LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 21 de octubre de 2014

Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos. IV

EN BUSQUEDA DE LAS VITAMINAS

Cuando el organismo humano sólo puede fabricar unas cuantas vitaminas , es esencial para nuestra salud  que las obtengamos de otras fuentes.
Nuestro desarrollo y bienestar  dependen de la ingestión de determinadas  cantidades  de todas las vitaminas existentes  , y aunque se encuentran  presentes en los productos alimenticios , obtención de vitaminas suficientes  de nuestra dieta o régimen alimenticio no es tan simple como parece.

Ya de entrada , la cantidad de una vitamina concreta  que contendrá un alimento determinado  variará según la época del año .Evidentemente , esto significa  que cualquier tabla  que pretenda indicar  el contenido vitamínico de  los distintos alimentos puede ser sólo aproximativa  y debe basarse  en cifras medias.
Por si fuera poco , la mayoría  de las vitaminas son extremadamente inestables y pueden resultar fácilmente destruidas por causas muy distintas, el aire , la luz , el calor , el agua , los procesos  de almacenamiento y refinado de los alimentos  constituyen  algunos de los factores  responsables de la destrucción de las vitaminas.
Además , todo esto se complica si tenemos en cuenta que las necesidades  de vitaminas varían de unas persona a otras , hasta el punto de requerirse  cantidades distintas  para individuos de idéntica altura , peso y edad . Unas personas necesitan más vitaminas  que otras, como , por ejemplo , las gestantes , los fumadores , los bebedores , los ancianos y los sometidos a un fuerte stress.


Por esto  es por lo que los gobiernos  o los ministerios de Sanidad sólo pueden  fijar unos mínimos arbitrarios , por debajo de los cuales es segura la aparición  de enfermedades .Pero esas cifras  no son las cantidades necesarias  para mantener un estado optimo de salud , aunque si sí deberían ser capaces  de impedir el desencadenamiento  de enfermedades debidas  a carencia de vitaminas. Y existe una enorme diferencia  entre la obtención  de vitaminas suficientes  como para prevenir  la aparición de dolencias  y suficientes para gozar de una buena salud.
Por ejemplo , diremos de pasada que el gobierno británico  se equivoca  en su recomendaciones de un consumo diario mínimo de vitaminas. En Estados Unidos , las cifras tienden  a ser mucho más elevada , en algunos casos incluso a duplicar las indicadas por el gobierno inglés ; mientras que determinados países , entre ellos Alemania  , recomiendan multiplicar por cuatro la cantidad de ciertas vitaminas . Todo esto sirve para ilustrar la falta de conocimientos sólidos sobre el tema.

Una vez aceptado el hecho  de que las necesidades de la vitaminas  varían  de unos individuos a otros , ¿cómo podemos  asegurarnos  de que estamos tomando las suficientes? Lo primero es evidentemente la comida , y el principio básico de una buena nutrición  es elegir cuidadosamente  la dieta. En lo que a la vitaminas se refiere , eso significa tomar  muchas verduras  y frutas frescas . así  como la mayor cantidad posible de alimentos  naturales y no adulterados.
Para asegurarnos  de que tomamos  suficientes vitaminas , debería prestarse  atención a los alimentos  que ingerimos sean frescos , así como a la forma de conservarlos y cocinarlos.
Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “

No hay comentarios:

Publicar un comentario