría al ser humano  a la  , inevitable lucha  por la defensa de su vida  frente a la amenaza  de los demás, su felicidad resultaría imposible.

Es innegable esa experiencia íntima de la libertad  como posibilidad , pero no es menos cierto que semejante  experiencia , si ha de convertirse en realidad  exterior , ha de ser elevándola  al rango de facultad superior . Como tal la libertad  se transforma , de simple y borrosa  cualidad sentimental , en realidad objetiva , y , apoyándose en ella , el ser humano podrá transitar meritoriamente hacia si fin


Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga





Mi abuelo siempre decía :
La sandia tiene un aporte de licopeno. El licopeno es un antioxidante muy potente que protege de muchas enfermedades. Las semillas de la sandía son comestibles y proporcionan un gran aporte de vitamina C.
El mayor aporte de antioxidante que contiene la sandía proviene de los carotenoides, que son el beta-caroteno,  y sobretodo del licopeno.
 Si acompañamos el consumo de sandía con nueces o queso, que contienen grasas, ayudaremos al organismo a absorber mejor los carotenoides que contiene la sandia.
La sandia también contiene aminoácidos esenciales tales como la citrulina, que en el cuerpo se convierte en arginina la encargada del buen funcionamiento de los vasos sanguíneos del organismo. El consumo diario de zumo de sandía aumenta los niveles de arginina en el cuerpo protegiendo el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico del organismo.




lunes, 6 de abril de 2015

Libertades individuales y colectivas.




Antonio Pozo Indiano

Necesidad social de regular el uso de la libertad.

Si la libertad  es un atributo  sustancial del ser  humano , no cabe duda alguna  de que la libertad perfecta  es un gran ideal  , y que entre la libertad  que tenemos  y aquella a la que aspiramos  existe una gradación.

Los actos del ser humano  serán tanto más humanos , tanto más perfectos , tanto más dignos, cuanto mayor sea  la participación  de la libertad en ellos.
Deliberar es algo así como bucear en el seno de la libertad , pero definida la libertad  como fundamental afirmación  de un orden moral, la deliberación  será tanto perfecta  cuanto mayor sea el papel de la razón .

Como el ser humano  no vive aislado , en ese proceso de su desarrollo  y perfeccionamiento en que vive la vida humana  consiste , se encuentra con los demás humanos.
La vida humana es convivencia ; el medio natural  en que el ser humano  ejerce y desenvuelve  su personalidad  es la sociedad,  el grupo. De ahí  que en el ejercicio  de la libertad quepa hablar  de una responsabilidad individual  y de una responsabilidad colectiva , conjunta.
Si el ser humano es libre  , y la vida  en común,  la convivencia , exige un orden , resulta evidente  la relación entre libertad  y orden social .

La libertad  y ,por consiguiente , la responsabilidad , son algo atajadero no solo  a la vida individual, sino a la colectiva.


El ser humano  busca su perfección personal  en la convivencia , y la comunidad progresa  a su vez  en la medida  en la medida en que busca la perfección  y el bien común .  
Como el ser humano  vive en el tiempo, también las colectividades  tienen su pasado , su presente y su futuro; y existe una conciencia social  que condiciona el comportamiento de todos y cada uno de sus miembros.
El orden social resulta  del perfecto ajuste  en ese juego de necesidades  y libertades , cuya pieza intermedia  es siempre la responsabilidad . De esta manera la libertad como atributo general, y la ley  como exigencia  del orden social , como regla común , no pueden ser mutuamente opuestas. En un orden social  perfecto la ley será siempre  la mejor perfección de la Libertad.
Sólo en la vida en común  alcanzan la libertades individuales  su más adecuada regulación . El orden que toda ley establece  no sólo es mengua  para el uso de la libertad , sino condición clara para su cabal desarrollo. Pues la libertad no interesa , en definitiva , por si misma , sino por lo que nos permite  hacer . Ser libres , sentirse libres , pero no poder hacer nada  sería como no serlo. De ahí  el sufrimiento  de quienes,  por enfermedad , han de permanecer  en una cama , o de aquellos que , en las cárceles o prisiones , se encuentran privados de libertad .  Justo porque se sabe libre  y no puede ejercitar su libertad  es por lo que el se humano padece.



Es cierto que la libertad es un medio , no un fin . No hay libertad  en sí para nada , sino libertad para algo, para un fin .
La libertad individual tendrá siempre un limite mínimo ; el impuesto por el lógico  respeto a las libertades de los demás. En consecuencia , resulta socialmente necesario regular el uso de la libertad .
En el fondo, los problemas que plantea  la convivencia derivan  siempre del defectuoso  entendimiento de la libertad  y su incorrecto ejercicio.
Si el encuentro , el contacto de un ser humano con otro , puede parecer en primer término  como algo amenazador , es precisamente  porque , partiendo el ser humano  de su radical inseguridad , y necesitando compensarla  con la afirmación permanente  de su persona , instintivamente tiende siempre a ir más allá de lo necesario , sin tener en consideración  la idéntica problemática de los demás.
Así, la convivencia y la solidaridad como punto de arranque  de toda posible cooperación , será el resultado  del perfecto acuerdo entre la libertades individuales  y las colectivas.


Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


Mi Abuelo siempre decía :

 La Canela

Efectos beneficiosos: Estudios han demostrado que la canela tiene muchas propiedades terapéuticas, y en combinación con la miel, se potencia el efecto curativo.
Curación de diarreas, fiebre y dolores: La canela ayuda a curar muchas enfermedades tales como, diarrea, fiebre, y dolores menstruales.
Favorece la digestión: Consumir canela frecuentemente favorece la digestión, alivia las molestias intestinales y las flatulencias.
Combate la artritis: La canela tiene muchas propiedades anti-inflamatorias, por tanto combate el dolor y la artritis. Para tratar esta dolencia se tiene que tomar una cucharada de canela con miel cada día en ayuno.
Combate gripes y resfriados: La canela es antibacteriana, con lo que fortalece el sistema inmunológico .



La vida humana es convivencia ; el medio natural  en que el ser humano  ejerce y desenvuelve  su personalidad  es la sociedad,  el grupo. De ahí  que en el ejercicio  de la libertad quepa hablar  de una responsabilidad individual  y de una responsabilidad colectiva , conjunta.

lunes, 30 de marzo de 2015

Somos lo que somos , por lo hemos venido siendo y por lo que queremos ser.




Antonio Pozo Indiano

La responsabilidad , consecuencia de la Libertad

El problema de la libertad  presenta pues, dos facetas principales .
La primera ,  la de su existencia  y condición . Como atributo humano ,la libertad es incuestionable , evidente.  La segunda  plantea sobre  todo , el problema de su ejercicio .
Si el ser humano fuese perfecto , y por tendencia natural se inclinase siempre  al bien ,  es indiscutible  que sus ocurrencias , pretensiones y deseos  serían buenos , y , en este caso , la libertad física  se identificaría con la libertad  moral  : el ser humano  podría  realmente podría hacer , “ de derecho  “  , todo  lo que “ de hecho “ puede hacer. Pero dada la natural imperfección humana , se obvia  la  colisión entre  lo que el ser humano  quisiera  y lo que debiera hacer. Y es aquí  donde reside fundamentalmente el concepto moral  de los actos del ser humano.
Luís Vives decía “ La verdadera libertad  sólo puede ser  vivir como es debido “.  De este modo , la libertad  se define necesariamente  como el orden de nuestros deberes. Por consiguiente la libertad debe ser la posibilidad  de realizar el bien  y , por tanto , la exclusión del mal.

Surge así la noción de responsabilidad.

De hecho , podemos hacer muchas cosas, pero , en realidad , solamente  debemos hacer aquellas  que acrediten nuestra dignidad . Y puesto que la persona  tiene iniciativa  y es autora  de sus acciones , dado que puede escoger , entre unas y otras , ha de aceptar , sin duda , las consecuencias  de sus actos y responder por lo realizado.
No se trata  tan sólo , como  se corresponde , del simple actuar  ,sino  de la recta actuación.
La conciencia del deber  es tan espontánea como el sentimiento de la libertad  . El sentido de la responsabilidad  resulta de esta manera  su consecuencia lógica.

La idea de responsabilidad es inseparable  de la de valor . Si el ser humano no fuera  responsable de sus actos  éstos no tendrían ningún mérito : pero dado que el ser humano es libre , en su conducta  no puede haber término medio : o se degrada  anulando su libertad  en la medida  que desprecia el cumplimiento  de sus deberes , o se comporta meritoriamente  y acredita su dignidad.

Pudiera  pensarse que la libertad  resulta así algo incomodo , y que fuera preferible , o tenerla para todo , o no tenerla para nada . Pero si consideramos al ser humano  con los animales , advertimos  en seguida  cómo semejante proposición  es totalmente falsa.
Al ser humano le parece  muchas veces que los animales  tienen toda la libertad  que quieren . Y se habla poéticamente  de la libertad de los pájaros  o de la libertad de las fieras en la selva , y se piensa que los animales no tienen problemas.
En efecto , los animales  no tienen problemas  , y no los tienen porque carecen de libertad.
El animal se mueve siempre  siguiendo el dictado de sus instintos , y éstos  actúan  de una manera fatal , mecánica . Sí el pájaro  está hecho para volar , en realidad no puede hacer más que otra cosa que volar, y sería absurdo  preguntarse por por qué el pájaro no nada ; si el pez  esta hecho para nadar , sería absurdo plantearse  la cuestión  de por qué  el pez no puede volar . Y es que el animal , según a la especie que pertenece , representa una forma concreta  de vida , caracterizada  por una perfecta adaptación  a un medio , a un orden natural  bien definido , de modo que cada especie  tiene , por decirlo así , un modo – un mundo – su mundo -, al cual se ajusta  como las piezas de un  motor . Tan carente de sentido  sería pensar que un pájaro  pudiese andar  por debajo del agua  como que una palanca careciese de apoyo.
Semejante  ajuste  significa  que el orden vital  de los animales  es un orden absolutamente  cerrado , sin fisuras  ni escapatoria posible , es decir , sin posibilidades  de elección . El pez no puede escoger  entre estar dentro del agua o fuera .
Dentro del agua vive ; fuera del agua muere.
Pero además , el animal tampoco se da cuenta de todo esto .
Estas reflexiones  son exclusivamente humanas . Somos nosotros  quienes estamos pensando sobre la vida  de los animales y la comparamos con la nuestra.
El animal se limita a cumplir , sin tener conciencia de ello , con la ley de su vida . Por eso los animales no pueden progresar. Son incapaces de cambiar por si mismos.

Todo lo que en ellos  se produce  lo produce el humano, aprovechando la fatalidad de su comportamiento . El animal acude al “ Engaño “ porque ni sabe ni sabrá  nunca que la capa del torero  o su muleta  son un engaño . El toro acude a la cita  no del ser humano , que se recrea  con la suerte de torear y distrae a los espectadores , sino del movimiento ,de la extrañeza ,de la amenaza  que supone el trapo que tiene delante , y que actúa por ello, como una incitación capaz de desencadenar  el instinto defensivo. Y animal no puede dejar de hacerlo . Cuando no acude  es porque está cansado , o porque la capa ha perdido su capacidad estimulante.
El animal no es libre , y si el ser humano no lo fuera , a pesar de la responsabilidad  que entraña su condición moral , tampoco  podría ser feliz .
El mundo del ser humano  es un mundo distinto  del de los animales . El ser humano  se da cuenta  no sólo  de lo que tiene alrededor , sino de otras cosas que están más allá del alcance de sus órganos sensoriales . El ser humano no ve el Polo Norte  , pero sabe que existe . Ninguno de nosotros  ha visto desfilar  los Tercios del Duque de Alba , pero sabemos que existieron . Nosotros no podemos ver ahora lo que un día  puedan hacer nuestros  hijos o nuestros nietos , pero sabemos que harán algo.
Los animales viven siempre  en un perpetuo presente  : todo lo que hacen se acabado.

El ser humano vive en el tiempo ; es capaz y de esperar.  “ El Presente del ser humano  es un momento siempre provisional : hacemos esto con vista a otras cosas “. Somos lo que somos , porque lo hemos venido siendo y por lo que queremos ser . Gracias a la Libertad siempre podemos ser mejores  y vivir más felices. Y ser responsable no es más que otra cosa  que tener que  responder del fallo deliberado  y conciente  a esa llamada constate hacía la perfección.

Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga



Mi Abuelo siempre decía :
La remolacha
 Combate el estreñimiento: La remolacha contiene un alto contenido en fibra insoluble que ayuda a trabajar bien al intestino.
Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.
Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene la remolacha mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contiene la remolacha ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.
Tiene un gran poder antioxidante: La remolacha tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc..
Se utiliza para perder peso: La remolacha tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.



martes, 24 de marzo de 2015

¿En que consiste la libertad ?





Antonio Pozo Indiano


Podemos , por ejemplo , sobre todo si somos  buenos atletas , dar un salto de dos metros de altura  o cuatro de longitud ; pero no podemos , sin la ayuda de instrumentos , dar saltos mayores.
Sin embargo , esta imposibilidad  no es sentida como un problema . No parece evidente , sin más , que el intento de superar  ciertas marcas deportivas  comporta el riesgo de lesiones de nuestro físico. Por eso , cuando nos gustaría mejorarlas , en realidad no llega a preocuparnos  en absoluto  semejante imposibilidad.
Esto significa que la libertad  aparece invariablemente  condicionada por factores físicos.
Este condicionamiento  físico  de la libertad , tan claro en el ejemplo anterior y en tantos otros  que podríamos aducir , no significa en modo alguno  que la libertad  haya de padecer  limitaciones  en este sentido. Es evidente  que nos gustaría hacer muchas cosas  que la resistencia propia de nuestro organismo  o la del medio  que nos rodea  puede impedir ; pero es tan clara la cuestión , que hasta recurrimos  a “ la lógica  “ para explicarla.
La consideración sobre los  condicionamientos  físicos de la libertad  es muy importante ; sin embargo , pues , nos permite  comprender otros condicionamientos  más típicamente humanos y por consiguiente , de mayor entidad.
Pensemos , por ejemplo, en la acción de robar . Toda la habilidad del ladrón  se reduce , en rigor ,  a salvar los obstáculos  de carácter físico  que se oponen  a alcanzar el objeto del robo. La puerta está cerrada , y como no tiene llave , o se la procura , o utiliza la ganzúa , y si esto le falla , decidirá penetrar por la ventana . Buscará la oscuridad   para evitar ser  visto ; se introducirá sigilosamente  en la casa , y cometido el acto , procurará no dejar  huella ninguna . Todo el proceso se verifica  en torno al manejo  de realidades físicos :deshacer obstáculos o allanarlos , ocultar su cuerpo –físico – a la mayor vigilancia , impedir  que su paso sea reconocido  y evitando por fin , la posibilidad de ser identificado.
Lo propio ocurre con un asesinato. Todo el problema  del investigador  comienza siempre por identificación de una huellas  físicas. Lo primero que la justicia  y sus agentes , o los detectives han de establecer  es la realidad objetiva  de hecho a través  de los signos físicos .

En ambos  ejemplos resulta  claro que la posibilidad  de superar  los condicionamientos materiales  de la acción  no implica en modo alguno  que , habiendo existido  una libertad física  para robar  o matar , esto pueda hacerse .Es decir que al estudiar la libertad,  junto a los condicionamientos físicos  , se han de considerar  también los condicionamientos morales . Y ello , por la sencillísima razón  de que el ser humano , dotado de una naturaleza física , de un organismo , de un cuerpo material  tiene también una conciencia que le convierte en un ser moral.

Nada nos puede impedir  en el orden físico mentir , robar  o matar en un momento determinado : bastaría  para ello con tener en cuenta determinadas condiciones . Pero  tan evidente como resultaba el primer ejemplo  que la imposibilidad física  de realizar un salto superior  a nuestras fuerzas  no implicaba merma alguna de la libertad , resulta que no mentir , robar o matar tampoco supone una limitación alguna. El que  no obstante , el ser humano pueda hacerlo  convierte los supuestos  límites morales  en elementos de valor.
Quiérese decir  que sí , físicamente , materialmente , alguien puede cometer un hecho capaz de alterar el orden moral , y no lo realiza , su gesto , a pesar de responder al cumplimiento de un deber, se convierte en un hecho valioso.


La libertad  puede, finalmente , tener otros condicionamientos . Por ejemplo , el bañador  con que nos cubrimos en la playa  resultaría inadecuado  para venir a clase , acudir a una recepción  etc…
Es claro que , desde un punto de vista moral, la manera de vestirse ,salvadas  ciertas elementales normas  de pudor , resulta indiferente.
Pero el ser humano , precisamente porque es libre , ha decidido sobre las modas  en el vestir  y sobre sus conveniencias.
Y ocurre con esto lo que veíamos en anteriores condicionamientos : que la aceptación  de las normas , usos y costumbres , lejos  de menoscabar la dignidad humana , convierte al se humano en un ser de superior valor.

De este modo , la libertad , que en primera instancia  expresa  la posibilidad de elegir  entre  dos o más cosas , viene a ser  en el humano  la facultad  de convertir en hechos  meritorios- de valor –sus acciones.
Hay libertad para alcanzar el bien . la verdad y la belleza , y si en cualquier acto el ser humano declina  esta proposición , no quiere esto decir  que no tenga libertad , sino que él mismo ,habiendo renunciado a la libertad , ha quedado sin ella.

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga




Mi Abuelo siempre decía :


La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo. Tiene un gran aporte  de folatos, Vitaminas del grupo B, tales como la B1-B2-B3-B6 , también contiene Vitamina C , potasio , carotenos , y azucares  en forma de sacarosa.
Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria y protector del hígado.