LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 5 de mayo de 2011

" Los Enigmas del Quijote III" ; día a día.

DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.




Lo que se dice por ahí : que la rueda de la fortuna anda más lista que una  rueda de molino , y que los que ayer estaban en pinganitos , hoy están por el suelo.
.................................................................................

Y puesto que es mejor  ser loado de los pocos sabios  que burlado de los muchos necios.
..................................................................................

La  honra  puédela  tener  el pobre , pero no el  vicioso ;   la pobreza  puede anublar  a la nobleza , pero  no  oscurecerla del todo.
...................................................................................

Que  la abundancia  de las cosas , aunque  sean buenas , hace que no se estimen , y la carestía ,  aun de las cosas malas , se estima en algo.
................................................................................................

Me parece que te despeñas de la alta cumbre de tu locura hasta el profundo   abismo de tu simplicidad.

Todas nuestras  locuras proceden de tener los estómagos vacíos y los cerebros llenos de aire.
...................................................................................

Sosegad el pie , y estaos quedito en vuestra casa  y   ahorrareis  la vuelta.
..................................................................................

Pues  más dolor sentía  yo entonces en mi espíritu que tú en tu cuerpo.
..................................................................................

Finalmente , quiero , Sancho , me digas  lo que acerca  desto ha llegado  a tus oídos ;  y esto me  has de  decir si añadir  al bien , ni quitar al mal cosa alguna ; que de los vasallos leales  es decir la verdad  a sus señores en su ser  y figura propia, sin que la adulación la acreciente u otro vano respeto la disminuya ; quiero que sepas , Sancho , que si  a lo oídos  de los príncipes  llegase la verdad desnuda , sin los vestidos de la lisonja , otros siglos correrían , otras edades  serían tenidas por más  de hierro que la  nuestra, que entiendo que   las de ahora  se usan , es la dorada. Sírvate  este advenimiento , Sancho , para que discreta y bien intencionadamente  pongas en mis oídos la verdad de las cosas que supieres  de lo que te preguntado.

Miguel de Cervantes.
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.
5 de Mayo 2011.

1 comentario:

  1. Quiero que sepas , Sancho , que si a lo oídos de los príncipes llegase la verdad desnuda , sin los vestidos de la lisonja , otros siglos correrían .

    Cervantes.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar