LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 2 de mayo de 2011

Los malvados no pueden ser amigos.

Cartas Marruecas. " José Cadalso "

Carta 44

        En dos clases dividido los españoles que hablan  con entusiasmo de la  antigüedad de su nación  : los que entienden por antigüedad el siglo último , y los que por esta  voz comprenden el antepasado y anteriores .

Carta 45

        Acabo de llegar a Barcelona . Lo poco que he visto de ella  me asegura ser verdadero el informe  de Nuño , el juicio que firmé  por instrucción  suya del  genio de los catalanes  y utilidad de este principado . Por una par de provincias  semejantes  podía el rey de los cristianos  trocar sus dos Américas .   Más provecho redunda a su corona la industria  de  estos  pueblos  que  la pobreza de tantos millones de indios. Si yo fuera señor  de toda España , y me precisaran  a escoger los diferentes pueblos  de ellas  por criados  míos  , haría a los catalanes mis  mayordomos .

Carta 46

        Cada día  me agrada más la noticia  de la continuación  de tu amistad con Gazel , mí discípulo . De ella infiero que ambos  sois hombres de bien . Los malvados  no pueden ser  amigos . En vano se juran mil veces  mutua amistad y estrecha unión  ; en vano informan  su proceder ; en vano trabajan unidos  algún objeto común : nunca creeré  que se quieren . El uno engaña al otro , y éste  al primero , por recíprocos  intereses de fortuna , o esperanza de ella . Para esto , sin duda necesitan  ostentar una amistad  firmísima  con una aparente confianza .

        Pero dos hombre justos , cuando se hallen  en alguna situación  dichosa  , gozan no solo de su propia dicha  cada uno , sino también de la del otro . De donde se infiere que la maldad , aun  en el  mayor auge de la fortuna  , es semilla abundante de recelos  y sustos  ; y que al contrario la bondad , aun cuando parece desdichada  , es fuente continua  de gustos  , delicias y sosiego .
Este es mi dictamen  sobre la amistad de los buenos  y malos ;  y no lo fundo solo en esta especulación  , que me parece justa  , sino en repetidos  ejemplares que abundan en el mundo .
José Cadalso.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

1 comentario:

  1. Pero dos hombre justos , cuando se hallen en alguna situación dichosa , gozan no solo de su propia dicha cada uno , sino también de la del otro . De donde se infiere que la maldad , aun en el mayor auge de la fortuna , es semilla abundante de recelos y sustos ; y que al contrario la bondad , aun cuando parece desdichada , es fuente continua de gustos , delicias y sosiego .
    José Cadalso
    Crestomatía del Conde Yndiano.

    ResponderEliminar