LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 27 de octubre de 2014

Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos.VII

EL COMPLEJO VITAMINICO B

La Vitamina B  es la más complicada  de todas , pues no hay  sólo uno , sino 13 tipos distintos de vitaminas. Pero cada miembro individual  del complejo Vitamínico B tiene su función diferenciada , las vitaminas B están interrelacionadas  y son interdependientes . Por tanto , no debe sorprendernos  que se encuentren presentes  en los mismos alimentos , siendo los mejores  fuentes para su obtención  el hígado , la levadura , el germen de trigo , los cereales integrales  y las distintas clases de melazas .



Considerado como un conjunto , el complejo vitamínico B es el responsable de la conservación o mantenimiento de la salud mental, así como de la del sistema nervioso , el aparato digestivo y la piel .Es poco probable que experimente  carencia  de sólo uno de los componentes  del complejo ,aunque  lo que sí  puede ocurrir es que resulten  más visibles  los síntomas de deficiencia de alguno  concreto.

Cabe afirmar , como regla , que si tiene carencia alguna  de las vitaminas B  le faltarán  también las demás , y de ahí  que cualquier  complemento de una vitamina B individual deba ir siempre  acompañado de otro que contenga todas las restantes vitaminas  del complejo vitamínico B   . Esto es de la mayor importancia , ya que el consumo  de una sola vitamina B  por separado puede contribuir  a  aumentar  la necesidad que experimenta  el organismo  de los restantes  componentes del complejo.

Este delicado equilibrio  del complejo vitamínico B tiende a verse por métodos modernos de refinado de alimentos , que acaban con frecuencia  con varias de las vitaminas B.

Un buen ejemplo  de ello lo constituye la harina ; ya que en el trascurso de su fabricación  y blanqueado  pierde casi totalmente  cinco de las vitaminas B  que contiene , mientras sólo se le añaden dos sintéticas antes de ponerla a la venta.  




COMO DETECTAR UNA DEFICIENCIA

Una conocida autora norteamericana especializada en el tema de la nutrición . Adelle Davis , afirmo que la lengua constituye  un excelente indicador de si se experimenta  o no deficiencia  de vitamina B . La lengua debería tener un tamaño normal , color rosa , textura suave  y una distribución uniforme  de las papilas gustativas. En su opinión , cualquier variación  con respecto a estas normas indica  una deficiencia de vitamina B , aunque también señala  que resulta extremadamente  raro encontrar una lengua en tan perfecto estado.

Otros síntomas corrientes de carencia de vitamina B  son el cansancio , la depresión , la irritabilidad y el nerviosismo , así el acné y otros trastornos cutáneos , la falta de apetito y las dificultades  para digerir , la aparición de canas  y la caída del cabello.

Tanto el azúcar como el alcohol agotan  las reservas de vitamina B , y dado que el complejo vitamínico B  es soluble en agua , por tanto , la mayoría de las vitaminas B  resultan fácilmente destruidas  por factores tales como el calor o el agua . Como casi ninguno de los miembros de este complejo  vitamínico  es susceptible de ser almacenado en el organismo , no existe riesgo de toxicidad, y cualquier exceso de vitamina B  se elimina automáticamente  a través de la excreción.

Continuara.
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “

No hay comentarios:

Publicar un comentario