LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 19 de octubre de 2014

Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos. II

UNA RECIEN LLEGADA

La vitamina B12 constituye una adición relativamente reciente  al complejo vitamínico B , ya que su estructura  compleja fue identificada inicialmente  por científicos de  Inglaterra  y Estados Unidos en 1948 .

 Los primeros estudios  acerca de lo que actualmente se conoce como vitamina B12  comenzaron en la década de 1920 , en la que tres médicos norteamericanos , Minot , Murphy y Whipple, estudiaron las razones  por las que los aquejados de anemia dejaban de producir glóbulos rojos  en la médula o tuétano  de los huesos.

Llegaron a la conclusión  de que la anemia  grave se debía a la imposibilidad de producir ese elemento intrínseco a causa  de la carencia de una determinada sustancia  ( que sabe ya que es la vitamina B12 ).

OTROS COMPONENTES DEL COMPLEJO VITAMINICO B

La vitamina B6 fue descubierta en 1936 por  Gyorgvi , quien identifico  un elemento nutritivo a cuya ausencia se debían  los casos de dermatitis  en las ratas . Este nuevo factor o componente fue finalmente aislado por diversos investigadores  en 1939 , y en ese mismo año se logró sintetizar por
primera vez.


El ácido  fólico  se descubrió en 1941 , en el transcurso de trabajos de investigación acerca de un concentrado obtenido de la espinacas. Cuatro  años después , un grupo de científicos norteamericanos  descubrió la estructura  y síntesis química del ácido fólico.

La llamada PABA , parte integral del ácido fólico , fue sintetizada en 1863 por Fischer , aunque no se consideró como una vitamina hasta 1940 , año en que logró  su inclusión dentro del complejo vitamínico  B.


La sustancia actualmente denominada ácido pantoténico  se encontró en la Levadura de Cerveza en 1901 , pero hubo que esperar hasta 1942 para que fuese reconocida  y sintetizada  por científicos  de Alemania , Suiza , y Estados Unidos.


Los primeros conocimientos acerca  de la biotina  se lograron en 1916 , cuando un investigador  llamado Bateman  observó que una elevada concentración de clara de huevo  en dietas alimenticias experimentales podía llegar a ser toxica. Entre 1913 y 1940 , Gyorgyi y sus colaboradores realizaron numerosas pruebas y trabajos  con esta sustancia , y ya en 1936  lograron extraer  una sustancia cristalina  de la yema de huevo . En 1940 se consiguió aislar la biotina  a partir del hígado y averiguar su estructura , y tres años después, científicos  e investigadores norteamericanos lograban producirla sintéticamente.
La sustancia denominada “ Colina “ se empleó experimentalmente por primera vez en 1939 , demostrando ser capaz de aliviar  la dolencia conocida como “hígado graso “.

Ese mismo año se aceptó al inositol como miembro del complejo vitamínico B , aunque esta sustancia  se había identificado  ya como factor alimenticio hacía 1850 . En 1940 , el doctor  Woolley descubrió en Estados Unidos que los ratones y cobayas  alimentadas con una dieta  pobre en inositol  experimentaban fallos o deficiencias  en su crecimiento , y perdida de pelo , y que estos fallos se solucionaban  añadiendo inositol a su alimentación.

Antonio Pozo Indiano
Continuara.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario