LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 4 de octubre de 2011

LOS SIETE LIBROS DE LA SABIDURÍA.. SÉNECA.







Crestomatía del Conde Yndiano de  Ballabriga.

Voy a escribir varios artículos sobre este libro  este va a ser  el Primero.
Es interesante , leer a Seneca  aunque en esto tiempos sería muy difícil ser seguidor de él , aunque se estuviera de acuerdo con todos los valores humanos de comportamiento  que nos pone como ejemplo a seguir ¿………….?.

LIBRO  :  LOS  SIETE LIBROS DE LA SABIDURÍA.

AUTOR:  SÉNECA.

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Séneca  ha pasado  a la posteridad  como literato , filósofo  y moralista.

Como ya hemos dicho, de la filosofía  de Séneca es el   ESTOICISMO ,doctrina de  origen  griego, cuyo iniciador fue ZENON  de Citia   (333 .a.c).

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Sus orígenes  deben buscarse  en SÓCRATES ,   quien  consideraba la especulación  abstracta  como cosa  accesoria y se interesaba preferentemente por determinar el concepto  de la virtud y la conducta moral del hombre.

Por tanto ,  la  doctrina  estoica  se compone  de tres elementos  : su física , esencialmente dinámica ; su lógica o dialéctica  ; y su moral , esencialmente estática.

El hombre es libre , porque en cada  individuo  hay un carácter  original .
Las cosas están sometidas  solamente a las  leyes de la naturaleza, mientras el  hombre posee también  impulso propio .

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LIBRO  I

“ Para mí , decía, ninguno me parece más infeliz que aquel a quien jamás sucedió cosa adversa “ ; porque a este tas nunca se le permitió hacer  experiencia de sí , habiéndole sucedido todas las cosas conformes a  su deseo y muchas aún antes de desearlas .

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Las cosas prósperas suceden a la plebe y a los ingenios viles ; y al contrario , las calamidades, son propios del varón grande .El vivir siempre en felicidad , y pasar la vida sin algún remordimiento de  ánimo , es ignorar la parte de la naturaleza .
Pues nadie alcanza a conocer lo que puede sino es probándolo  .

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Ningún árbol está sólido y fuerte sino el fuerte sino el fatigado de continuos vientos , porque con el mismo combate de ellos se aprietan y fortifican las raíces ; y al contrario , los que crecieron abrigados valles son frágiles .

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Mira la altura adonde ha de subir la virtud , y conocerás que no se llega a ella por caminos llanos.

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Libro II


En ninguna cosa , pues, se ha  de poner mayor cuidado que en no ir siguiendo , a modo de ovejas , las huellas de las que van delante, atender adónde se va , sino por dónde se va ; porque  ninguna cosa nos enreda en mayores males , que el  dejarlos llevar de la opinión juzgando por bueno lo que por consentimiento de muchos hallamos recibido , siguiendo su ejemplo y gobernándonos , no por razón  , sino por imitación , de que resulta el irnos atropellando unos a otros , sucediendo lo que en las grandes ruinas de los pueblos , en que ninguno cae sin llevar otros muchos tras sí, siendo los primeros ocasión de la pérdida de los demás .
Esto mismo verás en el discurso de la vida , donde ninguno yerra par sí solo , sino que es el autor y causa que otros yerren , siendo dañoso arrimarse a los que van delante .
Porque donde cada uno se raciocina , siempre  se cree ; con lo cual el error , que va pasando de mano en mano , nos trae en torno hasta despeñarnos , destruyéndonos  con los  ejemplos ajenos .
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Y llamó vulgo , no sólo a los que visten ropas vulgares , sino también a los que la traen preciosas ; porque yo no miro los colores de que  se cubren los cuerpos , ni para juzgar del hombre doy crédito a los ojos ; otra luz tengo mejor y más segura con que discernir lo falso de lo verdadero .
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Puse todo mi cuidado en levantarme sobre la muchedumbre haciéndome notable con alguna particular calidad ; ¿ Y qué otra cosa fue esto sino exponerme a las flechas de la envidia y descubrir al odio la parte en que me pondría morder? ¿Ves tú a estos que alaban la elocuencia  , que siguen las riquezas , que lisonjean la privanza y ensalzan la potencia? , pues o todos ellos son enemigos ,o, juzgándolo con más equidad , lo podrán venir a ser ; porque al paso que creciere  el número de los que se admiran , ha de crecer el de los que envidian.
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Ando buscando con cuidado alguna cosa que yo juzgue ser buena para el uso y no para la ostentación; porque éstas que se  admiran con cuidado y nos hacen detener mostrándolas los unos a los otros con admiración , aunque en lo exterior tienen resplandor, son en los interior miserables .Busquemos algo que sea bueno , no en la apariencia , sino sólido y macizo, y en la parte interior hermoso.
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Conviene que sea vehemente , fuerte , gallardo , sufridor, y que sepa ajustarse a los tiempos , siendo circunspecto en si y en todo lo que le tocare  , pero  sin demasía . Ha de ser asimismo diligente en  todas las cosas que instruye la  vida , usando los bienes de la fortuna sin causar admiración a otros y sin ser esclavo  de ella .
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Conviene , pues, buscar la libertad , y ninguna otra cosa la da sin el desprecio  de la fortuna , de que nace un inestimable bien , que es la quietud del ánimo , colocado en lugar seguro , y una sublimidad y un gozo inmóvil , que tiene su origen de conocer la quietud y latitud del ánimo , de  quien recibe deleites , no como bienes , sino como nacidos de su bien .
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Las virtudes están donde hubiere conformidad y unidad , y que  los vicios andan siempre en continua  discordia.
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Que yo busco el bien del hombre ,no el del vientre , pues éste le tienen mayor los ganados y la bestias .
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“Lo que de presente me pido a mi , no es el ser igual a los mejores , sino el ser mejor que los malos ".
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Las  riquezas serán mías , pero tú serás de  las  riquezas.
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Pero yo mirando desde alto veo  la tempestades que amenazan , y poco ¡ después han de romper en lluvias tan vecinas ,  que si se  acercaren más , han de arrebatar  a vosotros , o a vuestras cosas .    

Continuara.

1 comentario:

  1. “Lo que de presente me pido a mi , no es el ser igual a los mejores , sino el ser mejor que los malos".

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