LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 24 de mayo de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XI , día a día.-Y no penséis , señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde ; que todo aquel que no sabe , aunque sea señor y príncipe , puede y debe entrar en número de vulgo.




DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .



Y no penséis , señor, que yo llamo aquí   vulgo solamente  a  la  gente plebeya y humilde  ; que todo aquel  que no sabe , aunque sea señor  y príncipe , puede  y debe entrar en número  de vulgo.
.................................................................

El grande  Homero  no escribió en latín , porque era griego  ; ni Virgilio  escribió  en  griego, porque era   latino . En resolución , todos los poetas   antiguos  escribieron  en la lengua  que mamaron en la leche , y no fueron  buscar  las extranjeras para declarar  la alteza de sus conceptos .
...............................................................

Quiere hacer uno  un  viaje largo , y si es prudente , antes  de ponerse  en camino , busca alguna compañía segura  y apacible   con quien acompañarse  ;   ¿ pues por qué  no hará  lo mismo  el que ha de caminar  toda la  vida hasta el paradero  de la muerte , y más si la compañía  le ha de acompañar    en la cama , en  la mesa  y  en  todas  partes  ,  como  es  la mujer con su marido ?. La de la propia mujer no es mercaduría  que una vez comprada  se vuelve  o se  o se trueca   o cambia ; porque es  accidente  inseparable , que dura lo que dura  la vida ; es un lazo que si una vez  le echáis  al cuello   se vuelve  en el nudo gordiano , que  si no le corta  la guadaña  de la muerte no hay desatarle.
.....................................................................................

Que  el amor , según  yo he oído  decir , mira con unos antojos que hacen parecer al oro cobre, a la pobreza  riqueza y a  las lagañas perlas.
...........................................................................................

El lenguaje puro , el propio , el elegante y claro , está en los discretos cortesanos , aunque  hayan nacido en Majalahonda  ; dije discretos , porque  hay muchos que no lo son, y la discreción   es la gramática del buen lenguaje , que se acompaña  con el uso.
..................................................................

¡ Oh tú , bienaventurado  sobre cuantos viven  sobre la haz de la tierra , pues sin tener  envidia ni ser envidiado, duermes  con sosegado espíritu.
......................................................................

Teneos,  señores, teneos  que no es razón  toméis  venganza  de los agravios que el amor nos hace , y advertid que el amor y la guerra  son una misma cosa licita y acostumbrada  usar de ardides estratagemas  para vencer al enemigo , así  en las contiendas y competencias  amorosas se tienen por bueno  los embustes y marañas que se hacen para conseguir  el fin que se desea , como no sean  en menoscabo de la cosa amada.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
24 de Mayo 2011.


1 comentario:

  1. ¡ Oh tú , bienaventurado sobre cuantos viven sobre la haz de la tierra , pues sin tener envidia ni ser envidiado, duermes con sosegado espíritu.¡
    Cervantes.
    Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar