LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 13 de mayo de 2011

Los Enigmas del Quijote “ VIII , día a día.





DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .

Que si al palomar no le falta cebo, no le faltarán palomas  ; y advertid , hijo , que vale más buena esperanza que ruin posesión , y buena queja que mala paga.
.............................................................
                  
¡ Oh  envidia , raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes ! Todos lo vicios , Sancho , traen un no sé qué de deleite consigo , pero el de la envidia no trae sino disgustos , rencores y rabias.
.............................................................

Eso se  parece , Sancho , dijo Don Quijote , a lo que sucedió a un  famoso poeta destos tiempos  el cual , habiendo hecho una maliciosa sátira  contra todas las damas  cortesanas , no puso no nombró  en ella  a una  dama  que se podía dudar  si lo era o no , la cual viendo  que no estaba en la lista  de las demás , se quejó  al poeta  diciéndole  que qué se  había  visto en ella  para no ponerla  e n el número de las otras  , y que alargase la  sátira  y la pusiese en el ensanche ; si no, que mirase  para lo que había nacido . Hizólo sí el poeta ,  y púsola  cual no digan  dueñas , y ella  quedó satisfecha  por verse con fama , aunque infame.
.......................................................................

Así , ¡ oh  , Sancho ¡ , que nuestra obras  no han de salir del limite que nos tiene puesto  la religión  cristiana  que profesamos . Hemos de matar  en los gigantes a  la soberbia ; a  la envidia , en la generosidad  y buen pecho ; a  la ira , en el reposado continente y quietud del ánimo  ; a la gula y el sueño, en el poco comer que comemos   y en el mucho velar que velamos ;  la lujuria  y lascivia , en la lealtad que guardamos   las que hemos hecho señoras de nuestros  pensamientos ;    a la pereza  con andar por todas las partes  de mundo buscando las  ocasiones  que nos puedan  y hagan . Sobre cristianos , famosos caballeros . Ves aquí , Sancho , los medios  por donde  se alcanzan los extremos de alabanzas que consigo trae la buena fama.
..........................................................

Todo eso es así , respondió  Don Quijote ; pero no todos podemos ser frailes , y muchos son los caminos  por donde lleva  Dios  a los suyos al cielo; religión  es la caballería , caballeros santos hay en la gloria.
............................................

Muchos son los andantes , dijo  Sancho ._ Muchos , respondió   Don Quijote ;  pero pocos los que merecen  nombre de  caballeros.
................................................................

Y tuvo razón , porque  la verdad adelgaza y no quiebra , y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua .

Cervantes.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
13 de Mayo 2011

2 comentarios:

  1. Oh envidia , raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes ! Todos los vicios , Sancho , traen un no sé qué de deleite consigo , pero el de la envidia no trae sino disgustos , rencores y rabias.

    Cervantes.
    Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar
  2. Muchos son los andantes , dijo Sancho ._ Muchos , respondió Don Quijote ; pero pocos los que merecen nombre de caballeros.

    Cervantes.
    Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar