DON QUIJOTE DE LA MANCHA
AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.
Mirad, amigas, a cuatro suertes de linaje ( y estadme atentas ) se pueden reducir todos los que hay en el mundo , que son estas : unos que tuvieron principios humildes , y se fueron extendiendo y dilatando hasta llegar a una suma grandeza ; otros tuvieron principios grandes y lo fueron conservando, y los conservan y mantienen en el ser que comenzaron ; otros que , aunque tuvieron principios grandes , acabaron en punta , como pirámide, habiendo disminuido y aniquilado su principio hasta parar en nonada ,como los e la punta de la pirámide , que respecto de su base o asiento no es nada ; otros hay , y éstos son los más , que ni tuvieron principio bueno ni razonable medio , y así tendrán el fin sin nombre , como el linaje de la gente plebeya y ordinaria.
De los primeros , que tuvieron principio humilde y subieron a la grandeza que ahora conservan , te sirva de ejemplo la casa otomana , que de humilde y bajo pastor que le dio principio , está en la cumbre que vemos.
Del segundo linaje , que tuvo principio en grandeza y la conserva sin aumentarla serán ejemplo muchos príncipes , que por herencia lo son y se conservan en ella , si aumentarla , ni disminuirla , conteniéndose en los límites de sus estados pacíficamente.
De los que comenzaron grandes y acabaron en puntas hay millares de ejemplos , porque todos los Faraones y Tolomeos de Egipto , los Césares de Roma , con toda la caterva ( si es que se le puede dar este nombre ) de infinitos Príncipes , monarcas señores , medos , asirios , persas, griegos y bárbaros , todos estos éstos linajes y señoríos han acabado en punta y en nonada , ninguno de sus descendientes , y si le hallásemos sería en bajo y humilde estado
Del linaje plebeyo no tengo que decir sino que sirve sólo de acrecentar el número de los que viven sin que merezcan otra fama ni otro elogio sus grandezas.
De todo lo dicho quiero que infiráis , bobas mías , que es grande la confusión que hay entre los linajes , y que solos aquéllos parecen grandes e ilustres, que lo muestran en la virtud y en la riqueza y liberalidad de sus dueños.
Dije virtudes, riquezas y liberalidades , porque el grande que fuere vicioso, será vicioso grande y el rico no liberal , será un avaro mendigo : que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas , sino el gastarlas , y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas bien gastar. Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero , sino el de la virtud , siendo afable, bien criado , cortés y comedido y oficioso ; no soberbio , no arrogante, no murmurador , y sobre todo caritativo , que con dos maravedís que con ánimo alegre dé al pobre, se mostrará tan liberal como el que a campana herida da limosna , y no habrá quien le vea adornado de las referidas virtudes , que aunque no le conozca deje de juzgarle y tenerle por de buena casta , y el no serlo sería milagro ; y siempre la alabanza fue premio de la virtud, y los virtuosos no peden dejar de ser alabados . Dos caminos hay , hijas, por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados : el uno es el de las letras , otro el de las armas.
Yo no tengo más armas que las letras.
Cervantes.
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.
10 de Mayo 2011.
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