Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Voy a escribir varios artículos sobre este libro este va a ser el Primero.
Es interesante , leer a Seneca aunque en esto tiempos sería muy difícil ser seguidor de él , aunque se estuviera de acuerdo con todos los valores humanos de comportamiento que nos pone como ejemplo a seguir ¿………….?.
LIBRO : LOS SIETE LIBROS DE LA SABIDURÍA.
AUTOR: SÉNECA.
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Séneca ha pasado a la posteridad como literato , filósofo y moralista.
Como ya hemos dicho, de la filosofía de Séneca es el ESTOICISMO ,doctrina de origen griego, cuyo iniciador fue ZENON de Citia (333 .a.c).
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Sus orígenes deben buscarse en SÓCRATES , quien consideraba la especulación abstracta como cosa accesoria y se interesaba preferentemente por determinar el concepto de la virtud y la conducta moral del hombre.
Por tanto , la doctrina estoica se compone de tres elementos : su física , esencialmente dinámica ; su lógica o dialéctica ; y su moral , esencialmente estática.
El hombre es libre , porque en cada individuo hay un carácter original .
Las cosas están sometidas solamente a las leyes de la naturaleza, mientras el hombre posee también impulso propio .
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LIBRO I
“ Para mí , decía, ninguno me parece más infeliz que aquel a quien jamás sucedió cosa adversa “ ; porque a este tas nunca se le permitió hacer experiencia de sí , habiéndole sucedido todas las cosas conformes a su deseo y muchas aún antes de desearlas .
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Las cosas prósperas suceden a la plebe y a los ingenios viles ; y al contrario , las calamidades, son propios del varón grande .El vivir siempre en felicidad , y pasar la vida sin algún remordimiento de ánimo , es ignorar la parte de la naturaleza .
Pues nadie alcanza a conocer lo que puede sino es probándolo .
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Ningún árbol está sólido y fuerte sino el fuerte sino el fatigado de continuos vientos , porque con el mismo combate de ellos se aprietan y fortifican las raíces ; y al contrario , los que crecieron abrigados valles son frágiles .
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Mira la altura adonde ha de subir la virtud , y conocerás que no se llega a ella por caminos llanos.
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Libro II
En ninguna cosa , pues, se ha de poner mayor cuidado que en no ir siguiendo , a modo de ovejas , las huellas de las que van delante, atender adónde se va , sino por dónde se va ; porque ninguna cosa nos enreda en mayores males , que el dejarlos llevar de la opinión juzgando por bueno lo que por consentimiento de muchos hallamos recibido , siguiendo su ejemplo y gobernándonos , no por razón , sino por imitación , de que resulta el irnos atropellando unos a otros , sucediendo lo que en las grandes ruinas de los pueblos , en que ninguno cae sin llevar otros muchos tras sí, siendo los primeros ocasión de la pérdida de los demás .
Esto mismo verás en el discurso de la vida , donde ninguno yerra par sí solo , sino que es el autor y causa que otros yerren , siendo dañoso arrimarse a los que van delante .
Porque donde cada uno se raciocina , siempre se cree ; con lo cual el error , que va pasando de mano en mano , nos trae en torno hasta despeñarnos , destruyéndonos con los ejemplos ajenos .
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Y llamó vulgo , no sólo a los que visten ropas vulgares , sino también a los que la traen preciosas ; porque yo no miro los colores de que se cubren los cuerpos , ni para juzgar del hombre doy crédito a los ojos ; otra luz tengo mejor y más segura con que discernir lo falso de lo verdadero .
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Puse todo mi cuidado en levantarme sobre la muchedumbre haciéndome notable con alguna particular calidad ; ¿ Y qué otra cosa fue esto sino exponerme a las flechas de la envidia y descubrir al odio la parte en que me pondría morder? ¿Ves tú a estos que alaban la elocuencia , que siguen las riquezas , que lisonjean la privanza y ensalzan la potencia? , pues o todos ellos son enemigos ,o, juzgándolo con más equidad , lo podrán venir a ser ; porque al paso que creciere el número de los que se admiran , ha de crecer el de los que envidian.
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Ando buscando con cuidado alguna cosa que yo juzgue ser buena para el uso y no para la ostentación; porque éstas que se admiran con cuidado y nos hacen detener mostrándolas los unos a los otros con admiración , aunque en lo exterior tienen resplandor, son en los interior miserables .Busquemos algo que sea bueno , no en la apariencia , sino sólido y macizo, y en la parte interior hermoso.
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Conviene que sea vehemente , fuerte , gallardo , sufridor, y que sepa ajustarse a los tiempos , siendo circunspecto en si y en todo lo que le tocare , pero sin demasía . Ha de ser asimismo diligente en todas las cosas que instruye la vida , usando los bienes de la fortuna sin causar admiración a otros y sin ser esclavo de ella .
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Conviene , pues, buscar la libertad , y ninguna otra cosa la da sin el desprecio de la fortuna , de que nace un inestimable bien , que es la quietud del ánimo , colocado en lugar seguro , y una sublimidad y un gozo inmóvil , que tiene su origen de conocer la quietud y latitud del ánimo , de quien recibe deleites , no como bienes , sino como nacidos de su bien .
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Las virtudes están donde hubiere conformidad y unidad , y que los vicios andan siempre en continua discordia.
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Que yo busco el bien del hombre ,no el del vientre , pues éste le tienen mayor los ganados y la bestias .
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“Lo que de presente me pido a mi , no es el ser igual a los mejores , sino el ser mejor que los malos ".
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Las riquezas serán mías , pero tú serás de las riquezas.
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Pero yo mirando desde alto veo la tempestades que amenazan , y poco ¡ después han de romper en lluvias tan vecinas , que si se acercaren más , han de arrebatar a vosotros , o a vuestras cosas .
Continuara.
“Lo que de presente me pido a mi , no es el ser igual a los mejores , sino el ser mejor que los malos".
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