OTOÑO-ADULTED:
Alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha , un borrachín que habiendo llevado a cabo varias travesuras se queda dormido ,pero no ha sido abandonado por sus compañeros : los campesinos, que permanecen con él hasta que le vence el sueño. Sonido de ladridos de perros y el sonar de cornos, nos avisan que los cazadores se dirigen al bosque.
Etapa muy importante en el crecimiento de la persona que integra la sociedad, pero cuando no hay adultos con tales comporta mien-
tos “maduros y conscientes de su realidad “hay muchos problemas ,ya que cada” etapa “,ha de sentar la base en la anterior .
Cada uno será según la solidez que haya vivido en la familia, hogar, valores y principios morales.
Los problemas psicológicos y emocionales de nuestra sociedad vienen de atrás, ya que las raíces han dado paso a un ser humano disfuncional, con relaciones interpersonales desastrosas .Seres que no han conocido la Primavera no reconocen la” belleza de las flores “las destruyen, ni a la armonía de un paisaje le dan sentido, porque no hubo” calor ni amor”.Solo dependerá de su propia fuerza “interna y el apoyo de su Ente Supremo, para poder sanar sus heridas”.
INVIERNO-SENECTUD:
Describiendo los efectos del frío: castañeo de dientes, temblor de cuerpo, tempestad…los campesinos para mitigar el frío corren y patalean.
Una larga melodía nos evoca una tarde de lluvia disfrutando al abrigo de la casa y el calor del fuego de la chimenea. Caminar lentamente sobre el hielo que comienza a grietearse y todos van a refugiarse a la casa. Por las hendiduras de la puerta se filtra el fuerte viento.
A pesar de todo el frío invierno nos da también grandes alegrías, pues no ha de ser la etapa del miedo cuyo color dominante es el negro, es la maravillosa etapa de la” meditación, reflexión, espiritualidad, serenidad, sabiduría y paz”,aunque se siente “nostalgia, melancolía ,añoranza “ del pasado.
Aquí es donde se nace a otra etapa de la “Vida a otra Existencia armoniosa, dichosa y de despego”a todo lo que no tenía sentido real .El encuentro con el“Supremo, Dios y la aceptación del renacimiento a lo que verdad soy: un Ser divino viviendo una experiencia humana”.
Este momento espiritualmente te crece, ves los frutos de tus cosechas, tu vida, con el valor que te da el saber que “fuiste, hiciste, creaste…”,lo mejor que pudiste y ese es tu legado y regalo a la Vida ,a los Tuyos y a la Sociedad. Tendríamos que reeducarnos para paliar el estrés, ansiedad, presiones…que la sociedad y nosotros mismos globalmente provocamos.
Deberíamos mover los cimientos, haciendo una limpieza de relaciones, una continuidad de respeto es darle un cariz de Primavera (relación: jóvenes-adultos-mayores), intensificando las relaciones entre las distintas “edades y etapas” de la vida.
Ese frío invierno de la Senectud da paso a la “tertulia” complicidad de lo vivido; el sonido de la lluvia acaricia los cristales, el “calor del hogar” la chimenea, pensar en positivo sea cual sea el resultado, pero siempre teniendo en cuenta que el Amor y el Respeto empieza por uno mismo.
Cada una de estas etapas las vivimos cuando deseamos hacerlo, cada una de estas emociones las tenemos cuando deseamos tenerlas.
Lo importante es “Aprender” de lo bello, hermoso y dogmático de cada una, pero con el concepto que somos mas que “Etapas de la Vida ”, ya que somos un “Todo”con el “Todo ”y somos lo que deseamos “Ser”, tanto en Primavera ,Verano, Otoño e Invierno
Esto es lo único verdadero y real por lo que se debe de disfrutar en cualquier “Etapa” siempre estando llenas de “Amor y Paz”
nuestras emociones.
Vivimos en una sociedad marcada por grandes avances tecnológicos y de comunicación, sin embargo estamos muy “incomunicados y llenos de soledad”. Se puede ver por las calles la incomunica- ción con los demás, basta mirar alrededor “los auriculares” nos llevan a estar “idos” en nuestro “yo”, no oímos que pasa a nuestro alrededor, no queremos Ver ni Oír, entramos en nuestro mundo de una “ soledad acompañada e incomunicada”.
Los que están en la Primavera –Verano han de pensar que llegaran al
Otoño-Invierno, mientras contemplar con los ojos del alma a los que han llegado, a estas etapas, aprendiendo de sus logros y saber de la “experiencia de la vida”y nunca abandonar a esas grandes personas que han llegado a este momento ,que sirva de testimonio una mujer de ayer y de hoy ,con grandes valores y muy clara sus ideas “Ruth y Noemí”.
Si leemos el libro de Ruth que se encuentra entre los llamados históricos a continuación del de los Jueces, dice:
“En los días que gobernaban los jueces, Belén de Judá y Moab (1,2) un protagonista masculino: Elimélec. Como tantas personas de hoy tuvo que emigrar con su mujer Noemí y sus hijos Majlón y
Quilión, a Moab a causa de las penurias que se estaba viviendo en su país. Sus hijos se casan con mujeres moabitas Orfa (que significa espalda” y Ruth (amiga, compañera), las que eran despreciadas por los israelitas por ser paganas excluidas de la Alianza (Dt 7,3; Ecl9,10; Neh13,23-29).
Al morir Elimélec y sus dos hijos, queda sola Noemí con sus dos nueras extranjeras. Antes de regresar a Belén la sabia anciana pide a sus nueras que regresen a la casa materna, pues no las quiere llevar a un futuro incierto y rehagan sus vidas.
Orfa vuelve a su casa mientras que Ruth pronuncia unas bellas palabras de amistad y alianza:”no insistas en que te abandone y me separe de ti, porque a donde tu vayas yo iré, donde tú vivas viviré .Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras moriré y allí seré enterrada “(1,16-17).
Clara conciencia tenia Ruth grandes valores y respeto por la persona que la acepto y le dio su cariño y ahora no la puede abandonar en su soledad, no reparó ni en exigencias sociales ni lazos de sangre solo un gran corazón lleno de amor y gratitud :entre dos mujeres, solidaridad familiar y de esperanza.
Deberíamos reflexionar ¿algunos de nosotros somos apoyo fiel, gratuito y disponible permanente ¿ para esas personas maravillosas que han llegado a la Senectud y que a veces se sienten solas e incomprendidas .
Asemejarnos a Ruth no a Orfa y seguro que seremos recompensados como lo fue ella que a su regreso con Noemí un pariente de Elimélec adinerado se prendo de esta mujer, Booz desposándola naciendo de dicha unión Obed que fue el apoyo y el consuelo de la ancianidad de Noemí pues esta magnifica enseñanza del amor de Ruth a esta anciana se la transmitió a su hijo y de su linaje nacería Jesús el Salvador.
Fue sabio el Senado romano que formado por patricios siempre eran elegidos los mayores porque ahí está la “sabiduría y la prudencia.
Dijo Pitágoras de Samos (582-497)
“Una bella ancianidad
Es ordinariamente, la
Recompensa de una Bella Vida”
“Una bella sinfonía,
La etapa otoño-invierno
Ese silencio, es el muro
Que rodea a la sabiduría,
Pues eleva a la persona
A una mayor altura
Siempre vuestra presencia
Será una llamada
Para guiar a
La sabía nueva a la
Que vais dando
Vuestra amistad, respeto
Y cariño”
Mª Encarnación Navarro
Presidenta Ateneo Cultural Solidario de Sevilla
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario