DON QUIJOTE DE LA MANCHA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.
Mira Teresa , siempre he oído decir a mis mayores que el que no sabe gozar de la ventura cuando le viene , que no se debe de quejar si le pasa .
.....................................................................................
Que uno de los mayores trabajos que lo reyes tienen entre otros muchos , es el de estar obligados a escuchar a todos , y así no querría que cosas mías le diesen pesadumbre .
A lo que dijo el ama :- Díganos , señor : ¿ en la corte de su Majestad no hay caballeros? - Sí , respondió Don Quijote , y muchos : y es razón que los haya para adorno de la grandeza de los príncipes y para ostentación de la Majestad Real .- ¿ Pues no sería vuestra merced , replicó ella , uno de los que pie quedo sirviesen a su rey y señor estándose en la corte?- Mira , amiga respondió Don Quijote , no todos los caballeros pueden ser cortesanos , ni todos los cortesanos pueden ni deben ser caballeros andantes ; de todos ha de haber en el mundo ; y aunque todos seamos caballeros , va mucha diferencia de los unos a los otros ; porque los cortesanos sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca , ni padecer calor ni frío , hambre ni sed; pero nosotros los caballeros andantes verdaderos , al sol , al frío ,al aire, alas inclemencias del cielo , de la noche y de día , a pie y a caballo ,medimos toda la tierra con nuestros mismos pies ; y no solo solamente conocemos los enemigos pintados , sino en su mismo ser , y en todo trance y en todo ocasión los acometemos sin mirar en niñerías ni en la leyes de los desafíos .
................................................................................................
Ni todos los que se llaman caballeros lo son de todo en todo, que unos son de oro , otros de alquimia y todos parecen caballeros , pero no todos peden estar al toque de la piedra de la verdad. Hombres bajos hay que revientan por parecer caballeros ; y caballeros altos hay que parece que aposta mueren por parecer hombres bajos ; aquéllos se levantan o con la ambición o con la virtud ; éstos se abajan o con la flojedad o con el vicio ; y es menester aprovecharnos del conocimiento discreto para distinguir estas dos maneras de caballeros tan parecidos en los nombres y tan distantes en las acciones .
Miguel de Cervantes.
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.
8 de Mayo 2011.
Ni todos los que se llaman caballeros lo son de todo en todo, que unos son de oro , otros de alquimia y todos parecen caballeros , pero no todos peden estar al toque de la piedra de la verdad.
ResponderEliminarMiguel de Cervantes.
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.