LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 28 de octubre de 2014

Las Vitaminas .Que son y por que las necesitamos. VIII

LA TIAMINA  O VITAMINA B 1

La Tiamina o Vitamina B1 fue la primera de las vitaminas B  que se descubrió  , y al principio los investigadores  creyeron que era la única que existía .

La Tiamina  es la más vulnerable de la vitaminas B , y la falta o carencia de la misma está por tanto muy generalizada. Resulta  especialmente sensible al calor , aunque puede ser también destruida por refinado , la exposición al aire, al agua, y productos alcalinos  tales como la Levadura artificial.

Para dar una idea de la facilidad con que se destruye la tiamina , señalaremos ,  al hervir  los alimentos ,se pierde hasta un 50% , y un 15% cuando se asan , cifra que se duplica si se emplea cualquier clase de levadura. El tostar el pan destruye  hasta un 15% más cuando las rebanadas son gruesas , y hasta un 30% más cuando son delgadas.
 Los primeros síntomas de la falta de tiamina  son muy corrientes , pero resultan difíciles  de detectar , ya que incluyen síntomas  tales como el cansancio, insomnio , dolores de cabeza, mala digestión , pérdida de apetito , estreñimiento y diarrea alternados , depresión , inestabilidad emocional y trastornos nerviosos.

Si se deja que la deficiencia persista , provocará antes o después  la aparición del beriberi, una enfermedad que debilita  mucho a quienes la padecen  y que se da frecuentemente en los países orientales, caracterizados por una alimentación  a base de arroz no integral , lo que hace que falte tiamina en la dieta ( pues solo se encuentra en el arroz integral). El beriberi tiene como rasgos  más distintivos  la paralización de los miembros , una debilidad general , trastornos cardiacos y dificultades para respirar.





EL PAPEL DE LA TIAMINA

Como puede comprobarse  por los primeros síntomas de deficiencia anteriormente expuestos , la tiamina se ocupa  fundamentalmente del sistema nervioso  y el aparato digestivo. Los dos se resienten cuando la tiamina  existente en el organismo  es insuficiente  como para poder desempeñar su papel más importante, que consiste en ayudar a la transformación  de los almidones y azúcares en energía . Cuando hay falta  de tiamina , ni los nervios  ni el cerebro obtienen   la energía necesaria  para funcionar eficientemente.

Al mismo tiempo, la tiamina contribuye a mantener  el tono muscular  del aparato digestivo  y a controlar  la secreción por parte del estomago de ácido clorhídrico , esencial para una buena digestión  y eliminación  de los residuos . Como la principal función de la tiamina  es contribuir a la metabolización  de los hidratos de carbono, se deduce que , cuantos mas almidones y azúcares contenga su alimentación, más tiamina necesitará su organismo .

La necesidad de tiamina es asimismo mayor durante el embarazo o la cría a pecho , así como cuando se experimenta  cualquier tipo de trastorno digestivo o hepático. El alcohol dificulta la utilización de la tiamina por el organismo ( los alcohólicos y los fumadores  empedernidos  suelen experimentar falta de ella), y tanto el azúcar como el tabaco  contribuyen a consumirla.


La mayor fuente para la obtención de tiamina  es la levadura de cerveza , seguida del germen de trigo y de los cereales integrales. Otros alimentos que contienen una cantidad razonable de esta vitamina  son las legumbres ( lentejas ,judías, etc), la yema de huevo, el hígado y las nueces.

Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga  

Soluciones  Nutricionales para problemas habituales.
Muchas personas me pregunta por este tema .
Estos son los productos que yo tomo según mis necesidades.



KABI PROTEÍNA.

6 Cacitos  de KABI PROTEÍNA te aportan las proteínas que contienen:

-200g de merluza o lenguado
-150g de boquerones
-140g de pechuga de pollo o ternera.
-100g de pavo

KABI PROTEÍNA   es muy fácil  de tomar : disuelto en alimentos líquidos (Zumos, leche , caldos, gazpacho….) o semisólidos ( yogur , purés , cremas…).



KABI COMPLET.
1 toma de KABI COMPLET te aporta:
-La energía de 100g de pasta
-Las proteínas de 100 g de solomillo de ternera.
-El calcio de 2 vasos de leche.
-La vitamina D de 200g de queso manchego.

KABI COMPLET  es muy fácil de preparar : disuelto en un vaso de leche o de agua.
·        1 toma = 1 sobre  disuelto en un vaso de agua o leche.


 



KABI CONTROL



1 toma de * KABI CONTROL te aporta:
-La energía de  120 g de legumbres ( lentejas).
-Las proteínas  de 100 g de solomillo de ternera.
-El calcio de 2 vasos de leche.
-La fibra de 100g de guisantes
KABI CONTROL es muy fácil de preparar disuelto en un vaso de leche o de agua
*1 toma = 3 cacitos disuelto en un vaso de agua o leche.



Soluciones  Nutricionales para problemas habituales.

Puedes adaptar sabiendo los aportes de cada producto a tu necesidades , que quieres un aporte nutricional….. que estas a dieta y quiere un aporte….. en función de lo que necesitas adopta la dosis y   si lo vas a tomar diariamente , días alternos etc…….

FRESENIUS KABI
---tu calidad de vida

Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “


No hay comentarios:

Publicar un comentario