EN BUSQUEDA DE LAS VITAMINAS
Cuando el organismo humano sólo puede fabricar unas cuantas vitaminas , es esencial para nuestra salud que las obtengamos de otras fuentes.
Nuestro desarrollo y bienestar dependen de la ingestión de determinadas cantidades de todas las vitaminas existentes , y aunque se encuentran presentes en los productos alimenticios , obtención de vitaminas suficientes de nuestra dieta o régimen alimenticio no es tan simple como parece.
Ya de entrada , la cantidad de una vitamina concreta que contendrá un alimento determinado variará según la época del año .Evidentemente , esto significa que cualquier tabla que pretenda indicar el contenido vitamínico de los distintos alimentos puede ser sólo aproximativa y debe basarse en cifras medias.
Por si fuera poco , la mayoría de las vitaminas son extremadamente inestables y pueden resultar fácilmente destruidas por causas muy distintas, el aire , la luz , el calor , el agua , los procesos de almacenamiento y refinado de los alimentos constituyen algunos de los factores responsables de la destrucción de las vitaminas.
Además , todo esto se complica si tenemos en cuenta que las necesidades de vitaminas varían de unas persona a otras , hasta el punto de requerirse cantidades distintas para individuos de idéntica altura , peso y edad . Unas personas necesitan más vitaminas que otras, como , por ejemplo , las gestantes , los fumadores , los bebedores , los ancianos y los sometidos a un fuerte stress.
Por esto es por lo que los gobiernos o los ministerios de Sanidad sólo pueden fijar unos mínimos arbitrarios , por debajo de los cuales es segura la aparición de enfermedades .Pero esas cifras no son las cantidades necesarias para mantener un estado optimo de salud , aunque si sí deberían ser capaces de impedir el desencadenamiento de enfermedades debidas a carencia de vitaminas. Y existe una enorme diferencia entre la obtención de vitaminas suficientes como para prevenir la aparición de dolencias y suficientes para gozar de una buena salud.
Por ejemplo , diremos de pasada que el gobierno británico se equivoca en su recomendaciones de un consumo diario mínimo de vitaminas. En Estados Unidos , las cifras tienden a ser mucho más elevada , en algunos casos incluso a duplicar las indicadas por el gobierno inglés ; mientras que determinados países , entre ellos Alemania , recomiendan multiplicar por cuatro la cantidad de ciertas vitaminas . Todo esto sirve para ilustrar la falta de conocimientos sólidos sobre el tema.
Una vez aceptado el hecho de que las necesidades de la vitaminas varían de unos individuos a otros , ¿cómo podemos asegurarnos de que estamos tomando las suficientes? Lo primero es evidentemente la comida , y el principio básico de una buena nutrición es elegir cuidadosamente la dieta. En lo que a la vitaminas se refiere , eso significa tomar muchas verduras y frutas frescas . así como la mayor cantidad posible de alimentos naturales y no adulterados.
Para asegurarnos de que tomamos suficientes vitaminas , debería prestarse atención a los alimentos que ingerimos sean frescos , así como a la forma de conservarlos y cocinarlos.
Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga
Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
“Tu mejor Inversión “
No hay comentarios:
Publicar un comentario