LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 11 de febrero de 2019

Las mujeres de ciencia desafían los tópicos.










Antonio Pozo Indiano
Las cifras hablan de un problema de sexos en el ámbito STEM (las siglas en inglés para las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): las mujeres solo representan un 39% del total de investigadoras en España -aunque aprobamos con más nota que en la Unión Europea, donde la media se sitúa en un 33%-. Aunque hay paridad en las tesis entre nombres masculinos y femeninos, solo el 21% de estas mujeres llegan a ser catedráticas. Y los datos no mejoran en el ámbito privado: según información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 18% de los 7 millones de profesionales que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías en nuestro país son mujeres -y aquí estamos peor que en la UE, ya que a nivel comunitario la media se eleva hasta el 30%-.


Muchos agentes señalan que la solución a esta cuestión está en lo más básico, en la educación. La «invisibilización» de mujeres como referentes en sus campos, la expansión de esteroptipos equivocados y sesgados en las redes sociales, la falta de nombres de mujer en los libros de texto o la distinción por género en los juguetes (como el viejo mito de que los niños juegan con robots y coches y las niñas solo muñecas y cocinas) son los factores que provocan que la presencia femenina siempre haya sido escasa y que incluso se esté reduciendo en las carreras científicas. En concreto, según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Físicas fue del 25,4%; en Ingeniería y Arquitectura del 28,7%; y en Informática tan solo el 12,02%. Este último caso es paradigmático porque presenta una disminución muy marcada en los últimos años: en 2007 era del 17,57%; y en 1992 se situaba en un ahora lejano 26,11%.

Sin embargo, son muchas las mujeres que pugnan porque la atención se enfoque en las se dedican al ámbito STEM y no en las que faltan, para acabar dando la vuelta a los números que tan básicos son en su área. Aquí la historia y la opinión de cinco de esos nombres que hoy celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, jornada que España conmemorará con más de 2.500 actividades repartidas por toda la geografía.

Gonzalo López Sánchez / Patricia Biosca
@abc_cienciaMadridActualizado:11/02/2019 09:57h


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga

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