Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Es interesante , leer a Seneca aunque en esto tiempos sería muy difícil ser seguidor de él , aunque se estuviera de acuerdo con todos los valores humanos de comportamiento que nos pone como ejemplo a seguir ¿………….?.
Yo tengo por más acertado en los estudios poner los ojos en la sustancia de las cosas , y que el lenguaje se acomode a ellas , proporcionándoles las palabras , de modo que a la parte donde ellas nos guiaren , siga la oración sin demasiado cuidado .¿Qué necesidad hay de adornar lo que no ha de durar muchos siglos?
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No pienses que con la adulación se destruyen los negocios ajenos y no los propios . ¿Quién hay que tenga valor para decirse la verdad a sí mismo? ¿ Quién es el que metido entre la multitud de aduladores , no se lisonjeó? Suplicote que si sabes algún remedio con que detener esta tormenta que padezco , me juzgues digno de que se deba la tranquilidad .
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Cuando estoy en silencio conmigo solo, me pregunto a qué cosa me parece semejante este efecto este efecto de ánimo .
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Sucediéndole lo que al mar y a las lagunas , que aun después de cesar las tormentas y estar tranquilas y sosegadas , les quedan algunas mareas .
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Vas camino derecho , sin dejarte llevar por las transversales huellas de muchos que a cada paso van haciendo nuevos discursos , y estando en el camino le yerran.
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Dijo Lucrecio : Anda cada uno huyendo de sí ; pero ¿ de qué le aprovecha , si nunca acaba de ejecutar la huida? Va siguiéndose a sí mismo , con que le molesta un pesado compañero . Conviene , pues, que nos desengañemos confesando que la culpa no está en los lugares, sino en nosotros , que flacos para sufrir mucho tiempo el trabajo o el deleite , nuestras cosas o las ajenas .
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Nos hemos de desplegar o encoger ; pero siempre ha de ser nuestro movimiento sin entorpecernos por estar atados con temor.
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Curio Dentato el que decía : Quisiera más ser muerto que dejar de vivir . El ultimo de los males naturales es salir del número de los vivos antes de morir .
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Debemos de huir , sin entrar en parte donde no tengamos libre salida. Sólo has de poner manos en aquellas cosas que esté en tu voluntad el hacer , o esperar que tengan fin, dejando las que se extienden a la mayor latitud , sin poder terminarse cuando propusiste.
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Más dichoso es aquel que a nadie debe cosa alguna , si no es a quien con facilidad puede negar la paga , que es a sí mismo .
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La soledad curará el aborrecimiento que se tiene a la turba , y la turba curará el fastidio de la soledad.
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Necesario es el sueño para reparar la fuerzas ; pero si le continúas de día y de noche , vendrá a ser muerte ; mucha diferencia hay en aflojar , o soltar una cosa.
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Libro IV
El sabio es a quien ningunas injurias ofenden ; y así no importa que le tiren muchas flechas , porque tiene impenetrable el pecho , al modo que hay muchas piedras cuya dureza no se vence con el hierro ; y el diamante ni puede cortarse, herirse ni mellarse , antes rechaza todo lo que voluntariamente se le opone; y al modo que hay algunas cosas que no se consumen con el fuego , antes conservan su vigor y naturaleza en medio de las llamas; y al modo que los altos escollos quebrantan la furia del mar, sin que en ellos se vean indicios de la crueldad con que son azotados de las olas , y de esta misma suerte , el ánimo del varón sabio , estando firme y sólido, y prevenido de sus fuerzas, estará seguro de las injurias como las cosas que hemos referido .
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Porque lo que ha llegado a la cumbre, no tiene adonde pasar , la fortuna no quita sino lo que dio ; y como no dio la virtud , no puede quitarla : esta libre , inviolable , firme, incontrolable, y de tal manera fortalecida contra los sucesos , que no sólo no puede ser vencida , pero ni aun inclinada .
Y no deja de ser ladrón aquel cuyo puñal quedó frustrado con la ropa .
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Puedo estar en el agua sin nadar, pero no puedo nadar sin estar en el agua .
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El que porfía se hace competidor , y aunque venza ya se hizo igual .¿Qué hará pues , el sabio cargado de golpes?. Lo que hizo Catón cuando le hirieron en la cara, que ni se enojó ni vengó la injuria , y tampoco la perdonó , porque negó estar injuriado ; mayor ánimo fue no reconocerla , de lo que fuera perdonarla .
Y al mismo modo que las estrellas hacen su viaje contrario al mundo , así el sabio camina contra la opinión de todos .
Continuara.
Y al mismo modo que las estrellas hacen su viaje contrario al mundo , así el sabio camina contra la opinión de todos .
ResponderEliminarSéneca