LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 28 de mayo de 2011

“Los Enigmas del Quijote “ XIV, día a día."Descuidos de escuderos suelen ser causas de otros peores sucesos".







DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .


Basta , dijo  entre sí  Don Quijote : Aquí será  predicar en desierto querer reducir a esta canalla   ,a que por ruegos haga virtud alguna.
.......................................................................

Pero descuidos de escuderos  suelen ser causas  de otros peores sucesos.
..........................................................................

Enfrena la lengua , considera y rumia  las palabras  antes de que salgan  de la boca , y advierte que hemos llegado a parte donde , con el favor  de Dios y valor de mi brazo , hemos de salir mejorados en tercio y quinto en fama y en hacienda.
.............................................................................

La duquesa y el duque  salieron a la puerta  de la sala a recibirle , y con ellos  un grave eclesiástico , destos que gobiernan las casas de los príncipes , destos que como no nacen príncipes no aciertan a  enseñar   cómo  lo han de ser  los que los son, destos que quieren que la grandeza  de los  grandes  se  mide con la estrecheza  de sus ánimos , destos que queriendo  mostrar  a los que ellos gobiernan  a ser limitados  les hacen ser miserables.
...............................................................................

Unos  van por el ancho campo de la  ambición  soberbia ; otros por el  de la  adulación  servil y baja , otros  por el de la hipocresía  engañosa , y  algunos por el de la verdadera  religión ; pero yo , inclinado  de mi estrella  , voy por la angosta  senda de la caballería  andante , por cuyo ejercicio  desprecio la hacienda pero no la honra.
No soy de los enamorados viciosos , sino de los platónicos  continentes . Mis intenciones  siempre las enderezo  a buenos fines , que son de hacer  bien a todos  y mal a ninguno ; si el que esto entiende, si el que esto obra , si el que desto trata , merece ser llamado bobo , díganlo vuestras grandezas , duque y duquesa excelentes .

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
28 de Mayo 2011.

1 comentario:

  1. Basta , dijo entre sí Don Quijote : Aquí será predicar en desierto querer reducir a esta canalla ,a que por ruegos haga virtud alguna.

    Cervantes .

    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar