Los ojos son normalmente la primera parte del cuerpo en verse afectada por la falta de vitamina A en la alimentación , y las deficiencias de esta vitamina son mucho mas corrientes que las de cualquier otra.
La dificultad para ajustarse a los cambios súbitos de luz o la incapacidad de ver bien en la oscuridad puede significar que su dieta adolece de cantidades suficientes de esta vitamina.
La buena visión se hay estrechamente relacionada con la ingestión de vitamina A , y la visión nocturna depende totalmente de abundantes suministros de la misma . Esto se debe a que una determinada sustancia de los ojos denominada púrpura visual se va agotando según la luz llega a los ojos ; y como esta compuesta por vitamina A y proteínas , no se pude reponer de inmediato a menos que disponga de suficiente vitamina A.
De ahí el mayor o menor plazo de tiempo necesario para ajustarse a los repentinos cambios de intensidad lumínica .
Por la misma razón , aquellas personas que emplean mucho la vista-tales como los mecanógrafos, delineantes etc-, las que trabajan en lugares oscuros o iluminados por luz artificial , o las que se pasan horas y horas delante del ordenado o la televisión , necesitan dosis extremas de vitamina A para ir supliendo la que consume.
Aunque la carencia de vitamina A provoca con frecuencia irritación y picor de ojos, exceso de sensibilidad a la luz , orzuelos o lagañas, existen también otros signos claros de esta deficiencia . La piel se resiente asimismo , produciéndose obstrucciones de los poros , que conducen a la aparición de espinillas , granos y otros defectos , mientras en los brazos , las rodillas y muslos se vuelve seca y rugosa , parecida a la de las aves . La caspa y un cuero cabelludo reseco y aquejado de picores suelen tener también que ver con la falta de vitamina A, así como las uñas frágiles y quebradizas.
OTRAS FUNCIONES DE LA VITAMINA A
La vitamina A cumple otra importante función manteniendo sano el recubrimiento interior de las cavidades del cuerpo , tales como la nariz , la garganta , la boca , los pulmones ,el estomago , la vejiga , etc. Cuando dichas cavidades gozan de buena salud , se hallan recubiertas por una capa mucosa que las mantiene limpias e impide la invasión de infecciones bacteriales.
No obstante , cuando hay carencia de vitamina A , las células que recubren esas cavidades crecen con demasiada rapidez, y se van acumulando las células muertas , volviéndose gruesas y escamosas en lugar de estar recubiertas por una capa o membrana mucosa fina flexible. Este medio es ideal para el desarrollo de las bacterias , por lo que puede derivarse toda una serie de infecciones , siendo las mas corrientes las de carácter respiratorio.
La vitamina A va asociada con la D- dándose ambas con frecuencia en los mismos alimentos y comparten un papel común al ser esenciales para un crecimiento normal , la estructura ósea y el esmalte de los dientes . Todo ellos hace que unas dosis suficientes de ambas vitaminas resulten especialmente importantes para el desarrollo de los niños.
Un aspecto igualmente importante hoy en día es que la vitamina A se combina con la E para proteger al organismo contra los estragos de la contaminación atmosférica. Esto se logra a través de las membranas mucosas , que filtran el polvo y las sustancias toxicas ; pero en el transcurso de dicho proceso consumen grandes cantidades de vitamina A, incrementando por tanto la necesidad que tiene el cuerpo de la misma.
COMO CONSEGUIR LA VITAMINA A
Extraeremos la vitamina A de los alimentos de dos maneras distintas. Parte la obtendremos directamente, y parte en forma de caroteno, provitamina A , que el organismo transforma en vitamina A propiamente dicha a través del hígado.
Las mejores fuentes de vitamina A son el aceite de hígado de bacalao o de oros pescados , la leche , la yema de huevo y el pescado- sobre todo el conservado en aceite - . La cantidad de vitamina A que se encuentra en los productos lácteos varía considerablemente , siendo casi el doble en los meses de verano cuando los pastos están verdes.
El caroteno se llama así porque se descubrió inicialmente en las zanahorias ( en inglés , carrots), de lo que se deduce que la afirmación de las mujeres
Pueblo de que las zanahorias te ayudar a ver mejor es realmente cierta.
No obstante este pigmento amarillento se encuentra también en la mayoría de las frutas y verduras , abundando sobre todo en los albaricoques , los berros , el perejil , las naranjas , los melocotones, las zanahorias y el calabacín. Cuanto más oscuro sea el color de la fruta o verdura en cuestión , mayor será su contenido en caroteno.
El organismos experimenta ciertas dificultades para asimilar el caroteno de los alimentos , debido a que esta sustancia aparece encerrada entre paredes de celulosa que no somos capaces de digerir .
Por tanto primero hay que ablandar o destruir esos “ muros” recurriendo para ello a medios mecánicos ( rayar o trocear finamente las frutas y verduras), o hervirlas o masticarlas concienzudamente.
Los estudios realizados demostraron que el caroteno que asimilamos de frutas y verduras oscila entre el 16 y el 35 por 100 , aumentando ligeramente cuando se trata de alimentos de textura mas blanda. Tomando zanahoria cruda se puede absorber sólo el 1 por 100, porcentaje que se eleva hasta el 15 o el 19 cuando se comen zanahorias hervidas . Algunas personas, como por ejemplo los diabéticos , pueden encontrar también dificultades para transformar el caroteno en vitamina A.
UNA VITAMINA SOLUBLE EN GRASA
Al tratarse de una de las vitaminas solubles en grasa , la A es susceptible de ser almacenada por el organismo . Aproximadamente , un 90 por 100 de la que retenemos queda almacenada en el hígado , dándose también cantidades menores en los riñones y pulmones . El caroteno se almacena asimismo en el hígado y en los tejidos grasos situados inmediatamente debajo de la piel.
Antes de que el organismo pueda hacer uso de la Vitamina A o del caroteno debe contar con una cantidad suficiente de grasa . De ahí que , cuando se tome un complemento vitamínico A , deba de hacerse después de una comida que contenga algo de grasa . La Vitamina A y el caroteno necesitan mezclarse en intestino con sales biliares antes de pasar a la masa sanguínea y ser transportados hasta el hígado. Cuando la cantidad de grasa es insuficiente , a los intestinos llega muy poca o ninguna bilis , y casi toda la Vitamina A y el caroteno se pierden a través de la excreción .
Para una utilización correcta de de la Vitamina A se necesitan también cantidades adecuadas de proteínas , vitamina E y Zinc . La vitamina E impide asimismo la destrucción de la A en el organismo.
QUE CANTIDAD NECESITAMOS
La necesidad de vitamina A se eleva en situaciones de stress o en casos de enfermedades del hígado , los riñones , los intestinos o vías respiratorias.
Como es susceptible de ser almacenada por el cuerpo , la vitamina A es una de las que pueden llegar a resultar toxicas cuando se toma en exceso . Pero esto es algo que no debería preocupar a la mayoría de las personas, ya que los efectos tóxicos sólo suelen desencadenarse cuando se ingiere cantidades superiores a todos los días y durante periodos prolongados de tiempo , lo que equivaldría a comer una enorme cantidad de zanahorias o a tomar muchísimas tabletas de esta vitamina.
Los síntomas de intoxicación ( perdida de apetito ,náuseas ,hinchazones y dolores de huesos) desaparecen en cuanto se deja de tomar la vitamina. Tampoco es probable que se produzca un exceso de caroteno , que , en cualquier caso ,no provocaría ninguna reacción toxica grave , aunque sí la aparición de un tono ligeramente amarillento en la piel.
Tanto la vitamina A como el caroteno son relativamente estables , aunque pueden resultar destruidos si se fríe los alimentos que los contienen, por una combinación de oxígeno y calor y por nitratos y nitritos de los que tanto se abusa como fertilizantes y conservantes . Los alimentos secos suelen contener hasta la mitad menos de vitamina A que cuando son frescos.
Continuara
Antonio Pozo Indiano
Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
“Tu mejor Inversión “
Cuida tu Salud Naturalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario