UNA RECIEN LLEGADA
La vitamina B12 constituye una adición relativamente reciente al complejo vitamínico B , ya que su estructura compleja fue identificada inicialmente por científicos de Inglaterra y Estados Unidos en 1948 .
Los primeros estudios acerca de lo que actualmente se conoce como vitamina B12 comenzaron en la década de 1920 , en la que tres médicos norteamericanos , Minot , Murphy y Whipple, estudiaron las razones por las que los aquejados de anemia dejaban de producir glóbulos rojos en la médula o tuétano de los huesos.
Llegaron a la conclusión de que la anemia grave se debía a la imposibilidad de producir ese elemento intrínseco a causa de la carencia de una determinada sustancia ( que sabe ya que es la vitamina B12 ).
OTROS COMPONENTES DEL COMPLEJO VITAMINICO B
La vitamina B6 fue descubierta en 1936 por Gyorgvi , quien identifico un elemento nutritivo a cuya ausencia se debían los casos de dermatitis en las ratas . Este nuevo factor o componente fue finalmente aislado por diversos investigadores en 1939 , y en ese mismo año se logró sintetizar por
primera vez.
El ácido fólico se descubrió en 1941 , en el transcurso de trabajos de investigación acerca de un concentrado obtenido de la espinacas. Cuatro años después , un grupo de científicos norteamericanos descubrió la estructura y síntesis química del ácido fólico.
La llamada PABA , parte integral del ácido fólico , fue sintetizada en 1863 por Fischer , aunque no se consideró como una vitamina hasta 1940 , año en que logró su inclusión dentro del complejo vitamínico B.
La sustancia actualmente denominada ácido pantoténico se encontró en la Levadura de Cerveza en 1901 , pero hubo que esperar hasta 1942 para que fuese reconocida y sintetizada por científicos de Alemania , Suiza , y Estados Unidos.
Los primeros conocimientos acerca de la biotina se lograron en 1916 , cuando un investigador llamado Bateman observó que una elevada concentración de clara de huevo en dietas alimenticias experimentales podía llegar a ser toxica. Entre 1913 y 1940 , Gyorgyi y sus colaboradores realizaron numerosas pruebas y trabajos con esta sustancia , y ya en 1936 lograron extraer una sustancia cristalina de la yema de huevo . En 1940 se consiguió aislar la biotina a partir del hígado y averiguar su estructura , y tres años después, científicos e investigadores norteamericanos lograban producirla sintéticamente.
La sustancia denominada “ Colina “ se empleó experimentalmente por primera vez en 1939 , demostrando ser capaz de aliviar la dolencia conocida como “hígado graso “.
Ese mismo año se aceptó al inositol como miembro del complejo vitamínico B , aunque esta sustancia se había identificado ya como factor alimenticio hacía 1850 . En 1940 , el doctor Woolley descubrió en Estados Unidos que los ratones y cobayas alimentadas con una dieta pobre en inositol experimentaban fallos o deficiencias en su crecimiento , y perdida de pelo , y que estos fallos se solucionaban añadiendo inositol a su alimentación.
Antonio Pozo Indiano
Continuara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario